¿LISTO? JAQUE MATE

El MN Alejandro Albarrán Capistrán, entrenador Máster Conade-Fenamac y de Alto Rendimiento en Yucatán, nos ofrece la siguiente aportación en “Ajedrez: deporte, ciencia y arte”.

El Rey es la pieza más importante y su captura es el objetivo principal de la partida. Se pueden perder peones, caballos, alfiles, torres, la Dama misma, pero si se pierde el Rey la historia conocida se termina para comenzar otra. Sin tanto rodeo decimos que jaque es una amenaza directa e inmediata al Rey (amenaza de la cual aún puede salvarse), y jaque mate anuncia su captura imposibilitado a escapar de dicha ejecución al estar cortadas sus salidas por parte el ejército rival.

Del jaque o amenaza uno puede escapar por al menos tres modos: 1. Huyendo. 2. Capturando a la pieza atacante. 3. Interponiendo una pieza del propio ejército entre el Rey y su agresor. Cuando ante el jaque ninguna de las anteriores opciones es posible, el monarca así atacado recibe entonces jaque mate y en representación suya su ejército pierde la partida. Según se cuenta, jaque viene de la palabra persa Shá -que también se pronuncia como xhá, cuando la letra “x” fue sustituida por “j” en lengua castellana-, que es la manera en que los súbditos se dirigen al Rey en el Oriente Medio, de donde Shá mat significaría “el rey ha muerto” y que en nuestro caso refleja simbólicamente la derrota de uno de los bandos.

Para otros investigadores jaque viene de Jeque, un título similar al de un líder árabe. Cuando el shatranj o juego de ajedrez llega a Europa en lugar de Shás o Jeques los reyes serán católicos, de ahí su cruz en la corona.- Maestro Alejandro Albarrán Capistrán

FUENTE
 

VISITANTES EN LÍNEA

Hay 24 invitados y ningún miembro en línea

VISITAS

11454074
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
892
2628
3520
4425769
64281
83472
11454074

Your IP: 207.241.229.212
Server Time: 2015-02-24 11:46:34
Visitors Counter
top