ENTRE ESCAQUES

 

Estimados lectores, es un gusto saludarlos como cada semana.

Hace algunos días se llevó a cabo una rueda de prensa donde participaron algunas de las autoridades deportivas de nuestro estado y donde la Asociación Estatal de Ajedrez de Durango A.C. dio a conocer la realización del IV Campeonato Nacional de Ajedrez Abierto de Verano “Durango 2018”, los IX Juegos Nacionales de Ajedrez Infantiles y Juveniles “Durango 2018” y el Campeonato Nacional Juvenil Sub 20 absoluto y femenil “Durango 2018”. Es la segunda ocasión de manera consecutiva que nuestra entidad es sede de campeonatos nacionales federados. En el 2017 se llevó a cabo el Campeonato Panamericano de Ajedrez Abierto “Durango 2017“ y el II Festival Nacional de Ajedrez de la Juventud “Durango 2017”.

A simple vista los beneficios de tener eventos esta magnitud en nuestro estado parece ventajoso y conveniente. Se sustentan estos eventos en las utilidades que puede presentar el sector hotelero, de alimentos y turístico. En el plano deportivo el argumento está dirigido a los bajos costos que deben sortear los jugadores duranguenses, ya que solo se solventa la afiliación anual a federación y la cuota de inscripción que presenta el primer incremento desde la publicación de la primera edición de los Juegos Nacionales Infantiles y Juveniles en 2015, cuando se realizó en Oaxtepec, Morelos. Pero los números van en decremento.

En el 2015 estos eventos se realizaron en Morelos, estado que cuenta con al menos el doble de la oferta hotelera y casi triplica el número de habitaciones disponibles de nuestro estado. El total de jugadores que se presentaron en las salas de juego fue de 587. De los cuales la mayor parte se concentraron en las categorías infantiles y juveniles. Para el 2016 la Ciudad de México se presentó como la anfitriona, que al menos duplica la oferta hotelera y presenta disponibles al menos 10 veces la cantidad de habitaciones con que cuenta nuestro estado. El total de jugadores que recibió la Ciudad de México alcanzó los 394.

El Nacional Infantil y Juvenil se mantiene en el primer lugar al contener a la mayor cantidad de jugadores, pero disminuye en 92 respecto de la edición 2015. En el 2017 la Ciudad de México repite y mantiene las expectativas del año anterior recibiendo en sus salones a 391 jugadores. Las diferencias en los datos de oferta turística de Morelos, Ciudad de México y Durango distan mucho. Para el 2018 el paquete económico de Durango presenta para turismo un presupuesto de 18 millones 700 mil 157 pesos. La Ciudad de México presenta sus números con 165.6 mdp para la Secretaría de Turismo más un fondo mixto de promoción de 489.9 mdp. Morelos aporta 44.877 mdp en inversión para sus visitantes.

En números Durango presenta poca competencia respecto de los anfitriones anteriores, que acostumbran a recibir 11.5 millones de turistas para la CDMX y 1.5 millones para Morelos, al año. Durango se conforma con 737 mil. La ciudad, sus usos y costumbres, sus sitios emblemáticos son un aliciente que nos motiva como deportistas y como ajedrecistas a sacar nuestro ahorro y presentarnos para jugar por los premios. Pero también la parte técnica. La paciencia nos caracteriza, pero hay límites que deben respetarse.

La edición 2017 del Campeonato Panamericano de Ajedrez Abierto “Durango 2017” dejó mucho a desear comparado con lo que ofertaron sus organizadores. Las deficiencias técnicas consecuencia del arbitraje seleccionado, las fallas en los procesos de inscripción y los muchos aspectos a mejorar en la sala de juego dejaron con mal sabor de boca no solo a los ajedrecistas locales, sino a quienes hicieron el esfuerzo de visitar nuestra tierra colonial. Las cifras quedan para apoyar el aprendizaje. Los tropiezos para subsanar nuestras deficiencias. Se tiene todo para superar los eventos realizados en 2017 y 2013. Sirvan estos torneos para enmendar todo el trabajo dejado de lado. Espero sus comentarios en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los datos presentados fueron obtenidos de ChessResults, SECTUR y gobierno de CDMX, Durango y Morelos.

FUENTE

top