PRIMER PASO AL DOCTORADO

La Maestra Internacional Lilia Ivonne Fuentes Godoy, a sus 17 años de edad, se convirtió en la primera mexicana en lograr norma de Gran Maestra en el deporte ciencia, después de su ascenso al trono que la proclamó reina del Panamericano de Ajedrez Sub-20 Femenil, que se desarrolló en Guatapé, Colombia. Terminó invicta con 5 triunfos y 4 empates para llevarse la corona con 7 unidades.

De acuerdo con la convocatoria del evento, el puesto de honor le da a la yucateca el boleto para el Mundial Sub-20, que se disputará en Bhuvaneswar, en la provincia de Orissa, India. Esa competencia está programada del 7 al 21 de agosto.

Los aires de Colombia le asientan bien a Lilia Ivonne, pues logró la hazaña de obtener la primera de las tres normas que se requieren para alcanzar el preciado título de Gran Maestro. El año pasado se convirtió en la primera mexicana en ganar el Festival Panamericano de la Juventud tras coronarse en Cali, en la categoría Sub-18.

En esa ocasión, obtuvo dos medallas de oro: la otra fue en la modalidad de ajedrez rápido. Esa actuación sin precedente la convirtió además en la más joven Maestra Internacional.

Todo parecía estar en calma, con cielo sereno y material equilibrado sobre el tablero, lo que presagiaba un empate, cuando de pronto Lilia Ivonne Fuentes Godoy, quien llevaba blancas frente a la colombiana Jackeline Salcedo, soltó atronador relámpago en forma de jaque con torre en la octava fila.

Transcurría la jugada 21 cuando la joven meridana inició una corta, fulgurante y aleccionadora combinación que tres lances después le permitió ganar un alfil y poco después la partida.

Ayer, en la novena y última partida, la colombiana Salcedo amenazó con su rey a una torre blanca y la yucateca la defendió con su otra torre. La sudamericana cortó entonces la comunicación de esas piezas pesadas con un bloqueo de alfil en la columna de rey. Se dibujó así un instructivo esquema digno de un diagrama con la leyenda: “las blancas juegan y ganan”.

El jaque con torre que dio la peninsular le habrá caído a la colombiana como un balde de agua fría. Tuvo que capturar con su torre y dejar que las blancas apresen a su vez con un peón arribando a la octava línea para coronar dama con jaque. En el siguiente lance, un peón albo dio un paso adelante amenazando al alfil, pieza irremediablemente perdida con la que sentenció la suerte del ejército negro. La colombiana se rindió después del lance 29.


Una ronda antes, que también resultó crucial, la mexicana entabló en prolongada batalla de 74 movidas con la monarca del año pasado, la estadounidense Ashrita Eswaran.

FUENTE

VISITANTES EN LÍNEA

Hay 31 invitados y ningún miembro en línea

VISITAS

12953133
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
1638
3592
8804
5916343
16691
108264
12953133

Your IP: 204.236.235.245
Server Time: 2016-07-06 10:03:21
Visitors Counter
top