AVALANCHA DE TORNEOS AJEDRECÍSTICOS

Unas 20 competencias aguardan a los guerreros del tablero en Yucatán y cinco más en otros Estados, en lo que resta del año

Juan Diego Casanova Medina

Nadie en la Península de Yucatán podrá quejarse de falta de oportunidades para foguearse sobre la liza bicolor de 64 casillas. Una auténtica avalancha de torneos se ha programado en Mérida y cubre todas las categorías, desde Sub-8 hasta la tercera edad.

La Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán dio a conocer un calendario de actividades para el tercer cuatrimestre del año, lapso en el cual se realizarán por lo menos 20 eventos cerebrales.
Un encuentro de ajedrez relámpago “blitz” abre el calendario que da a conocer el órgano rector del deporte ciencia en la entidad. Tendrá lugar el próximo sábado 25, en el Complejo Deportivo “Kukulcán”. Serán choques de a 5 minutos por competidor para toda la batalla, o sea, que no basta con jugar bien, sino que hay que hacerlo a velocidad de vértigo.

Al día siguiente, domingo, se organizará en el mismo sitio el campeonato de ajedrez rápido.

El martes 28, Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, el club “Bobby Fischer”, en coordinación con el Inapam y conocida rentadora de trajes, hará el Campeonato Estatal de la Tercera Edad, en el que el más joven de los combatientes debe tener por lo menos 60 años de vida.

Este evento, del cual abundaremos en los próximos días, se realizará en la cafetería “La Giralda”, cotidiano punto de reunión de adultos mayores en el mercado municipal (en el interior del Pasaje Cuevas).
El siguiente fin de semana, 1 y 2 de septiembre, se efectuará el Campeonato Estatal Femenil, que se desarrollará en un predio particular del fraccionamiento Francisco de Montejo.

No habrá descanso para los gladiadores de la mente. Una semana después, el 8 y 9 de septiembre, se efectuará el Campeonato Estatal Infantil, al cual seguirá, los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre, el Campeonato Estatal Abierto.

Los días 12, 13 y 14 de octubre, tendrá lugar el Campeonato Estatal por Equipos, al cual seguirá un evento menor el 20 y 21 de ese mes, para rematar, el 26, 27 y 28, con el tradicional torneo “Modesto Castellón Castellanos”, que organiza el Ayuntamiento de Mérida. El último día de octubre se llevará al cabo el torneo “Hanal Pixán”, en sede por definir.

Tres grandes competencias tendrán lugar en noviembre. La primera será el torneo por la fundación de Umán, en fecha por definir; le seguirá el Estatal Cerrado, que arrancará el día 24, y cerrará con el torneo por el natalicio del Gran Maestro Carlos Torre Repetto, el día 29.

En vísperas del torneo internacional “Carlos Torre Repetto In Memoriam”, que se efectuará del 14 al 19 de diciembre, se organizará el Campeonato Cerrado de los Municipios, el 8 y 9 de diciembre.
La Posada Navideña se organizará el 21 de diciembre y se cerrará el ciclo, el día 29, con el Torneo del Pavo.

Un evento muy importante que no incluye el documento que dio a conocer la Asociación es uno al que por tradición sólo lo emula el “Carlos Torre”. Se trata de la edición 30 de los Juegos Deportivos y Culturales de Verano de Akil, que se realizarán el sábado 25 de agosto.

Además de los eventos mencionados, Yucatán enviará delegación a cinco competencias fuera del Estado: la Copa Independencia, del 13 al 16 de septiembre, en la Ciudad de México; la Copa Quintana Roo, del 5 al 7 de octubre; el Nacional Cerrado Sub-16, del 19 al 21 de octubre en Aguascalientes; la séptima edición del torneo “Jugando en Concreto”, del 2 al 4 de noviembre, en Villahermosa, Tabasco y el Festival Norteamericano de la Juventud, en Tijuana, Baja California, del 16 al 21 de noviembre.

FUENTE

top