LAS TABLAS: DIFÍCIL MOMENTO

El Árbitro FIDE Edwin Bolio Zapata se une a nuestro panel de jóvenes expertos del deporte ciencia con la aportación “Tablas inmediatas y tablas por reclamación”, en la serie “Ajedrez: deporte, ciencia y arte” En el ajedrez, la palabra tablas es el término utilizado para referirse a una partida que terminó en empate. Las tablas, de acuerdo con las reglas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), pueden darse de forma inmediata o bajo una correcta reclamación. Las inmediatas, que finalizan la partida, se dan bajo las siguientes circunstancias: 1) Mutuo acuerdo.

Es cuando un jugador realiza la oferta de tablas a su rival y es aceptada. 2) Rey ahogado. Cuando al jugador que está en turno de mover no puede realizar ningún movimiento legal y su rey no está en jaque. (Ver diagrama de ejemplo) 3) Posición muerta. Es cuando ambos jugadores no pueden realizar jaque mate al rey contrario. Ejemplo: el bando que lleva piezas blancas tiene solo Rey y Caballo y el bando de piezas negras solo Rey. En tal caso, el jaque mate es imposible, es decir, la posición “está muerta”.

En cambio, las tablas por reclamación solo puede ser solicitadas al árbitro por el jugador en turno de mover y son aceptadas si el que las pide comprueba: 1) Se presentó la misma posición por tercera vez en la partida, o va a presentarse con su próximo movimiento. 2) Se completaron los últimos 50 movimientos de ambos jugadores sin movimiento de peón ni captura de pieza o que van a completarse con su próximo movimiento. Por último es importante señalar que la FIDE, en su último cambio de reglamento, que entró en vigor a partir del 1 de julio de este año, da la facultad a los árbitros de intervenir en las partidas para declarar tablas, si se percatan que se ha presentado 5 veces la misma posición en una partida o si se han completado 75 movimientos de ambos jugadores sin movimiento de peón ni captura.

Pero esta nueva facultad que tienen los árbitros de intervenir aún sin reclamación no cambia en nada el derecho de los jugadores a reclamar tablas, si se presenta alguna de las dos situaciones antes mencionadas.- AF Edwin Zapata Bolio

FUENTE
 

VISITANTES EN LÍNEA

Hay 32 invitados y ningún miembro en línea

VISITAS

11454183
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
1001
2628
3629
4425769
64390
83472
11454183

Your IP: 207.241.229.213
Server Time: 2015-02-24 12:33:40
Visitors Counter
top