EL AJEDREZ, CLAVE PARA EL DESARROLLO INTELECTUAL EN LOS NIÑOS

“Los planes de estudio se han transformado con el tiempo. La nueva generación de normalistas ha tomado en serio la implementación de materias optativas, entre ellas, la enseñanza del ajedrez, actividad que busca generar niños más disciplinados", expresó la jefa del área técnica de la Dirección de Educación Física, Litzaxayat Pacheco Jiménez, durante la inauguración del Diplomado "La capacitación de los docentes para la enseñanza del ajedrez en la escuela.

La profesora explicó que continuamente los planes de estudio en las escuelas normales van cambiando, por lo que anteriormente enseñaban al aspirante a docente el cómo enseñar las disciplinas deportivas clásicas (futbol, voleibol, basquetbol) sin tomar en cuenta las demás.

El ajedrez, destacó, aparte de que desarrolla intelectualmente al ser humano, aporta conocimientos con los cuales puede resolver problemas de la vida diaria.

La jefa del área técnica, consideró importante mencionar que ya existen maestros que implementan en sus escuelas el ajedrez como otro deporte más; generalmente en el nivel primaria, debido a que ahí la Educación Física tiene más importancia.

Al aclarar que la práctica del ajedrez no es obligatoria, pues no se encuentra dentro del plan de estudios, los profesores de Educación Física desarrollan un Programa Motriz de Integración Dinámica el cual se está adaptando a los nuevos planes de los egresados de la normal, dijo.

Finalmente, informó que tras el diplomado, será cada uno de los municipios los que aporten los recursos a las instituciones educativas para que puedan comprar tableros de ajedrez.

Así, en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Fundación "Hermanos olvidados", se realizó la inauguración formal del Diplomado con capacidad para 40 personas, el cual iniciará del 5 al 7 de junio. El costo del diplomado es de 2,400 pesos para el público en general y existen descuentos para profesores.

EL DATO

El curso tiene una duración de ocho módulos. 120 horas en total divididas en ocho sesiones de 20 horas cada una. Es impartido por la cubana Kendres López. Para informes e inscripciones comunicarse con el maestro José Luis al 951 190 85 85.

FUENTE

VISITANTES EN LÍNEA

Hay 18 invitados y ningún miembro en línea

VISITAS

11739253
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
27
2848
2875
4708091
2875
104442
11739253

Your IP: 204.236.235.245
Server Time: 2015-06-02 00:23:21
Visitors Counter
top