CUIDAR AL “TORRE REPETTO”

La Fenamac ratifica su apoyo al torneo de ajedrez más importante de México y un verdadero legado de Yucatán / SEP fomentará las virtudes del deporte ciencia en la juventud / Nombran nuevo enlace regional ante la federación

La Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac) ofreció apoyar el Torneo Internacional “GM Carlos Torre Repetto In Memoriam”, con el arbitraje y buscará coordinarse con el Patronato del certamen en la designación del responsable de la dirección técnica que es lo que garantiza el éxito y el prestigio de un torneo, aseguró su titular, Maestro Mario Ramírez Barajas, quien reiteró que el aval está otorgado, ya que es un torneo que hay que cuidarlo, no es propiedad de nadie, sino que es un legado al ajedrez nacional del Físico Alejandro Preve (qepd).

El directivo, que se mostró complacido por estar en Yucatán, la cuna del ajedrez en el país, insistió en que no tiene ningún inconveniente en otorgar el aval pero lo único que pide es que el Patronato del “Carlos Torre” que preside el Lic. Alberto Cámara, se apeguen a la normatividad, “que es lo que les decimos a todos los que lo solicitan, porque la Fenamac de algún modo está involucrando su prestigio”.

Precisó que a veces lo menos importante en un torneo son los premios en efectivo, ya que lo más significativo es la calidad de los ajedrecistas participantes y que esté impecablemente organizado. “Eso es lo que atrae al ajedrecista, que llegue y se sienta en un lugar bien montado, agradable, listo para jugar, que esté bien arbitrado, bien atendido, bien informado y bien reportado”, afirmó.

Informó que no ha recibido contestación a la respuesta que envió la Fenamac para la petición del aval por parte del Patronato y confirmó que en lo único en que hay que coordinarse, ya que nadie impone nada, por lo que aprovechará su estancia en Cancún, Quintana Roo, en el arranque de la Copa Cámara y Asociados para entrevistarse con dirigentes del Patronato para acordar los puntos en que la Fenamac apoyará el Torneo.

“El Torneo es importante, no podemos permitir que por ninguna circunstancia corra el menor riesgo de debilitarse, tenemos que hacer entre todos que esté mejor, que esté mejor…”, subrayó.

SEP tomó en cuenta el ajedrez

Con el propósito de que las destrezas del juego permita alcanzar una evolución cognitiva obteniendo como resultado una mejora académica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya incorporó al ajedrez como una de las tres actividades opcionales en la propuesta curricular presentada el 22 de julio pasado. El Maestro Mario Ramírez Barajas dio a conocer lo anterior y añadió que es inevitable que el ajedrez se imparta en las escuelas.

Puntualizó que la intención no es para que salgan grandes jugadores sino que el ajedrez sea una herramienta pedagógica ya que lo que se necesita es que adquieran el conocimiento suficiente del juego para potenciar las capacidades de los niños.

Señaló que en Tabasco ya hay un plan piloto que está en marcha y en Yucatán el próximo lunes le enviará al titular del IDEY la propuesta para agendar una visita al secretario de la SEP y con el gobernador y presentarle el proyecto.

Asistieron a la presentación del nuevo enlace de la Fenamac en la Región Sureste, el Lic. Leovigildo Domínguez López, titular de la Asociación de Campeche, así como representantes de escuelas y clubes de ajedrez.

Ajedrez, factor de cambio en México

Ramírez Barajas encabezó la designación de la Ing. Ivonne Godoy Gil, como el Enlace de la Fenamac en la Región 8 que comprende los Estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Yucatán, evento que se realizó ayer en la sala de juntas del IDEY, y al que asistió su titular Juan Sosa Puerto. En Yucatán inició el proceso de reestructuración de la Fenamac. El que brilló por su ausencia fue el presidente de la Asociación Yucateca de Ajedrez, Edwin Bolio Zapata.

En su mensaje, tras recibir el nombramiento del titular de la Fenamac, Godoy Gil, quien recibió su placa con mucha emoción, aseguró que buscará promocionar el ajedrez, agilizar todos los procesos y que cada parte de instituciones, universidades, presidentes de Asociación, mantengan el vínculo y lleven a cabo la visión de difundir el ajedrez.

Dijo estar plenamente convencida de las bondades psicológicas, pedagógicas, de estructura de pensamiento del ajedrez, pues está segura que el ajedrez puede ser un factor de cambio en la vida social de México.

FUENTE

VISITANTES EN LÍNEA

Hay 23 invitados y ningún miembro en línea

VISITAS

13315963
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
388
332
7296
6280550
84359
89311
13315963

Your IP: 207.241.231.147
Server Time: 2016-10-28 05:37:57
Visitors Counter
top