EL AJEDREZ MARCÓ MI VIDA, AFIRMA ESCULTOR

“El ajedrez marcó mi vida desde los 8 años que aprendí a jugarlo y en esta obra hice una mezcla de dos actividades que tanto me han apasionado, como lo es este deporte-ciencia y de igual forma la escultura”.

El licenciado Jesús José Chávez Chávez fue pieza clave para el desarrollo del tablero gigante de ajedrez, ya que fue él quien hizo la propuesta ante el Cabildo Abierto y el encargado de realizar las piezas de la obra.

Informó que el año pasado, a raíz de una sesión de Cabildo Abierto, presentó el proyecto, dando a conocer en qué consistía y cuál era su finalidad, siendo aprobado en unanimidad por los regidores para luego dar el paso a la elaboración de las piezas.

“En esta obra hice una mezcla de dos actividades que tanto me han apasionado, siendo este deporte-ciencia y de igual forma la escultura”, añadió.

En la cuestión de las piezas, comentó que le llevó tres meses elaborarlas, siendo torneado de piezas, moldes, vaciado, pulido y pintado el proceso de producción.

“Básicamente se hace un machote que sería lo del modelo en sí, lo hice en yeso, torneado en unas mesas que diseñe especialmente en base a unos modelos de lámina y ya una vez secadas se retiraron de los tableros para que quedara lo que sería el puro molde”, añadió.

Dijo que ya una vez teniendo lo anterior, se procede con el vaciado en polvo de mármol, resina y fibra de vidrio en el interior, material del que están hechas las piezas.

Comentó que fueron dos las figuras que más se tardó en hacerlas: el Peón, por la cantidad que son; y el Caballo, por lo detallista que es la figura.

Agregó que, en el caso del Caballo, fue más tiempo porque el proceso es diferente tras hacer una estructura de metal y recubierta con malla moldeada en barro para luego hacer el molde de caucho de silicón.

“El ajedrez marcó mi vida desde los 8 años que aprendí a jugarlo y hasta la fecha que lo sigo practicando, es algo muy bonito porque te abre las puertas a muchas cosas”, indicó.

Cabe mencionar que el licenciado Jesús José Chávez Chávez es egresado en Artes, por la Universidad Autónoma de Chihuahua; actualmente es profesor de la Facultad en la máxima casa de estudios, pero ahora en el Centro Universitario Parral, ya que su preparación profesional la formó en la capital chihuahuense.

FUENTE

top