ARRANCA EL ESTATAL DE AJEDREZ INFANTIL

Hasta el momento se encuentra a la cabeza en la categoría 2004 la escuela Internacional, ubicada en San Pedro Cholula y la primaria Agustín Melgar, de Puebla Sur.

Inició el torneo estatal de ajedrez, con la categoría 2004-2005, en la que participan 16 escuelas por categoría, donde 120 pequeños demuestran sus habilidades en el deporte ciencia.

Hasta el momento se encuentra a la cabeza en la categoría 2004 la escuela Internacional, ubicada en San Pedro Cholula y la primaria Agustín Melgar, de Puebla Sur.

En la categoría 2005, va al frente la escuela Mártires de la Enseñanza de Atlixco, despuntando sobre sus oponentes, aunque ha destacado la escuela Zaragoza del municipio del mismo nombre.

La forma de competir es que todos los que iniciaron continúan hasta el final, ero se van calificando conforme a la puntuación o porcentaje de cada partida de cinco rondas.

Siempre juegan poderoso contra poderoso, ya que nunca se pone a competir a un jugador fuerte contra débil, sino siempre en competencia con el mismo nivel, informó María del Consuelo Viveros Ruiz, coordinadora estatal de ajedrez y árbitro oficial del deporte.

Los niños más pequeños que juegan son de escasos ocho años de edad, cada equipo llega con un niño más sobresaliente, en su mayoría han aprendido con docentes de su misma escuela.

“Yo he podido apoyarlos con pedagogía y entrenamiento, para que puedan subir su nivel de juego”, dijo la maestra.

—¿Para qué sirve el ajedrez en la vida?

—Para un niño lo más importante es la toma de decisiones y lo más substancial, saber ganar y perder. Se aprende a no estresarse por la derrota, sobre todo a ser recto.

El ganador del torneo en Puebla acudirá al certamen nacional que se iba a realizar en la Ciudad de México en junio próximo, pero por la contingencia ambiental se está buscando nueva sede.

Recordó que en 2015 en Guadalajara, Puebla llegó con un segundo lugar, mientras que hace dos años fueron campeones los poblanos.

“Puebla ha destacado en ajedrez en esta categoría, va cada campeón de cada estado, campeón por equipos e individual, llegan los mejores niños del país”.

Los niños que ganan el torneo, son becados para el viaje al torneo nacional, al pagar la Secretaría de Educación Pública Estatal (SEP), la estancia, traslados y comida.

“Para el nivel que tenemos que es prácticamente escolar, Puebla está dando frutos, los niños y maestros sobre todo han sobresalido”, dijo la docente.

FUENTE

VISITANTES EN LÍNEA

Hay 45 invitados y ningún miembro en línea

VISITAS

12696629
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
2385
2373
10398
5655056
70661
96316
12696629

Your IP: 204.236.235.245
Server Time: 2016-04-21 17:03:01
Visitors Counter
top