ARTESANA CREA AJEDREZ CHIAPANECO

La artesana chiapaneca, Daniela Hernández León, dueña de la marca Danicornio volvió a sorprender con la creación del ajedrez chiapaneco, donde unió su pasión por el arte y este juego que ha resistido la prueba del tiempo, pues fascina a todo aquel que lo practica.

“La idea surgió un día que estaba jugando ajedrez con mi esposo, él fue el que me dijo que debía hacer las piezas de arcilla polimérica pero de colores, y bueno después a mí se me ocurrió hacer las piezas pero con figuras alusivas a Chiapas”, dijo la propietaria de Danicornio.

Después de analizar qué figuras serían las que ocuparían las piezas del ajedrez comenzó a elaborar el primer ajedrez, el cual fue todo un éxito, ya que además junto a su esposo crearon el tablero.

“Chiapas tiene muchas cosas pero debía buscar cosas significativas para que fueran las piezas. Al final decidí que el chinchín fuera el peón, el Parachico es el rey, la chiapaneca es la Reyna, el jaguar es el caballo, el alfil el Cristo de Copoya y la torre es la pirámide de Palenque”.

Daniela Hernández, confesó que el proceso de realización no es sencillo, por lo que aquellos que le han hecho encargos esperan por lo menos mes y medio.

“Entregamos el ajedrez mes y medio después de que nos lo piden porque hacemos la caja, la cual va pintada y le ponemos una capa de resina, que hace que se proteja, además es un tipo maletín. Cada pieza es hecha a mano, también lleva resina para protegerlo por eso es tardado, es una labor artesanal de principio a fin”, señaló la artista.

Daniela Hernández señaló que el éxito del ajedrez es por la originalidad de las piezas y sus acabados, además de la disposición que tiene por si alguien desea cambiar alguna figura.

“El ajedrez es hecho al gusto del cliente, ya nos han pedido modificaciones y por ejemplo se incluyó la figura de un Lacandón y de una indígena. El éxito ha sido muy bueno, al grado que muchos me recomiendan que lo patente, sobre todo los que lo han visto en vivo”, dijo la joven de 27 años.

Para Hernández León el ajedrez chiapaneco es de sus trabajos más significativos, ya que lo realizó junto a su esposo, quien la ha apoyado y motivado a hacer realidad su sueño de ser creadora.

Para realizar compras los interesados pueden contactar a Daniela Hernández mediante la página de Facebook de Danicornio o bien al número 961 240 6415.

FUENTE

top