ENTRE ESCAQUES

Estimados lectores, es un placer saludarlos al término de una semana con gran actividad en nuestro deporte ciencia.

Culminó la Olimpiada Nacional y también la Universiada Nacional. El saldo para Durango queda en dos medallas: Plata y Bronce. Quienes reclamaron las preseas fueron la WIM Ameyalli Ávila Fraire y Felipe de Jesús Torres Rivas, respectivamente. El resto de los integrantes de las delegaciones hacen buena actuación y suman buena cantidad de puntos. Viví de lleno las emociones en el transcurso de la Universiada, al ser responsable de información y emparejamientos. Desde la junta previa hasta la entrega de medallas, desde la captura de jugadores hasta la tabla final de puntos. Al término, en el día de asueto y salida de las delegaciones uno de los jugadores de la UJED pregunta: ¿Es directamente proporcional la inversión de un estado en materia deportiva a los resultados que obtiene? La pregunta surge en el siguiente escenario: sitio para espectadores de la pista de hielo de Galerías Metepec, donde se encuentran entrenando al menos dos entrenadores y 6 jóvenes patinadoras.

Su pregunta me entristece, como entrenadora y como árbitro. Recapacitas un momento en la inversión que se ha dado en Durango en materia de infraestructura deportiva, en la capacitación de entrenadores en disciplinas en las que nunca se ha participado, en los fogueos que proporciona a sus deportistas. ¿Cuánto le invirtió el Instituto Estatal del Deporte al ajedrez desde la gestión de José Rosas Aispuro Torres? Los uniformes no cuentan, esa es parte de su responsabilidad. Se presumen también cuatro cuartos lugares, pero omiten mencionar que al menos dos de esos jugadores fueron inversión y se formaron en las paredes del sistema CADI. No hay manera de esperar resultados, si no se le apuesta a la niñez. Por otro lado, la Maestra Ameyalli refrenda y cumple su compromiso con la UJED en la universiada, agregando una medalla más al historial de victorias desde media superior, donde obtuvo 3 medallas en equipo, 3 individuales y ahora actualiza su cuenta de medallas en universiada, llegando a dos tantos.

La UJED destina al menos $150,000.00 nada más en fogueo de sus mejores ajedrecistas que compiten en CONADEMS y UNIVERSIADA. Y por los menos otros $30,000.00 en torneos y festivales de promoción del deporte ciencia en las paredes universitarias. Además, ajedrez es uno de los deportes que forman parte de las escuelas de iniciación deportiva, a cargo del Centro de Desarrollo del Deporte Universitario. Los resultados y las medallas se notan a simple vista, donde el ajedrez universitario de media superior no ha bajado del podio en CONADEMS desde 2011. A la fecha se han sumado 13 medallas. Sus medallistas no cuentan solo con dos fogueos patrocinados y seguros al año, sino con facilidades para ingresar al Colegio de Ciencias y Humanidades, así como exentos en las cuotas de inscripción. Y por supuesto, los uniformes son responsabilidad de la institución y no algo para presumir. Al momento Ameyalli se encuentra jugando uno de los mejores torneos cubanos: el Capablanca, también con el apoyo de la UJED. Las respuestas están en el aire. Solo hay datos en concreto.

Me despido, esperando sus comentarios en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FUENTE

top