LOS PIRATAS DEL CARIBE SURCAN EL TABLERO

Un imán en el centro: los juegos de ajedrez de colección Dos bandos peculiares se aprestan a surcar los mares donde tempestuosos ataques de ambos bandos amenazan con hundir sus navíos. El escenario de su enfrentamiento es un tablero de ajedrez y las fuerzas en pugna llaman la atención principalmente de los niños. El ficticio pirata Jack Sparrow, el herrero Will Turner y la aristócrata Elizabeth Swann se enfrentan al capitán Héctor Barbossa, el Kraken, Davy Jones, Barbanegra y la diosa Calypso en uno de los juegos de colección que se exhiben en “La Casa del Ajedrez”, como se conoce a Plaza Diamante, en el cruzamiento de las calles 62 y 63.

Dos pequeñas hermanas, Fernanda y Daniela Castillo Guzmán, no pudieron resistir la tentación de tocar alguna de las piezas cuando se les colocaba en una de las vitrinas del céntrico comercio, como parte de la exposición múltiple de juego ciencia que durará hasta el último día del año.

Los juegos temáticos son una de las variantes de la muestra, organizada por el club de ajedrez “Bobby Fischer” en el marco del torneo internacional “Carlos Torre Repetto In Memóriam”. Pero la mayoría son juegos que recrean pasajes inolvidables de la historia de diversas culturas y países. Al mediodía de hoy, un turista norteamericano, con su bebé en brazos, admiraba los juegos y elogió tres en los que incas y españoles representaban a las piezas del juego ciencia. Otro que llama mucho la atención es uno metálico, de tonos bronce y plata con tablero de madera. Varias jóvenes se acercaron a admirarlo y hasta tocarlo antes de que se le pusiera en uno de los aparadores. Esta mañana, un joven matrimonio formado por Fausto Russi Cruz y Maritere Colín Hernández, junto con sus hijos Tesha y Rodrigo, llevaron un juego de madera de grandes dimensiones (el rey mide 25 centímetros de altura) para unirlos a la exposición.

Fue necesario quitar un entrepaño en una de las vitrinas para que pudiera resguardarse el juego. Uno de los coleccionistas que más juegos aporta es el entrenador municipal de Ticul, el empresario Gonzalo Marín Gómez, quien llevó a “La Casa del Ajedrez” un juego cuyos ejércitos están integrados por egipcios y romanos y otro de incas contra españoles. También le pertenece uno que recrea la “Perestroika”, en cuyo tablero están dibujados a color los rostros de personajes históricos de la desaparecida Unión Soviética, como Vladimir Lenin, Nikita Kruschov y Mikhail Gorbachov. La exposición, que incluye piezas gigantes, tableros murales magnéticos y óleos con motivos ajedrecísticos, obras de la artista plástica Sara Lourdes López Godoy, está abierta todos los días de 9 de la mañana a 9 de la noche.- Jorge Alberto Balam Díaz

FUENTE

VISITANTES EN LÍNEA

Hay 23 invitados y ningún miembro en línea

VISITAS

11454072
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
890
2628
3518
4425769
64279
83472
11454072

Your IP: 207.241.229.147
Server Time: 2015-02-24 11:44:53
Visitors Counter
top