MÉXICO LES QUEDA CHICO

La agenda de competencias de los guerreros del tablero yucatecos ya es internacional e incluye países de América y Europa

Juan Diego Casanova Medina

Colombia, Cuba, Guatemala, Uruguay, Costa Rica, Canadá, Azerbaiyán…la patria ya les queda chica a los ajedrecistas yucatecos, cuya agenda de competencias en las últimas semanas se ha vuelto claramente internacional.

En Colombia, a fines de junio pasado la maestra internacional Lilia Ivonne Fuentes Godoy logró en el Panamericano de Ajedrez Sub-20 en Guatapé su primera norma de Gran Maestra. Lo hizo en forma invicta para no dejar dudas de su hegemonía.

Lilia Ivonne, quien el año pasado ganó el Panamericano Sub-18, es, de acuerdo con los conocedores a nivel nacional, la mexicana con más posibilidades de conquistar el máximo rango que otorga la FIDE. Ya dio el primer paso y va por los dos siguientes.

Sin embargo, no se descarta a Diana Carime Real Pereyra, quien como Lilia Ivonne practica el juego ciencia desde tierna edad. Esta última, ganadora del Campeonato Nacional Abierto en la rama femenil en Semana Santa, jugó en Guatemala, del 18 al 24 de julio, el Torneo Centroamericano y del Caribe Femenino, en el que quedó en cuarto puesto.

Ambas amazonas del tablero peninsulares velan armas para un compromiso de gran envergadura: la Olimpiada Mundial de Ajedrez, que se llevará al cabo en Bakú, capital de Azerbaiyán, del 1 al 14 de septiembre. Ellas defenderán los dos primeros tableros de la selección mexicana.

En Cuba, país que tanto le debe el ajedrez de Yucatán, estuvieron dos jugadores del patio hace unas semanas. El pentacampeón estatal Gonzalo Navarrete Méndez jugó en Santa Clara el “Guillermito García In Memóriam”, y luego, en La Habana, el Memorial Capablanca en el grupo abieto, en el que también estuvo Jerónimo Real Pereyra.
Del 24 al 31 de julio, en Montevideo, Uruguay, dos yucatecos compitieron en la edición 27 del Festival Panamericano de Ajedrez Infantil y Juvenil, ambos en la categoría Sub-10: Daniela María Mukul Aldana y Atlas Adom Galaviz Medina, aunque éste último ya se trasladó con su familia a Baja California y, por tanto, ya o representará más a nuestro Estado.

Tanto Daniela como Atlas tenían derecho de asistir, junto con otro yucateco, Saúl Castillo Sosa, al North American Youth Chess Championship, del 17 al 11 de agosto en Canadá, pero prefirieron asistir a la Ciudad de México al selectivo para el Panamericano Juvenil 2017, que se efectuará en Costa Rica.

En el evento capitalino efectuado del 5 al 7 de este mes, conquistaron su pasaporte a Costa Rica tres amazonas del tablero locales: Magdalena Noemí Matú Carballo en Sub-20, Ana Cristina Herrera Cámara, en Sub-16 y Sofía Gómez Cámara, en Sub-12.

Hay talento de sobra entre los yucatecos. Corresponde a las autoridades deportivas, y sobre todo a los dirigentes ajedrecísticos, estar a la altura de las circunstancias.

FUENTE

VISITANTES EN LÍNEA

Hay 39 invitados y ningún miembro en línea

VISITAS

13123435
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
1149
4379
16102
6077970
87536
99457
13123435

Your IP: 204.236.235.245
Server Time: 2016-08-26 15:03:59
Visitors Counter
top