CAMPEÓN A LOS 75 AÑOS

El Prof. Rodolfo Avila Machain, oriundo de Tekax, se coronó invicto en torneo de ajedrez realizado en Akil

Juan Diego Casanova Medina

Cuando al Prof. Rodolfo Ávila Machain le dicen que no es lo mismo los tres mosqueteros que 20 años después, solo suelta una sonrisa mezcla de ironía y escepticismo.
A sus 75 años de edad, el mentor, oriundo de Tekax, acaba de coronarse invicto en el torneo de ajedrez que con más de 40 competidores, se realizó en el marco de los XXVIII Juegos Deportivos y Culturales de Akil.

En los corredores del Palacio Municipal de Akil, el veterano adepto de Caissa obligó a inclinó su rey a sus cinco adversarios para conquistar el puesto de honor del mismo modo que lo hacía en Mérida hace más de 40 años en la ya desaparecida Organización de Ajedrecistas Universitarios (OAU).

Casos como el de Ávila Machain, conocido como el “Polli” en la Sultana de la Sierra, dan fuerza al dicho de que “más sabe el diablo por viejo que por diablo”, aunque hay que recalcar que desde muy joven el tekaxeño ya dominaba los secretos de la milenearia disciplina y ya se sabe que nunca se olvida lo que bien se aprende.

En la categoría Avanzados, “Polli” quedó por encima de otros 18 guerreros del tablero, con un punto completo de ventaja sobre el subcampeón, Ángel Madero, a quien escoltaron, con 3.5 unidades, Sharon Pérez Ek y el sexagenario Patricio Dzul Polanco.

Un empate en puntos se registró en la cima de la división Principiantes, entre Vicente Vela y Alan Navarrete, quienes alcanzaron 4.5 unidades, pero el desempate los dejó en el orden mencionado. El tercer peldaño correspondió a Edwin Chan Chel, con cuatro unidades.

En infantil el mero mero fue Rodrigo Gómez, quien alcanzó cuatro puntos, los mismos que Fátima Pacheco, quien quedó como subcampeona.

El torneo fue una competencia pletórica de combatividad y espíritu de lucha que tuvo amplio apoyo de la presidente municipal, Shanty Elizabeth Muñoz. El organizador del torneo fue el director de la Comuna, profesor Edwin Navarrete Nic, y el responsable fue Mario Roberto Pérez Barrera, quien también fue árbitro en la categoría de principiantes.

El juez principal fue otro gran veterano del tablero, el profesor septuagenario Leonardo Santos Lugo, entrenador de Tekax, apoyado por la joven María Guadalupe Pacheco Cerón, en la categoría infantil.

La simbólica jugada inicial la hizo el ingeniero Eustalio Navarrete Yam, síndico municipal, frente a la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Rosaura Elizabeth Pérez Ek.

FUENTE

VISITANTES EN LÍNEA

Hay 38 invitados y ningún miembro en línea

VISITAS

13123426
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
1140
4379
16093
6077970
87527
99457
13123426

Your IP: 204.236.235.245
Server Time: 2016-08-26 15:01:08
Visitors Counter
top