NIÑOS OAXAQUEÑOS GANAN CAMPEONATO PANAMERICANO DE AJEDREZ

Mariana Castellanos de siete años de edad y Axel Castellanos de 9, dieron a la entidad el primero y Segundo lugar en el Campeonato Panamericano Escolar de Ajedrez desarrollado en Costa Rica.

Al alzar la copa como máximo campeón de ajedrez en su categoría, Axel se convirtió en el primer oaxaqueño en lograr este mérito, mientras que Mariana quien se quedó con la segunda posición de su categoría mixta, fue una de las cuanto mujeres que asistieron y la única que obtuvo un lugar dentro del medallero.

"Fue una experiencia única que volveremos a repetir", señaló Axel quien lleva un año y medio de entrenamiento.

Mariana y Axel se enfrentaron a niñas y niños de 11 países. Cinco de los concursantes eran de México y el resto de Canadá, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Perú, Trinidad y Tobago, Guatemala, Jamaica y Ecuador.

Cada uno se midió en nueve rondas, en el caso de Mariana fueron 14 participantes y en el de Axel 40, del cual salió ganador absoluto y con el título de candidato maestro.

Kendris López Rodríguez, quien es el entrenador de Axel y Mariana , explicó que el ajedrez como todo deporte, requiere de disciplina, dedicación y un entrenamiento arduo, pues de la misma manera proporcionará beneficios a la mente de quien lo practica.

Entre algunas de las bondades, explicó esta lograr una mejor concentración, proporciona habilidades para la toma de decisión y agilidad lógica.
Como parte del entrenamiento se suprime el uso de la televisión, tabletas y videojuegos, mientas que se dedican de dos a cinco horas de juego de ajedrez. 

"Este es un deporte que lleva tiempo, dedicación y resistencia que no se logra en un mes de entrenamiento. Hay que tener mucha disciplina, fundamental".

López Rodríguez manifestó que el Campeonato Panamericano Escolar de Ajedrez es el principal evento del continente en esta rama. En este puede. Participar todos los países del continente americano.

Para llegar al Panamericano, los concursantes deben de pasar por varios certámenes estatales y nacional con buenos resultados.
"Hay mucho potencial en Oaxaca para el ajedrez, con un trabajo constante se logra tener resultados", asentó.

Piden integrar al ajedrez a escuelas

El presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca, Sergio Sánchez Martínez, solicitó al instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), integrar el ajedrez dentro de los planes de estudio en las escuelas como una disciplina fundamental para lograr la agilidad mental en las y los niños en edad escolar.

Señaló que este deporte mental desarrolla la lógica, la toma de desiciones, el pensamiento matemático, la habilidad verbal y formación de valores como el respeto, la tolerancia y la disciplina.

"El ajedrez debe ser utilizado como una herramienta pedagógica en cada una de las escuelas para fortalecer el intelecto en los niños. Está comprobado que la disciplina del ajedrez es más compleja aún que el español y las matemáticas. Cuando los niños lograr dominar esta habilidad, la escuela es mucho más fácil", declaró.

FUENTE

VISITANTES EN LÍNEA

Hay 14 invitados y ningún miembro en línea

VISITAS

12735009
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
545
2207
2752
5708445
4686
104355
12735009

Your IP: 204.236.235.245
Server Time: 2016-05-03 08:02:08
Visitors Counter
top