DEL 27 AL 30 DE OCTUBRE SE LLEVARÁ A CABO EL GRAN ENCUENTRO CON EL AJEDREZ EDUCATIVO UNAM 2016

En el Complejo Cultural  de la Gran Casa de Estudios

  • Entre las actividades destacan: Seminario Internacional “Ajedrez y Sociedad”, Congreso Activo de Ajedrez Educativo, Gran Cuadrangular Internacional, Actividades Paralelas y Torneos, Presentación de la Cátedra Permanente UNAM
  • El Gran Encuentro se rige de cuatro grandes ejes rectores: el ajedrez educativo, social, terapéutico y deportivo
  • Con la presencia de algunos de los más destacados exponentes y divulgadores del ajedrez social que vienen de Argentina, Colombia, España,  Venezuela, México, Uruguay, Ucrania, entre otros países, personajes como Miguel Illescas, Leontxo García Olasagasti, y grandes pedagogos como Adriana Salazar Varón, Sergio Esteban Jaureguizar y Marina Alba Rizzo, Juan Luis Jaureguiberry, entre muchos otros

E

l Gran Encuentro con el Ajedrez Educativo UNAM 2016 es un evento de talla mundial,  pensado para el disfrute de toda la familia, niños, niñas, padres, abuelos, es un evento en donde el ajedrez es el protagonista y lo puede gozar todo el público, desde personas que nunca han jugado al ajedrez o que no conocen nada de él, hasta los iniciados y los más grandes expertos en el tema. Se trata de un evento extraordinario y único para aprender, para crecer y disfrutar del ajedrez y sus bondades.

Se llevará a cabo durante cuatro días de actividad cultural, deportiva y educativa, en diversos espacios del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del 27 y al 30 de octubre próximos, con la presencia de algunos de los más destacados exponentes y divulgadores del ajedrez social que vienen de Argentina, Colombia, España,  Venezuela, México, Uruguay, Ucrania, entre otros países, personajes como Miguel Illescas, Leontxo García Olasagasti, y grandes pedagogos como Adriana Salazar Varón, Sergio Esteban Jaureguizar y Marina Alba Rizzo, Juan Luis Jaureguiberry, entre muchos otros

La UNAM, en estrecha colaboración con la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, suma esfuerzos para traer a México lo mejor del ajedrez del mundo. Entre las actividades que se desarrollarán durante los cuatro días del encuentro, destacan:

-   Seminario Internacional “Ajedrez y Sociedad
- Congreso Activo de Ajedrez Educativo
- Gran Cuadrangular Internacional
- Actividades Paralelas: Torneos, Conferencias y la Presentación de la Cátedra Permanente UNAM.

Todo a partir de cuatro grandes ejes rectores: Ajedrez educativo, Ajedrez social, Ajedrez terapéutico y Ajedrez deportivo. El Gran Encuentro permitirá a los asistentes apreciar aspectos apasionantes del ajedrez, que sorprenden en todos los ámbitos. Descubrirán qué el ajedrez puede ser un gran aliado en la búsqueda de una mejor sociedad, y de cómo se convierte en una herramienta insustituible para el desarrollo, crecimiento y formación de los niños. El público asistente abrirá una novedosa ventana, de la mano de importantes y reconocidos ponentes del ajedrez educativo y deportivo de talla internacional. 

 Se unirán artistas como Héctor Bonilla y la compañía Puño de Tierra, quienes a través del teatro demostrarán la maravilla, lo extraordinario, de esta disciplina, y la estrecha relación que tienen con el ajedrez las distintas expresiones artísticas y culturales, ya que es un juego milenario capaz de estimular la imaginación, la creatividad y el pensamiento crítico en todas sus potencialidades.

En la parte deportiva, se llevará a cabo un Torneo de Elite con algunos de los mejores jugadores de Iberoamérica, habrá también dos atractivos Torneos de Partidas Rápidas, tanto para niños  como para adultos.

Con el  Gran Encuentro con el Ajedrez Educativo UNAM 2016, México se suma a la experiencia de otros países en el mundo. Pues es importante destacar, por ejemplo, que el Parlamento Europeo, en el año 2011, adoptó el “Programa de Ajedrez en la Escuela” en el que se alienta a todos los países miembros de la Unión Europea a introducir este programa en sus sistemas educativos.

Esta decisión tiene su origen en que el ajedrez es considerado como una “herramienta pedagógica”, que permite un mejor desempeño del estudiante que lo practica, en todos los campos del saber y de manera muy destacada en matemáticas y comprensión lectora.

De igual manera se ha comprobado que la relación de los estudiantes que practican ajedrez con el entorno escolar, comunitario, social, psicológico y deportivo mejora, académicamente crecen pues desarrollan la memoria, la inteligencia, aprenden a enfrentar y resolver problemas y maduran intelectualmente.

El ajedrez es una actividad utilizada ya en muchos países para apoyar los esfuerzos médicos en atención a problemas de orden emocional o mental, y catalizador en el tratamiento de padecimientos como Asperger, Autismo, Síndrome de Down, Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH), etcétera.  Y en adultos mayores, en afecciones  como Alzheimer, senilidad prematura y envejecimiento cerebral.

 Se ha documentado también que quienes padecen ceguera o discapacidad visual, encuentran en el ajedrez la posibilidad de igualar sus oportunidades en el desarrollo físico y emocional con el resto de la población. A nivel internacional existen federaciones de ajedrez para personas con discapacidad visual, sordos y personas con otro tipo de imposibilidad física.

 El ajedrez se practica en todos los países del mundo, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) agremia a 175 países, de un total de 193 miembros de la ONU. Una empresa estadounidense, en el año 2012, reveló a través de una encuesta que al menos 605 millones de personas  practican el ajedrez en el mundo.

Hiquíngari Carranza, presidente de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica opina: “México necesita tener a muchos más niños y jóvenes abrevando del ajedrez, jugando y adquiriendo al mismo tiempo herramientas para la vida. El país necesita apoyar a los pequeños, para que crezcan interiormente, para que sean profesionales, y alcancen una mejor preparación,  una vida más plena, esto se puede lograr a través del ajedrez”.

VISITANTES EN LÍNEA

Hay 84 invitados y ningún miembro en línea

VISITAS

13472319
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
3003
4380
41035
6346465
13651
143425
13472319

Your IP: 207.241.231.143
Server Time: 2016-12-03 17:47:49
Visitors Counter
top