TORRES EN COLUMNAS ABIERTAS CORONAN A DAVID COCOM HAU EN LA EST 59
Mérida.- Si jugara todas sus partidas como en la final del campeonato interno de ajedrez en la Escuela Secundaria Técnica 59, a David Fabricio Cocom Hau bien podrían llamarle “El Demoledor”.
Con las piezas negras, que le tocó por sorteo la tarde de este lunes frente a Armando Dzul Cab, David trató a su adversario como a un Goliat venido a menos. Desde muy temprano se lanzó a la ofensiva e intercambió piezas menores y peones para abrir la posición.
Entonces recurrió a su artillería pesada, sus dos torres y la dama, para sepultar en medio de una “cumbia de jaques” las aspiraciones campeoniles de su antagonista.
Como mandan los cánones del juego ciencia, colocó sus torres en las columnas abiertas y con su dama armó contundentes maniobras para luego darle jaque mate precisamente con esa pieza, la más poderosa sobre la palestra cuadriculada.
A tono con la forma como se lució en el combate decisivo, el campeón recibió como premio un trofeo de barro en forma de torre de ajedrez. Se la entregó la licenciada Sayuri Valle Valencia, directora del programa empresarial Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN).
El monarca del año pasado, Abelardo Hernández Alejandro, quedó en tercer puesto tras perder una batalla por jugada ilegal cuando tenía posición ventajosa. El se ganó un caballo de ajedrez, de manos del entrenador del plantel, Milton Zayas Pérez, quien fue el organizador y juez de la competencia.
En total participaron 16 de los mejores alumnos del taller que se imparte en ese colegio.- Podio Deportes
FUENTE