LECCIONES MAGISTRALES

Una maestra en la preparación de diseños y en la elaboración de geométricas y precisas maniobras en el tablero, utilizando un método riguroso sin errores en finales, ya sea con alfiles, caballos, torres o peones, así como fulminantes remates en el medio juego, dejan como saldo una buena enseñanza de Lilia Ivonne Fuentes Godoy tras las nueve rondas que jugó en el Panamericano Sub-20 de Ajedrez Femenil, donde se coronó invicta.

Las combinaciones con que la yucateca culminó varias de sus partidas en Colombia, donde se enfrentó a las campeonas juveniles de seis países, son un legado que los entrenadores del juego ciencia pueden muy bien utilizar para sus clases, pues son instructivas y motivadoras.
El Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía realizó un recuento de los mejores lances de la reina de reinas del ajedrez mexicano y, como una aportación a la difusión de la milenaria disciplina, los expone a continuación:

Diagrama 1: Un jaque desafortunado con su alfil dio la peruana Blanca Solís Chimoy con las piezas blancas en el movimiento 56 contra Lilia Ivonne, en la segunda ronda. Quizá la inca ha escuchado la frase “da siempre jaque, puede ser mate”, lo que no es muy recomendable. La sudamericana se rindió sin esperar que la yucateca respondiera Re2, que ataca a la torre rival y, al mismo tiempo, amenaza mate en la primera línea de su rival.

Diagrama 2: Un final de alfiles arrojó reñido empate en 62 lances en el choque de la yucateca (blancas) frente a la Maestra Internacional argentina Tatiana Brizzi Milagros en la jornada 7. Como se puede comprobar, es estéril cualquier maniobra de uno u otro bando para forzar la victoria, pero la reproducción de la batalla jugada por jugada aportará valiosas enseñanzas y no pocas emociones a los aficionados.

Diagrama 3: Las negras juegan y dan mate en dos. Un sacrificio temático de torre lleva en esta posición al mate en dos movimientos, como podrá comprobar el lector. El duelo corresponde a la cuarta ronda entre la colombiana Valentina Argote Heredia y la yucateca.

Diagrama 4: En el maratónico combate que la mexicana sostuvo en la penúltima ronda contra la MI estadounidense Ashritha Eswaran, campeona del año pasado, ambas se dieron hasta con la cubeta y solo pactaron el armisticio en esta posición teórica de tablas en el lance 74. Cualquier bando puede sacrificar tranquilamente su única pieza por el peón adversario.

Diagrama 5: Inesperado golpe táctico dio aquí la reina mexicana al dar jaque con torre, que la llevó a la ganancia de un alfil dos movidas más tarde, para doblegar con blancas a la colombiana Jackeline Salcedo y conquistar la corona del Panamericano.

FUENTE

VISITANTES EN LÍNEA

Hay 26 invitados y ningún miembro en línea

VISITAS

12953134
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
1639
3592
8805
5916343
16692
108264
12953134

Your IP: 204.236.235.245
Server Time: 2016-07-06 10:05:49
Visitors Counter
top