CHICANADA-BOOMERANG

El ajedrez de México se liberó de un enorme, caduco y pesado lastre. Con un giro inesperado y teñido por viejos vicios políticos en las elecciones del sábado anterior en Tijuana, Mario Ramírez Barajas es el nuevo presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac); ganó por 18-0 tras lachicanada del grupo encabezado por Javier Herrera Aussin, aspirante a la Federación con el apoyo de la Asociación de Yucatán. Sucede que el jueves anterior, JHA, probablemente al pulsar que no reunía los votos necesarios para alcanzar la dirección de Fenamac promovió ante la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) la cancelación de la asamblea con el argumento de que no se cumplían conforme a reglamento los 30 días del anuncio de la convocatoria. El CAAD la canceló. El titular en funciones de la Fenamac pidió la revisión y demostró que JHA había firmado y registrado la planilla el pasado 30 de enero. El CAAD revocó su decisión y dio luz verde. La máxima autoridad del país en materia legal deportiva fue la que tomó la decisión. El grupo que viajó a Tijuana fue el de Ramírez Barajas. Los once restantes no asistieron; les salió el tiro por la culata. Los lectores ya conocen el estribillo: “Si la ley me favorece soy un fiel cumplidor de la misma, si la ley me es adversa es que se trata de una gran injusticia”. El recurso legaloide, una chicanada, les resultó un boomerang; cerraron la puerta con todas sus fuerzas y quedaron atrapados y lastimados sus propios dedos. Ahora flota la amenaza de que los afiliados del  conjunto perdedor no asistirían al Campeonato Nacional Abierto que se va a realizar en Oaxtepec.

La inversión de valores que se presencia en el mundo, en lo político, en lo social, en lo deportivo, influye en el país. No es fácil comprender cómo una persona como JHA que cerró la Edarays haya podido recibir apoyo de presidentes de Asociación.

En más de medio siglo, o desde siempre, un puñado de ajedrecistas alcanzó el título de Gran Maestro en función a esfuerzo y talento y se podrían citar aCarlos Torre RepettoMarcel SisniegaJosé González y como consecuencia de esfuerzo, talento y un método se puede citar al GM Gilberto Hernández (a los 10 u 11 años de edad, Gilberto desbordó a Bartolomé Razo, tercer lugar nacional) que recibió enseñanzas de su padre, el ingeniero Eduardo Hernández, y que se reflejaron además en la formación de Eduardo y Yadira Hernández, dos fuertes jugadores; y de la Escuela Edarays de la que surgió el GM Manuel León Hoyos y el MI y norma de GM Luis Ibarra Chami con las enseñanzas del MI cubanomexicano Ramón Huerta Sorís. El sólo cierre de Edarays por parte de JHA debería haber sido suficiente para que nadie le diera su apoyo. “Nada humano me es ajeno”, la frase es de Terencio.

Ramírez Barajas adquiere gran compromiso con la sociedad ajedrecística. La tarea no le va a ser fácil. Por un lado la impreparación y desconocimiento del papel que juegan los presidentes de Asociación que han creado pequeños centros de poder y abuso; la falta de contacto y relación entre los presidentes de Asociación y ruptura con los intereses de los ajedrecistas cuya voz no se toma en cuenta como ocurre en otros deportes. Y otra los buitres que sólo piensan en los dineros que genera el ajedrez, sin interés por el desarrollo deportivo-social del ajedrez.

FUENTE

VISITANTES EN LÍNEA

Hay 22 invitados y ningún miembro en línea

VISITAS

12921687
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
227
4563
25408
5867244
93509
97855
12921687

Your IP: 207.241.231.151
Server Time: 2016-06-27 03:14:08
Visitors Counter
top