VETERANOS IMBATIBLES

Los héroes del Campeonato Estatal de Ajedrez de la Tercera Edad recibieron su premio tras disputar tórridos combates

Juan Diego Casanova Medina

Uno cojeando, otro bastón en mano, alguno más con paso vacilante, con el cuerpo cansado, pero la mente lúcida, veteranos héroes de mil batallas fueron pasando uno por uno por su premio tras tórridos combates en el Campeonato Estatal de Ajedrez de la Tercera Edad, recientemente disputado en Plaza Diamante.

Por prescripción médica, el más veterano de los asistentes, don Manuel González Murillo, de 93 años de edad, se abstuvo de participar en la competencia oficial, pero al margen del evento disputó algunas “cascaritas”, partidas amistosas, con el profesor jubilado Edgardo Raúl Alvarado y Bacab, de Maxcanú, el pionero en México de la enseñanza del juego ciencia en maya y español.

Para el ajedrez no hay edad, coincidieron en subrayar en la ceremonia inaugural la delegada estatal de Inapam, Minelia Canto Lara y el ex alcalde y ex diputado progreseño Daniel Zacarías Martínez, gran impulsor de la milenaria disciplina.

Las afirmaciones de ambos, que igual resaltaron que el juego ciencia es una magnífica herramienta para promover la convivencia familiar, recibió sobre la mayoría de los tableros una tácita confirmación. Fuera del torneo, don Manuel González, quien durante muchos años enseñó ajedrez en el ITA de Conkal, mostró gran riqueza de ideas y creatividad al ataque y a la defensa.

En el campeonato en sí, don Rafael Ramos Espínola, de 87 años, quien se presentó hasta la segunda ronda por una cita médica (pidió con urgencia un bye en la ronda inicial), jugó más partidas que cualquiera de los participantes, pues entre ronda y ronda se dio el jujo de disputar juegos amistosos. Fue su manera de desquitarse por el encuentro que no jugó sobre el tablero.
Por muchas razones, este fue un campeonato diferente. No solo porque todos salieron triunfadores (el que menos ganó volvió a casa con dos premios).

Una escena que llamó la atención fue la de una niña de 10 años, Ámbar Fuentes, quien no podía contener su curiosidad y por momentos se acercaba al tablero donde su abuela, María Graciela González Herrera, combatía con bravura en su primera partida oficial.

Ejemplos contundentes de que para el ajedrez no hay edad, ni siquiera para comenzar a jugarlo, doña María Graciela, de 65 primaveras, fue ese día un motivo de orgullo para su joven entrenador, Roberto Cerón Palma, quien enseña los secretos de la diosa Caissa en el club “Bobby Fischer”, ubicado en la planta alta de Plaza Diamante.

La jornada de fiesta, de la cual dimos constancia ayer en esta sección, cerró con broche de oro con el anuncio que en la clausura hizo la directora del “Bobby”, licenciada en Enfermería Concepción Godínez Bautista: Habrá otros tres días de fiesta ajedrecística para la vieja guardia, del 26 al 28 de este mes, en el marco de la Expo DIF Adulto Mayor.

La participación del “Bobby Fischer” en la Feria incluirá un torneo de abuelitos, talleres durante todo el día, partidas amistosas, exhibiciones de simultáneas y pláticas sobre la materia.

FUENTE

VISITANTES EN LÍNEA

Hay 38 invitados y ningún miembro en línea

VISITAS

13123426
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
1140
4379
16093
6077970
87527
99457
13123426

Your IP: 204.236.235.245
Server Time: 2016-08-26 15:00:32
Visitors Counter
top