COBRA AUGE EL AJEDREZ

Se descentraliza en Yucatán el deporte-ciencia, con la participación de más de 30 competidores de 7 municipios en el Campeonato Estatal de la Tercera Edad 

Juan Diego Casanova Medina

Año con año, la fuerza de los torneos de ajedrez en Yucatán aumenta en todas las categorías y en similar proporción cobra auge la descentralización. La muestra más reciente lo es el Campeonato Estatal de la Tercera Edad, que tendrá lugar este viernes por la mañana con la participación de más de 30 competidores de siete municipios.

Nunca en la historia del juego ciencia yucateco habían entrado tantos gladiadores del tablero de 60 años de edad como mínimo y menos aún de cabeceras municipales tan variadas.

El club “Bobby Fischer”, sede del torneo (ubicado en Plaza Diamante, en la calle 62 x 63), pondrá en marcha los relojes para dar comienzo a las batallas a las 10:15 de la mañana.

Desde Tizimín, Tekax, Oxkutzcab, Progreso, Maxcanú y Cacalchén arribarán a la capital del Estado aguerridos contendientes en busca del boleto para la fase nacional de la competencia, organizada por el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam), en coordinación con el “Bobby Fischer”.
El profesor Rodolfo Ávila Machain, junto con Patricio Dzul Polanco, se descolgará de la Sultana de la Sierra para venir a revivir sus viejos tiempos, de hace casi cuatro décadas, cuando era el enemigo a vencer en la edad de oro de la Organización de Ajedrecistas Universitarios (OAU).

Uno de sus rivales de esos tiempos, el ex campeón estatal Daniel Ángel Mena Briceño, decano de los entrenadores de Yucatán, vendrá de Tizimín, donde enseña las maravillas de la milenaria disciplina a niños y jóvenes de la Ciudad de Reyes.

Progreso envía a una amazona del tablero que es infaltable en las competiciones que se efectúan en el interior del Estado, doña Estela Candelaria Ureña Chío, junto con el empresario hotelero Gonzalo Cetina Gutiérrez.

El “Súper Abuelo” de Cacalchén, Diego Balam Estrella, suspende las clases de ajedrez que imparte en esa cabecera municipal para venir a predicar con el ejemplo que cada partida es una batalla, en tanto que otro instructor, el profesor jubilado Edgardo Raúl Alvarado y Bacab, viaja desde Maxcanú para intercambiar jaques.

El presidente del Patronato del Torneo “Carlos Torre Repetto In Memóriam”, Alberto Cámara Patrón, es el principal patrocinador del evento, que repartirá premios y obsequios a todos los guerreros del tablero.

El Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) es otro que aporta premios, lo mismo que “Diagonales”, tienda especializada en artículos de ajedrez. Habrá estímulos especiales para los mejores septuagenarios, los mejores octogenarios, los mejores femeniles y los mejores representantes del interior del Estado.
El torneo arranca a las 10 horas y constará de 5 rondas, a un ritmo de 20 minutos por competidor para toda la partida. Las inscripciones se reciben en el local 52 de Plaza Diamante, en el celular 9992-32-54-05 y en el Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

FUENTE

VISITANTES EN LÍNEA

Hay 38 invitados y ningún miembro en línea

VISITAS

13123426
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
1140
4379
16093
6077970
87527
99457
13123426

Your IP: 204.236.235.245
Server Time: 2016-08-26 15:00:15
Visitors Counter
top