UNA SEXAGENARIA GANA VARIOS PREMIOS EN SU PRIMERA COMPETENCIA DE AJEDREZ

Si no es para Ripley, esta historia por lo menos es muy motivadora. A sus 65 años de edad, doña María Graciela González Herrera jugó el viernes su primera partida formal sobre el campo de batalla de las ideas y al término de las cinco rondas de que constó el Campeonato Estatal de Ajedrez de la Tercera Edad cosechó varios premios.

El joven Roberto Cerón Palma, bisoño entrenador de la sexagenaria, estaba más nervioso que su pupila en la céntrica Plaza Diamante, sede del club “Bobby Fischer” (calle 62 x 63), donde se efectuó desde las 10 de la mañana la competencia, organizada por el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Suele suceder que en su primer torneo los ajedrecistas no ganen ninguna partida, pero doña Graciela ganó dos tórridas batallas que le supieron a gloria a ella y a su instructor y le aportaron un juego de ajedrez tamaño profesional con tablero incluido por quedar como la segunda mejor femenil. Eso independientemente de la revista “Todo México es ajedrez” y su llamativo llavero con una figura de dama que se les entregó a todos los participantes.

La historia de esta verdadera amazona del tablero es muy curiosa. Hace unos tres meses comenzó a llevar a su nieta Ámbar Santos Fuentes a que asimilara los secretos de la diosa Caissa en la “Casa del Ajedrez” y terminó por aprender ella también. La feliz abuela ha jugado su primera competencia antes incluso que la pequeña.

Otra adulta mayor que vivió su primera aventura oficial en el reino de las 64 casillas fue doña Deysi María Villanueva Moscoso, de 74 años, y aunque pagó tributo a la mayor experiencia de sus adversarios también se llevó el mismo número de premios por ser la tercera mejor femenil.

Fue una auténtica fiesta esta jornada, en la que se inscribieron 30 guerreros del tablero de seis municipios y que arrojó un empate en puntos en la cima entre Abraham Jánix Pérez y el actual monarca nacional, José Luis Arturo Alonzo Salomón.

El sistema de desempate que utilizaron los jueces Wílbert Villanueva Castillo y su hija Nadia Villanueva Eguía-Lis dio a Jánix el título estatal y el derecho de asistir al Campeonato Nacional del Inapam, que se efectuará en octubre próximo.

En tercer sitio quedó Raúl Solís Espadas, escoltado por Manuel Efrén León García, Manuel Blanco Sosa, José Tejero Arceo, Rubén Rosado Pacheco, Edgardo Raúl Alvarado y Bacab, de Maxcanú  (mejor jugador del Interior del Estado), Javier Lino Chacón Ramos y Diego Renán Balam Estrella, de Cacalchén.

La jugada inaugural corrió por cuenta del mayor impulsor del juego ciencia en el Sureste, Daniel Zacarías Martínez, y el nonagenario Manuel González Murillo. En el presídium estuvieron, entre otros, la directora del “Bobby”, María Concepción Godínez Bautista, y la delegada del Inapam en Yucatán, Minelia Canto Lara.

Estela Candelaria Ureña Chío, Manuel Ley Correa y Rafael Ramos Espínola conquistaron los galardones correspondientes a los mejores exponentes femenil, septuagenario y octogenario, respectivamente.- Podio Deportes

FUENTE

VISITANTES EN LÍNEA

Hay 38 invitados y ningún miembro en línea

VISITAS

13123426
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
1140
4379
16093
6077970
87527
99457
13123426

Your IP: 204.236.235.245
Server Time: 2016-08-26 15:00:27
Visitors Counter
top