ISRAEL PINEDA, EL AJEDRECISTA PRODIGIO DE PUEBLA

Casi una década de aventuras y algunos otros descontentos es como lo definió su carrera profesional el ajedrecista poblano, Israel Pineda Aguirre, quien a sus 14 años se convirtió en una de los máximos exponentes en la especialidad tanto en México como en el continente americano, pero para lograrlo debió sacrificar la vida común de un adolescente, enfocado en concretar todos sus sueños.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, Pineda Aguirre comentó que alcanzar este nivel fue un proceso acompañado por grandes esfuerzos, como trabajar, ayudar a sus padres, dedicarse a los estudios; su meta es que tanto la disciplina, como el deporte ciencia le abran las puertas para obtener una beca en alguna de las grandes universidades del estado, a la par que en un futuro pueda convertirse en un Gran Maestro y así apoyar a la creación de nuevos atletas.

Relató que su amor hacia el tablero surgió desde los 5 años, durante una entrega de Día de Reyes, que sus padres decidieron darle diversos juegos de mesa, entre ellos un ajedrez, ese fue el último de sus intereses, ya que él estaba más emocionando disfrutando de otros juguetes. Lo días pasaron, hasta que el aburrimiento le atrajo la atención de los diseños de las figuras del ajedrez, como los caballos, alfiles o torres.

“Después, de tal vez una semana, me había aburrido de todos, mientras que sacó una bolsa con un ajedrez y le pregunte a mi padre ¿Qué era eso?, pero me responde que era un juego muy complicado, para señores, me dijo que era muy difícil, que no era para mí; entonces, insistí que quería aprender”, expresó.

Dada la curiosidad de Israel su padre, Israel Pineda, decidió instalarle un programa en la computadora para que comenzará adentrarse en los conceptos básicos y así saciar sus dudas; no obstante, la sorpresa fue que comenzó a desarrollar una admiración al juego, tres semanas después de haber iniciado quiso enfrentarse con personas, por lo que su primer rival fue su progenitor, a quien venció con tanta estrategia que supo que debía perfeccionar sus habilidades.

Cerca de un año después de emprendido el viaje, participó en el 2007 en la Simultánea de Ajedrez, organizada en el Zócalo de la Ciudad de Puebla, donde se midió con Morelos Castro, ajedrecista profesional que representó a México en mundiales de la especialidad, pero a sus casi siete años Pineda estuvo a punto de vencerlo, razón que ayudo a acercarse a otros profesionales para afinar sus habilidades, siendo arropado por Ángel Contreras, campeón poblano de la disciplina.

Recordó que su primer Campeonato Nacional ocurrió en Monterrey, bajo la categoría Sub-8, dedicada a niños menores de ochos años, en ese torneo no le fue tan mal, al quedar entre los mejores 10, desde ahí quiso aplicarse y estudiar mejor sus capacidades, retornando a los 10 años al Torneo de Niños Talento en Ciudad de México, donde fue campeón del país.

“Ahí fue mi primera vez que me coroné campeón nacional, ese torneo era un pase para un Campeonato Panamericano en Perú, donde me pagaban todos los gastos; fui a jugar nueve rondas, de las cuales hice cinco y medio, por lo que quedé en el lugar 21 de 100 participantes”, añadió.

Dos años más tarde participó de nueva cuenta en el Torneo de Niños Talento, donde por poco queda en primer lugar, por una diferencia de una décima fue el subcampeón de la categoría, perdiendo la oportunidad de ir al Torneo Mundial en Brasil. Por ello, reconoció sentirse contento de ser uno de los punteros de México, siempre se siente halagado de representar al país, pese a la falta de apoyos para el fomento del deporte.

La falta de apoyo

Pineda Aguirre puntualizó que este año participó nuevamente en el Torneo de Niños Talento, del cual se consagró como el máximo exponente en el primer puesto, dándole la oportunidad de representar al territorio nacional en el Mundial de la especialidad, que se llevó a cabo en Canadá durante el agosto pasado, pero en su búsqueda de apoyos por parte de dependencias tanto de gobierno como deportivas, cada una de ellas le cerraron las puertas para financiar su participación.

“No pude ir, por motivos económicos y porque la Federación de México no me pudo pagar lo que venía siendo el transporte y en la inscripción sólo me daba el aval o el permiso de ir; entonces, así no se puede hacer”, mencionó.

Reconoció que las experiencia que más atesora son el hecho de conocer otras personas o vivir en carne propia el representar a México frente al mejor talento del continente; sin embargo, consideró que, no sólo su caso, todos los atletas de alto rendimiento en el país atraviesan por una falta de valoración a su trabajo, sin importar las veces que enaltezcan el nombre de la nación.

El joven ajedrecista recordó que el único financiamiento con el que cuenta por el momento es el Programa Municipal de Becas Deportivas que brindó la capital poblana a 46 atletas; de los cuales cinco de ellos son de Élite y reciben 7 mil pesos, mientras que Israel pertenece a los de la categoría de Talento Deportivo, por lo que le corresponden 3 mil pesos, cifra que consideró insuficiente para su preparación.

El futuro

Pineda sabe que dedicarse al ajedrez de forma profesional quizá no le de las oportunidades para su vida en el futuro, pero a través del deporte quiere obtener una beca para formar parte de alguna de las mejores universidades del estado, pues quiere convertirse en un ingeniero en mecatrónica; aunque, aceptó que su segunda profesión sería ser un instructor para los nuevos ajedrecistas.

“Todo depende de hasta donde pueda llegar, porque, incluso, hay algunos grandes maestros que sí quieren ya no pueden jugar, pero pueden dedicarse a dar clases y también ganan muy bien; así que creo que jamás dejaría de hacer esto”, subrayó.

Para sus metas inmediatas, dijo que espera que para el año entrante pueda cumplirse su objetivo de convertirse en el representante de México para el mundial y de igual manerapoder contar con las oportunidades para que pueda asegurar su participación, pues esa es una de mayores metas como deportista nacional.

VISITANTES EN LÍNEA

Hay 24 invitados y ningún miembro en línea

VISITAS

13316668
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
1093
332
8001
6280550
85064
89311
13316668

Your IP: 207.241.231.143
Server Time: 2016-10-28 11:18:49
Visitors Counter
top