SANDY POLANCO Y DANIELA MUKUL, CAMPEONAS EN EDUCREA

Por alguna razón desconocida, desde hace más de 20 años las niñas aportan la mayoría de las medallas que obtiene Yucatán en la Olimpíada Nacional Infantil de Ajedrez, un fenómeno deportivo que se ha hecho más patente en los últimos calendarios.

Eventos como el que hace una semana concluyó en Educrea pueden dar una idea muy aproximada del poderío femenil yucateco en las categorías infantiles.

Cinco de los primeros seis lugares en la división menor de escuelas primarias (para jugadores del primero al tercer grados) terminaron en manos de sendas niñas. En una competencia tan reñida que hubo cuádruple empate en puntos en el sitio de honor, Daniela María Mukul Aldana llevó a las vitrinas de la “Educación y Patria” el premio correspondiente al primer lugar.

Desde el progreseño plantel “Benito Juárez García”, Joanna del Río Borges alcanzó los mismos cuatro puntos que la monarca para agenciarse el subcampeonato. José Manuel Yáñez Espínola “Tigrito”, de la “Gabriela Mistral”, impidió que el podio tenga cara exclusivamente femenil al conquistar el tercer peldaño.

El único varón que les dio pelea a las amazonas del tablero no es cualquier pequeño. Es nada menos que el campeón de la categoría Sub 8 del Torneo Internacional “Carlos Torre Repetto In Memóriam”, de hecho el único yucateco que se ciñó la corona de monarca en la competencia decembrina.

Zola Gabriela Flores Cordero, Sofía Isabel Rodas Cabrera y Kiara Aylen Bojórquez Zapata, todas ellas del Colegio Americano, ocuparon los puestos cuarto, quinto y sexto en ese orden.

También una niña, Sandy Brunet Polanco Canul, igual del Americano, ganó sus cinco partidas para coronarse sin sombra de dudas en la división mayor (del cuarto al sexto grados), seguida a medio punto por Víctor Ancheyta Ramírez, del mismo plantel.

Miguel Tadeo Palma Villanueva, de la “Avelino Montes” y Sofía Jimena Mezeta Castillo, del “Americano”, quedaron con cuatro puntos. Ricardo Keen Peña, con 3.5 unidades, obtuvo el galardón correspondiente al mejor jugador de Educrea.

(Por Jorge Alberto Balam Díaz)

FUENTE

VISITANTES EN LÍNEA

Hay 19 invitados y ningún miembro en línea

VISITAS

11739254
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
28
2848
2876
4708091
2876
104442
11739254

Your IP: 204.236.235.245
Server Time: 2015-06-02 00:23:51
Visitors Counter
top