LA MARCHA DE LAS PIEZAS DE AJEDREZ

"Alfileón", de lentes y un libro bajo el brazo, sostenido por Sofía Plata Ávila.- Cortesía Zaira Dianela Serna Núñez, con "Torrecita", la figura que personifica a la torre, ojiverde como ella.- Cortesía Dalia Mireya Ramayo sostiene el cuadro que representa a la dama, la pieza más poderosa sobre la palestra cuadriculada.- Cortesía "Peonito" encandiló a Marlene González Paredes, centro, y Cristina María Cob Chi.- Cortesía El rey, óleo de Sara Lourdes López Godoy, resguardado detrás de coloridos peones.- Cortesía El cartel que anuncia la exposición múltiple de ajedrez, en la fachada de Plaza Diamante

Un policromo desfile de trebejos, plasmados al óleo por los pinceles de la artista plástica Sara Lourdes López Godoy, fueron montados esta tarde en “La Casa del Ajedrez”, en la calle 62 x 63, como parte de la magna exposición múltiple de juego ciencia que se hará, del 12 al 31 de diciembre.

En el marco de la edición 26 del torneo internacional “Carlos Torre Repetto In Memóriam”, el club “Bobby Fischer”, ubicado en la planta alta de Plaza Diamante, ultima detalles de la exposición, que incluirá coloridos tableros murales magnéticos y piezas gigantes, obras todas de la artista yucateca. En aras de una mayor participación infantil en la milenaria disciplina, Sara Lourdes, presidenta de la agrupación “Arte-Ajedrez”, imprime a sus obras ajedrecísticas una variada gama de matices, lo que en realidad llama la atención no sólo de los niños, sino también de los adultos. Son muchos los visitantes que se toman la foto del recuerdo junto a alguna pieza gigante, un cuadro o un mural para lucir luego en su facebook. La decena de óleos que prestó la yucateca antes de salir ayer de viaje a Francia incluye a cinco personajes que recrean los trebejos que toman parte en la batalla sobre la palestra bicolor. Uno de los personajes más simpáticos entre los niños es el que da vida a la más humilde de las piezas: el peón.

El “alma del ajedrez”, como lo llamaba el inmortal Philidor, es representado por “Peonito”, de enternecedora mirada, largas pestañas y un reyecito en la enguantada mano. “Torrecita”, de guantes amarillos como sus tenis, es otra figura muy llamativa y da vida a la artillería pesada que es la torre. Zaira Dianela Serna Núñez, locataria de “Cara Bonita”, ojiverde como ese personaje según la concepción de la pintora, no pudo resistir la tentación de posar con el cuadro.

Su compañera de labores, Sofía Plata Ávila, prefiere en cambio a “Alfilemón”, que personifica al señor de las diagonales, el alfil, que tantas partidas ha decidido en el universo de las 64 casillas y es de los predilectos de los compositores de finales y de problemas de mate. “Alfilemón”, de figura esbelta y gruesos anteojos, lleva un libro bajo el brazo, como un mensaje a los ajedrecistas de que hay que estudiar para superarse, en la escuela y en los talleres de ajedrez. Dalia Mireya Ramayo, trabajadora de Plaza Diamante, se mostró encantada con la coquetona figura del personaje que recrea a la dama, de corto peinado y pizpireta mirada, la cual sostuvo en sus manos. Coqueta y todo, es la pieza más poderosa en la arena cuadriculada y antes de la batalla permanece junto al rey.

El soberano, de amplio mostacho de acuerdo con la interpretación de Sara Lourdes, permanecía esta tarde, antes de ser colocado en un caballete, detrás de coloridos peones, como en la partida real, en la que estos trebejos forman cerrada fila para proteger al monarca. Sólo el caballo brillaba por su ausencia. Los daños que sufrió el óleo, atacado por comejenes, no pudo ser reparado a tiempo, pero hay otros cuadros de la artista que también están expuestos. El escenario está listo para que los ajedrecistas, sobre todo los pequeños, visiten “La Casa del Ajedrez” antes, durante y después del “Carlos Torre”.

FUENTE
 

VISITANTES EN LÍNEA

Hay 20 invitados y ningún miembro en línea

VISITAS

11511593
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
316
4483
23436
4465504
44377
77423
11511593

Your IP: 207.241.237.107
Server Time: 2015-03-16 04:10:16
Visitors Counter
top