EL “CARLOS TORRE” REGRESA AL CENTRO

El Centro Cultural Olimpo será de nuevo la sede del mayor torneo de Ajedrez en Latinoamérica / Desaparece la categoría de 3ª fuerza
Juan Diego Casanova Medina

El retorno del Torneo Internacional de Ajedrez “GM Carlos Torre Repetto In Memoriám” al Centro Cultural Olimpo, es una movida de dos signos de admiración, como se dice en el argot ajedrecístico cuando se realiza una muy buena jugada. En su edición 28, el certamen vuelve al corazón de Mérida, de donde nunca debió de salir.

Jugadores, árbitros, entrenadores, padres de familia y aficionados recibirán con júbilo esta formidable iniciativa, pues ahorrarán mucho en tiempo, dinero y esfuerzo por el hecho de que la competencia decembrina, una de las más prestigiadas de Latinoamérica, se escenifique de nuevo junto al edificio de la sede del cabildo de la capital emeritense.

Aunque aún no se da a conocer oficialmente el traslado del “Torre”, que en los dos últimos años tuvo lugar en el Gran Museo del Mundo Maya, es prácticamente un hecho el cambio, según datos recabados en el ámbito ajedrecístico.

Solo se ultiman algunos pequeños detalles para que el Olimpo esté totalmente disponible para esas fechas (del 15 al 20 de diciembre), trascendió en fuentes relacionadas con el universo cuadriculado. Incluso en el Facebook del Patronato se da por hecho que se jugará en el centro de la ciudad.

Pero no todo son buenas jugadas. Una medida tiene un signo de interrogación. De acuerdo con la convocatoria puesta por el Patronato que preside el CP Alberto Cámara Patrón, desaparece la tercera fuerza.

Del grupo principal, el Magistral (primera fuerza) se pasa al Yucatán, donde se funden segunda y tercera categoría. El rating en este sector comprende de 1500 a 1999. Después se salta al Mérida (cuarta fuerza), en la que militan los jugadores no clasificados o con un ELO máximo de 1499.

Quizá sea para abatir costos en materia de arbitraje. Por cierto, fuentes bien informadas revelaron que no a todos los jueces que intervinieron en el “Carlos Torre” del año pasado se les ha cubierto el pago por sus servicios.

El monarca absoluto obtendrá $ 60,000.00, el subcampeón, $ 50,000.00 y el tercer puesto recibirá la nada despreciable cantidad de $ 35,000.00. Hay estímulos económicos para los primeros 10 competidores, muchos de los cuales serán cubanos, pues un nutrido grupo ha externado sus intenciones de venir al torneo meridano.

Entre los primeros combatientes nacionales que han confirmado ya su participación e incluso ya tienen su boleto de avión con destino al Mayab están dos jugadores que residen en la frontera norte del país: Giovanni Carreto Nieto, de Ensenada, Baja California, y Juan Alejandro Núñez Hirales, de San José del Cabo, Baja California Sur.

FUENTE

VISITANTES EN LÍNEA

Hay 38 invitados y ningún miembro en línea

VISITAS

13123434
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
1148
4379
16101
6077970
87535
99457
13123434

Your IP: 204.236.235.245
Server Time: 2016-08-26 15:03:37
Visitors Counter
top