CAMPEÓN INVICTO EN XXVI JUEGOS NACIONALES DEPORTIVOS Y CULTURALES DE LA TERCERA EDAD

Una siciliana, una española y dos catalanas sirvieron de inspiración a José Luis Alonzo Salomón para jugar el torneo de su vida y coronarse invicto en el ajedrez de los XXVI Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de la Tercera Edad.

Después de cinco tórridas rondas disputadas el lunes y martes pasados en la ciudad de México, el veterano yucateco, quien lleva medio siglo intercambiando jaques, desde que era estudiante de secundaria, según dijo, conquistó a los 65 años de edad el máximo título de su categoría en el país.

Entrenador de juego ciencia en la Preparatoria dos de la UADY, Alonzo Salomón se apoyó en dos variantes de la apertura Catalana y en una Española, la más socorrida a nivel mundial, para obligar a inclinar su rey a sendos adversarios en el evento que organizó el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam).

A los otros dos los sometió con la defensa Siciliana, el primer amor y preferida de por vida del genial Bobby Fischer, el ex campeón universal de ajedrez, nunca destronado sobre el tablero, cuyo aniversario de su natalicio se celebró ayer miércoles.

Un juego agudo, abundante en explosivas maniobras por diagonales, filas y columnas abiertas, caracterizó la actuación del peninsular en sus cinco compromisos, el último de los cuales, el más tenso, lo disputó en la quinta ronda frente al representante de Puebla.

Antes obligó a inclinar su rey en señal de rendición a sus oponentes de Hidalgo, Jalisco, Oaxaca y Nuevo León, quienes pusieron a prueba sus vastos conocimientos teóricos, afinados en interminables batallas disputadas, a modo de preparación, en el club “Bobby Fischer”, ubicado en la calle 62 x 63.

Treinta de las 32 entidades federativas del país estuvieron representadas en el torneo, jugado bajo el sistema suizo, o sea ganadores contra ganadores y perdedores contra perdedores. El límite máximo de ratting permitido para los jugadores fue de 1998.

Luis Alonzo es el tercer yucateco que conquista esa corona, que antes ciñeron sobre sus sienes Miguel Ángel Cab Canul y Francisco Bassó Dondé, este último ya fallecido y quien ostentó el cetro en tres ocasiones.
Jorge Alberto Balam Díaz

FUENTE

VISITANTES EN LÍNEA

Hay 93 invitados y ningún miembro en línea

VISITAS

12628874
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
902
1945
13213
5590007
2847
96256
12628874

Your IP: 207.241.231.171
Server Time: 2016-04-02 08:53:27
Visitors Counter
top