ONÍRICAS BATALLAS DE AJEDREZ

Uno de los coloridos tableros murales magnéticos de Sara Lourdes López Godoy que se exhiben en "La Casa del Ajedrez".- Cortesía

¿Cómo se sueña una partida de ajedrez? ¿en blanco y negro? La artista plástica yucateca Sara Lourdes López Godoy las concibe a todo color, de hecho en un estallido policromo difícil de plasmar en un lienzo.

Sin embargo, la artista peninsular, quien viajó hace tres días a Francia en plan de trabajo, recreó a su manera algunos episodios de tórrida batallas que presenció en los dominios de Morfeo. En “Danza de piezas” y “Ajedrez relámpago”, Sara Lourdes reproduce sus oníricas visiones de esos combates sostenidos por jugadores cuyo nombre no recuerda.

Ambas obras forman parte de una decena de óleos incluidos en la exposición múltiple de ajedrez que se inauguró esta mañana en Plaza Diamante, donde numerosas personas, sobre todo estudiantes, admiraron cuadros, tableros murales y piezas gigantes, cuatro de las cuales resguardan los accesos al céntrico edificio, ubicado en contraesquina de la Plaza Grande.

Una vorágine de ideas envuelve a multicolores trebejos (dama, rey, alfil, torre y peón) en “Danza de piezas” y un relámpago ilumina el horizonte de un mundo cuadriculado del que emergen tres piezas monumentales que intentan posesionarse de una buena casilla.

Ambos cuadros, junto con otro que lleva el nombre de “El rey magnetizado” (en alusión a inmortal partida del Gran Maestro Carlos Torre Repetto) y los que recrean a las piezas de ajedrez son admirados en “La Casa del Ajedrez” por aficionados locales y de otras entidades que están de visita en Mérida.

La magna exposición, que se mantendrá abierta hasta el último día del año, incluye juegos de ajedrez de colección de los más diversos materiales, la mayoría de madera y ónix. En el caso de estos últimos, o sea de piedra volcánica, hay de diversas tonalidades. Las combinaciones que hacen con ellas los artesanos que elaboran los trebejos y los tableros son numerosas.

Y es que hay piezas y casillas blancas, negras, grises, cafés, rosadas, cremas, pigmentadas… En los tableros incluso hay grabados los calendarios maya o azteca, un dechado de orfebrería de trabajadores de las montañas de Puebla, de donde extraen el material.

En sus tableros murales magnéticos, cinco en total, los cuales llaman la atención de los visitantes desde la planta alta, Sara Lourdes también llena su obra de color con el fin de captar la atención de los niños, siempre su objetivo recurrente. Cuando se habla del avance del ajedrez infantil en Yucatán, buena parte del mérito debe adjudicársele a la pintora yucateca.

FUENTE
 

VISITANTES EN LÍNEA

Hay 32 invitados y ningún miembro en línea

VISITAS

11455161
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
1979
2628
4607
4425769
65368
83472
11455161

Your IP: 207.241.237.205
Server Time: 2015-02-24 19:44:31
Visitors Counter
top