LLEGA A YUCATÁN UN ARSENAL AJEDRECÍSTICO DE LUJO

Portada del primer número de la revista "Todo México es ajedrez", que contiene todas las partidas del Campeonato Mundial Femenil.

Análisis de partidas, entrevistas a personajes de actualidad en el país, resultados de torneos, tips de arbitraje, recomendaciones a los entrenadores, decenas de emocionantes y recientes partidas en bloque y disertaciones sobre el juego ciencia y la literatura son algunos de los temas que incluye la revista “Todo México es ajedrez”, de reciente aparición.

El primer ejemplar de la obra, un arsenal ajedrecístico de lujo, vio la luz el mes pasado y es fruto del tesón de una figura que mucho ha hecho por la milenaria disciplina en el país en los últimos años: el árbitro internacional Santiago García Ramos.

El fundador de la revista, que llena una laguna vacía desde hace décadas en el ajedrez nacional, cuenta, entre otros colaboradores, con los árbitros internacionales Enrique Zaragoza Martínez y Héctor Mejía, el CP Jorge Padilla Liceaga, el periodista Javier Vargas Pereira, los maestros internacionales Lemmys Antonio Arias y Carolina Muñoz, así como la licenciada Paula Man Reich.

Santiago García, quien ha colaborado en el torneo internacional “Carlos Torre Repetto In Memóriam”, informó que Mérida, cuna del más grande ajedrecista mexicano de la historia, es el más nuevo punto de distribución de “Todo México es ajedrez”. La revista puede conseguirse al mismo precio que en la capital, $40, en “Diagonales”, tienda exclusiva de artículos ajedrecísticos ubicada en el local 52 de Plaza Diamante.

A ese edificio, también llamado “La Casa del Ajedrez”, contraesquina de la Plaza Grande, llegaron ayer por la tarde los dos primeros números de la revista. El segundo tiene dedicatoria para Yucatán, pues contiene un artículo intitulado “Los herederos de Carlos Torre”, firmado por José González, GM capitalino avecindado en esta ciudad.

La nota contiene una partida de neto corte táctico que el MI yucateco Luis Fernando Ibarra Chami le ganó el año pasado al cubano Carlos Antonio Hevia Alejano, otro MI con fuerza de gran maestro y que en la pasada Semana Santa se coronó con autoridad en el Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano, disputado en Monterrey, Nuevo León.

Nada menos que 150 partidas de la categoría Internacional incluye la revista, la gran mayoría ilustradas con un diagrama de un momento clave del choque, bien sea una innovación en la apertura, un sacrificio desequilibrante en el medio juego o una aleccionadora maniobra en la fase final de la batalla.

Para los amantes de la literatura y los finales artísticos, será de sumo interés la colaboración de Javier Vargas: “Nabocov y las profundidades abismales del ajedrez”. El estilo único de este periodista mexicano invita a adentrarse en el mundo poético del juego, como se les considera a los finales artísticos y a los problemas compuestos.

“Los académicos dicen que Nabocov escribía para los sentidos y las emociones. La exuberancia de imágenes, colores, melodías y contrastes le servían para encantar, estremecer y seducir al lector”, dice el cronista al hablar de Vladimir, escritor, profesor de literatura, futbolista, coleccionista de mariposas y ajedrecista nacido en Rusia.

Otra aportación invaluable corre por cuenta de la licenciada Paula Man Reich, psicóloga del deporte, en su artículo “Aprenda de la derrota y sea un mejor competidor”.

El número dos incluye el colofón del Campeonato Mundial Femenil 2015, que comenzó con el primer número. La revista, de colección, incluye todas las partidas de esa competencia. También trae una entrevista al árbitro internacional Enrique Antonio Zaragoza Martínez, otro personaje que ha impulsado desde hace décadas al juego ciencia en la República.

No hay duda que la obra enriquecerá bastante el arsenal de los gladiadores de Caissa en Yucatán. “Diagonales” acercará a los jugadores la revista el próximo domingo en el magno torneo que tendrá lugar, en cinco categorías, en el Palacio Municipal de Baca.
 

FUENTE

VISITANTES EN LÍNEA

Hay 20 invitados y ningún miembro en línea

VISITAS

11739255
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
29
2848
2877
4708091
2877
104442
11739255

Your IP: 204.236.235.245
Server Time: 2015-06-02 00:24:48
Visitors Counter
top