UNA LLAMADA POR CELULAR ACABA CON SUS ESPERANZAS CAMPEONILES EN EL AJEDREZ

Progreso.- Mario Ruiz Beltrán nunca olvidará la llamada que recibió esta mañana por celular. En el Centro de Convenciones Ixim, del hotel Costa Club de Yucalpetén, sede de la VI Copa Progreso de Ajedrez, el sonido de su celular casi le arranca las lágrimas.

Cuando más absorto estaba al ataque frente a la morelense Erika Farragut Moreno, en la segunda fuerza, su teléfono soltó un sonido que, aunque melodioso, a él le pareció horrendo. El ruido del artefacto hizo voltear a los jugadores a su alrededor. Todos sabían que eso significaba la derrota automática de su propietario.

El siempre pendiente árbitro Miguel Ricardo Sosa Pérez, quien está a cargo de esta división, se acercó presto a la mesa 25, donde Mario Ruiz ya había logrado ventaja material y de posición y formalizó su descalabro.

Muchos fueron los perdedores esta mañana en los diversos sectores de la competencia, pero a nadie le dolió tanto como al competidor yucateco, quien prácticamente vio morir sus esperanzas campeoniles. Y eso que se había preparado a fondo para la magna cita.

En el grupo Expertos (primera fuerza), el maestro internacional Luis Fernando Ibarra Chami, bicampeón de la Copa Progreso, marcha de líder después de despacharse a su segundo MI consecutivo. Anoche (viernes) el peninsular doblegó al capitalino Benjamín Góngora Montes y este sábado obligó a inclinar su rey a otro combatiente de la metrópoli, Julián Estrada Nieto.

El yucateco, quien tiene dos normas de Gran Maestro, comparte la cima con el GM cubano-mexicano Juan Carlos González Zamora y el también isleño Elier Miranda Mesa.

En el grupo B (segunda y tercera fuerzas), un jugador ciento por ciento táctico, José Martín Ramírez Ravel, hilvanó su segunda victoria, frente a Leysi Dayara Lugo Lara, para ponerse al frente de esa división, aprovechando que hubo varios empates en las primeras mesas.

En cuarta fuerza, Daniela María Mukul Aldana, de nueve años de edad, entró para foguearse con miras a su participación de este mismo mes en el Festival Panamericano de Ajedrez Infantil y Juvenil, en Montevideo, Uruguay.

Se supone que es sólo preparación, pero se está aprovechando y ya hilvanó su segundo triunfo, frente a Ulises Raya Carrillo, y comparte la cúspide con Samuel Muñoz Villarino, quien hoy dispuso del vallisoletano César Martín May Uh.

Este domingo, en punto de las 10 horas, se hará la inauguración oficial, encabezada por el presidente de la Federación Mexicana de Ajedrez (Fenamac), doctor Mario Antonio Ramírez Barajas, quien hará la simbólica jugada inicial.

Inmediatamente después arrancarán las categorías Juvenil e infantiles Sub 8, Sub 10 y Sub 12, donde intervendrán combatientes de una veintena de municipios de Yucatán.- Podio Deportes


FUENTE

VISITANTES EN LÍNEA

Hay 28 invitados y ningún miembro en línea

VISITAS

13164573
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
1978
2953
11503
6127473
22280
106394
13164573

Your IP: 204.236.235.245
Server Time: 2016-09-08 19:32:12
Visitors Counter
top