ALUCINANTES CABRIOLAS DE CORCELES NEGROS DAN PRIMERA NORMA DE GM A LILIA IVONNE

El sueño de México de contar con su primera Gran Maestra de ajedrez comienza a cobrar visos de realidad gracias a Lilia Ivonne Fuentes Godoy. La más joven maestra internacional del país se coronó invicta este mediodía en Colombia en el Panamericano Sub 20 Femenil y logró la primera de las tres normas necesarias para acceder a ese rango.

Con un empate en cardíaca partida en la penúltima ronda frente a la campeona del año pasado, la estadounidense Ashritha Eswaran, y una victoria en la jornada postrera contra la maestra FIDE colombiana Jackeline Salcedo, la peninsular llegó a siete puntos de nueve posibles y conquistó el cetro.

La hazaña de Lilia Ivonne en Guatapé, provincia colombiana de Antioquia, se registra un año después de coronarse en el Festival Panamericano de la Juventud en la división Sub 18, realizada en Cali. Ahí también terminó invicta y consiguió el título de maestra internacional.

El primer puesto le da también a la meridana el derecho de asistir como representante oficial de México al Campeonato Mundial Sub 20, que tendrá lugar del 7 al 21 de agosto en la localidad de Bhuvaneswar, en la provincia de Orissa, India.

Antes, del 24 al 31 de julio, la reina de reinas del juego ciencia nacional competirá en la edición 27 del Festival Panamericano de la Juventud, en Montevideo, Uruguay. Y eso que también está inscrita para jugar en la Copa Progreso de Ajedrez, del 15 al 17 del próximo mes.

Como subcampeona quedó la maestra internacional boliviana Nataly Monroy, con 6.5 unidades, media más que la ocupante del tercer sitio, la cubana Ana Flavia Roca Rojas y las maestras internacionales Tatiana Brizzi Milagros (Argentina) y la norteamericana Ashritha.

En la ronda ocho, la ganadora del año pasado, Ashritha Eswaran, llevó las blancas y se lanzó a fondo contra la peninsular en un choque vibrante en la que esta última armó con sus corceles negros unas cabriolas alucinantes que parecieron electrificar toda la palestra bicolor.

Ni una ni otra pudo concretar sus ansias de triunfo y la división del punto llegó en la movida 74, cuando sobre el campo de batalla sólo quedaban un alfil y un peón por parte de la estadounidense y un peón y un caballo de Lilia Ivonne.

En la novena y postrera tanda, Lilia Ivonne condujo las piezas albas y abrió con peón dama y en el lance 21 avanzó un peón hasta la séptima línea. Cuando su rival bloqueó con un alfil la comunicación de las torres blancas en la columna de rey, la mexicana dio sorpresivo jaque y en la siguiente movida coronó un peón, convirtiéndolo en dama.

Una vez que el soberano de su adversaria se engulló esta última pieza, Lilia Ivonne ganó el alfil clavado con el avance de un peón. La capitulación de la sudamericana llegó en el lance 29.- Podio Deportes

FUENTE

VISITANTES EN LÍNEA

Hay 27 invitados y ningún miembro en línea

VISITAS

12953133
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
1638
3592
8804
5916343
16691
108264
12953133

Your IP: 204.236.235.245
Server Time: 2016-07-06 10:04:48
Visitors Counter
top