CAE MEDALLA EN AJEDREZ

Karina Guillén gana medalla de plata en el ajedrez de Olimpiada Nacional 2019.

Jorge Mazariegos Diario de Chiapas

El ajedrez chiapaneco se encuentra entre alegrías y tristezas, y es que, los amantes a  esta disciplina aplauden la representación de la entidad chiapaenca en la Olimpiada Nacional y Juvenil 2019 que se realizó el fin de semana para el ajedrez, en el cual Karina Guillén se colgó la medalla de plata en este deporte, que ha marcado historia para Chiapas; por el lado triste, Romey Díaz Navarro, dijo adiós a este mundo terrenal.

La ajedrecista olímpica, Karina Guillén, continúa demostrando su destreza para mover las piezas en los 64 escauqes, ahora, el momento fue en Chetumal, Quintana Roo como parte de la fase nacional de la Olimpiada Nacional y Juvenil 2019.

La representantes del club de ajedrez “Carlos Torre”, destacó en las partidas presentadas para el cual tuvo la oportunidad de llegar a las instancias finales y con ello, asegurar a Chiapas una medalla de plata.

En su primera partida doblegó con relativa facilidad a la representante de Guerrero y todo parecía marchar bien. Sin embargo en la segunda ronda se enfrentó contra la representante de Yucatán (quien a la postre sería la Campeona Nacional) y Guillén cayó. Otra en su lugar tal vez habría devastado, perdiendo toda esperanza y confianza en sí misma, pero no esta pequeña guerrera del tablero. En su tercer encuentro sacó la casta y le ganó a Zacatecas. Ya con la confianza del triunfo continuo su buena racha derrotando a Baja California Sur y a Jalisco, solo faltaba una partida, la sexta, la más difícil pues se enfrentaría ni más ni menos que a una WCM (Woman Candidate Master) de la CDMX, con 1900 puntos de rating, 400 puntos más arriba de ella y rankiada número dos del torneo. Pero Karina estaba concentrada en hacer lo que más le gusta: jugar ajedrez. La partida fue muy difícil, con piezas negras encaró a una jugadora con amplia experiencia difícil de acorralar, pero Guillén logró lo que parecía imposible: ganarle a una jugadora mejor clasificada y lograr el punto que le diera una medalla.

Fue así como, sin apoyo institucional de ninguna clase, Karina Guillén logró el título de Sub Campeona Nacional de Ajedrez en la Olimpiada Nacional de Ajedrez 2019 en Chetumal, Quintana Roo, un hecho histórico ya que desde el año 2010 cuando Lupita Velázquez lograra la medalla de bronce en esta disciplina, no se había podido repetir esta hazaña. Tenemos grandes esperanzas en que sea el inicio de una nueva era en el ajedrez chiapaneco y que mejor que una niña haya sido la que inauguró este renacer del deporte ciencia. Espero que ahora sí las autoridades estatales brinden el apoyo necesario para que esta guerrera del tablero continúe con su preparación profesional, ya que hasta ahora el esfuerzo y la inversión han sido solo de la familia Guillén Moreno.

La tristeza

Se despide de este mundo terrenal el que fuera uno de los mejores ajedrecistas de Chiapas: Romey Díaz Navarro. Seleccionado olímpico en varias ocasiones y medallista sur sureste en el año 2010, Romey siempre se destacó por su juego sólido y brillante, logrando importantes triunfos en diferentes torneos a nivel estatal y nacional. Como Maestro de Ajedrez deja un gran legado en varios ajedrecistas, pues fueron muchas veces que entrenó y dio clases a diversos deportistas.

Precisamente este 5 de mayo cumplía 26 años de edad, día trágico en el que físicamente se fue de este mundo. Donde quiera que esté estamos seguros que seguirá jugando ajedrez ahora en otro plano dimensional, pues para él el ajedrez era su pasión. Descanse en paz Romey Eduardo Díaz Navarro.

FUENTE

top