CLASES DE AJEDREZ GRATUITAS Y TÓRRIDAS

Los niños no se cansan de jugar ajedrez. Cierto que los jugadores adultos también pueden pasarse horas enteras batallando sobre el tablero, pero el entusiasmo de la chiquillería no decae ni después de disputar varios combates sin descanso. Esta mañana, en nueva jornada sabatina de clases gratuitas en “La Casa del Ajedrez”, como se le conoce a la céntrica Plaza Diamante, la energía infantil era desbordante. Pareciera que las imágenes de “Torrecita” y “Peonito”, que enmarcaban la hilera de palestras cerebrales, les inyectara continuamente masivas dosis de entusiasmo. La alegría con que desplazaban sobre el tablero sus torres por las columnas abiertas y sus alfiles por las diagonales terminaba por avasallar a algunos de los adultos que visitaron ayer la sede del club “Bobby Fischer”, en la planta alta de ese centro comercial, donde los sábados las clases de la milenaria disciplina son gratuitas.

Tres experimentados instructores, Daniel Ángel Mena Briceño, Gabriel Hernández Chávez y el psicólogo Guillermo Castillo Cab estuvieron pendientes de los prospectos infantiles que entrenaron con vista al torneo internacional “Carlos Torre Repetto In Memóriam”, que se realizará del 18 al 22 de este mes en el Gran Museo del Mundo Maya, base de operaciones de la Edarays. Mena Briceño, jubilado entrenador de alto rendimiento, repasó variantes y subvariantes de apertura con algunos de los talentos infantiles, entre ellos los hermanos Daniela y José Manuel Yáñez Espínola, quienes buscarán darle a Yucatán algunos triunfos en las divisiones menores. Los hermanos Iván Alexander y José Raúl Cox Barbudo son de los más entusiastas. Desde su casa en el sur de la ciudad llegan a pie a Plaza Diamante y del mismo modo retornan con tal de no desaprovechar las cátedras gratuitas.

Al margen de la clase, disputaron numerosas partidas amistosas, todas ellas a ritmo rápido, pese a que esta vez no había relojes, pues se prestaron para un torneo. Coloridas piezas gigantes de peones, alfiles y caballos complementaban el marco del evento junto con otros óleos: “Reynaldo”, que personifica a un soberano bigotón, y “Alfilemón”, que recrea con gracia al alfil.

Un marco de lujo que claramente motiva a los pequeños a prodigarse sobre la liza bicolor.

En la planta baja, la exposición de juegos de ajedrez de colección sigue atrayendo visitantes al lugar. Incluso los locatarios de la plaza se dan su tiempo para recorrer por momentos algunas de las muestras.

A los niños el juego que más les atrae es el de “Piratas del Caribe”, propiedad de Lilia Ivonne Fuentes Godoy, pero también les cautiva, igual que a los grandes, los coloridos tableros y personajes que recrean a incas y españoles.

Otro que llama poderosamente la atención es uno metálico, de tonos bronce y plata, con tablero de madera. Los destellos de los trebejos, propiedad de Rosa María Ballote Alamilla, rivalizaban con algunas de las alhajas de los aparadores de enfrente del local donde se les colocó. Otra colección metálica, de menor tamaño, destaca por su tablero, elaborado con piel acojinada.

Las bases de las piezas también están forradas con piel para su mejor conservación. El recorrido por la muestra completa es un atractivo más para los participantes en el “Carlos Torre”

FUENTE
 

VISITANTES EN LÍNEA

Hay 23 invitados y ningún miembro en línea

VISITAS

11455065
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
1883
2628
4511
4425769
65272
83472
11455065

Your IP: 207.241.237.225
Server Time: 2015-02-24 18:46:58
Visitors Counter
top