DESAPARECE LA OLIMPIADA NACIONAL Y SE APRUEBAN LOS JUEGOS NACIONALES CONADE

Los Cabos.- En el pleno del Sistema Nacional del Deporte (SINADE), se aprobó de manera unánime la desaparición de la Olimpiada Nacional y la creación de los Juegos Nacionales CONADE, que tendrán como primera sede a Nuevo León.

El evento promovido por la CONADE sustituirá a la Olimpiada Nacional que existía desde 1996, y que ha sido el máximo semillero del talento deportivo en México.

Algunas de las justificantes de la gente de CONADE y avalada por federativos deportivos así como titulares estatales del deporte, es para realizar una reingeniería del máximo evento deportivo juvenil de México, debido a los altos costos que representaba la Olimpiada Nacional, haciendo los ajustes necesarios para que los estados aprovechen de mejor manera los recursos disponibles en sus presupuestos, para respaldar a los atletas en este nuevo modelo de participación nacional.

La CONADE mandata que los procesos serán más selectivos y, por tanto, los mejores atletas estarán representando al estado en los Juegos Nacionales 2020, mencionando que en el caso del atletismo los atletas podrán participar en el regional que mejor convenga y será la única oportunidad para obtener las marcas de clasificación.

En los Juegos Nacionales podrán competir los deportistas que pertenezcan al deporte organizado y los estudiantes únicamente en los Juegos Escolares, evitando de esa manera la duplicidad y respetando a cada sector, optimizando de igual manera el recurso disponible.

La CONADE elaborará los anexos técnicos que marcarán la pauta para los procesos selectivos en las diferentes disciplinas que serán parte de los Juegos Nacionales, para llevar a cabo la etapa selectiva en el estado en coordinación con los cinco municipios del estado, buscando la mejor representación para estar entre los estados con mejor rendimiento deportivo del país.

Los Cabos busca alianza con la Conade

La titular del deporte de Los Cabos, Perla Castro Perpuli acudió a la reunión del Sinade, en Monterrey, donde aparte de conocer de estos cambios en el deporte amateur en México y la creación de los “Juegos Nacionales CONADE”, logró tener un dialogo con Ana Guevara y solicitarle su apoyo para construir el “Centro de Talentos Deportivos”.

El proyecto se plantea construir en la misma zona del Completo Deportivo Don Koll, en Cabo San Lucas y serviría para atender a los atletas más destacados del Municipio, pero también tener la capacidad de recibir atletas de otros municipios e incluso del país.

Esto, con miras a crecer en número de atletas de alto rendimiento y tener un mayor semillero en muchas disciplinas, logrando tener en un solo sitio todo lo indispensable que necesitan los deportistas.

Explicó Perla Castro que el proyecto se lo presentó a Ana Guevara quién se dijo interesada en la propuesta y se espera que en breve se logre concretar la reunión más técnica, ya sea en México o que Guevara venga a Los Cabos.

FUENTE

top