HISTORIA DEL AJEDREZ

Nov 23, 2020 30

LOS CAMPEONES DEL MUNDO Y SU MIEDO A PERDER

in HISTORIA
Cuando Capablanca perdió en el 1927 contra Alekhine, dijo que el ajedrez era muy aburrido, que se hacían muchas tablas, etc, etc, por lo cual ideo una nueva forma de jugar, que nadie le hizo caso. Fischer, después de que Karpov se proclamara campeon mundial le busco para un posible match, pero los rusos después de la experiencia de Spassky que iba ganado 2 a 0 y perdió, le prohibieron que jugara con Fischer, pero lo que la gente desconoce es que Fischer propuso jugar contra Karpov, pero no a… Leer Mas...
Nov 21, 2020 29

JOSÉ RAÚL CAPABLANCA Y EL DÍA MUNDIAL DEL AJEDREZ

in HISTORIA
Conocido como “el Gran Cubano”, Capablanca está reconocido como uno de los ajedrecistas más importantes de la historia. Este jueves la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) celebra el Día Mundial de ese deporte - ciencia. Si bien la jornada mundial tiene también otro momento (20 de julio para la Organización de las Naciones Unidas, ONU), no puede pasarse por alto que la fecha escogida por la Fide honra la memoria de un ilustre latinoamericano. Se trata de José Raúl Capablanca y Graupera,… Leer Mas...
Nov 10, 2020 44

JAQUE MATE IMPOSIBLE (8 DE 8

in HISTORIA
Un triste y penoso final. Su última crisis grave se produjo después de que la imprenta devolviese una tirada de uno de sus libros. No pudo encajarlo bien y significó un contratiempo que lo puso muy mal. Steinitz llevaba mucho tiempo padeciendo apuros económicos y resultaba lógico que se sintiera disgustado, pero la reacción al contratiempo fue tan desmesurada que quienes lo rodeaban se vieron completamente incapaces de tranquilizarlo y recurrieron de nuevo al internamiento. Hubo que sedarlo… Leer Mas...
Nov 10, 2020 47

JAQUE MATE IMPOSIBIE (7 DE 8)

in HISTORIA
El obscuro ocaso de un Genio. Encajó peor de lo previsto la pérdida de la corona. No tuvo inconveniente en reconocer su estado de ánimo ante un periodista: «Estoy verdaderamente destrozado». El ajedrez había sido su refugio frente a una existencia repleta de sinsabores emocionales y económicos, pero ahora no solo era derrotado en la vida, sino también sobre el tablero. En 1897 trató de recuperar esa corona en una revancha contra Lasker en Moscú pero el tiempo, efectivamente, no perdonaba:… Leer Mas...
Nov 10, 2020 45

CUANDO GARRY KASPAROV SE CONVIRTIÓ EN CAMPEÓN MUNDIAL DE AJEDREZ

in HISTORIA
Conocido por ser quizá el mejor jugador de ajedrez de la historia, el ruso Garry Kasparov, hoy ya de 57 años y retirado desde 2005, hizo historia hace 35 años cuando se convirtió en el campeón del mundo más joven del juego más estratégico y prestigioso. Nacido en el actual territorio de Bakú, Azerbaiyán, en 1963 territorio de la Unión Soviética, Kasparov dio inicio a su brillante reinado dentro del ajedrez el 9 de noviembre de 1985 en Moscú cuando derrotó al entonces campeón del mundo Anatoly… Leer Mas...

AJEDREZ Y CULTURA

Nov 24, 2020 25

10 LIBROS SOBRE AJEDREZ PARA ACOMPAÑAR A 'GAMBITO DE DAMA'

in Ajedrez y cultura
John Turturro, protagonista de ’La defensa Luzhin’, película que adapta la novela de Nabokov. Junto a ‘Gambito de dama’, la excelente novela de Walter Tevis, el tema del ajedrez ha propiciado libros para todos los gustos. Destacamos aquí diez de ellos. Alicia a través del espejo Lewis Carroll (1871) “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”, título original, continuación de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, adopta el juego del ajedrez como hilo conductor ya que la niña debe… Leer Mas...
Nov 21, 2020 39

‘THE QUEEN’S GAMBIT’ REPOSICIONA AL AJEDREZ COMO UN DEPORTE

in Ajedrez y cultura
Sin duda alguna, el éxito de la serie ‘The Queen’s Gambit’ supo cómo tomar por sorpresa a todos. No porque la trama de la serie no tuviera con qué impactar, sino porque se centra en un mundo competitivo que no muchos se podrían haber tomado en serio: el de los juegos de ajedrez. Así como lo leen. Además de darnos a conocer la historia de un personaje ficticio, de una mujer huérfana que desde pequeña ha dependido del abuso de fármacos y que solo pretende ser la mejor en el deporte del ajedrez,… Leer Mas...
Nov 21, 2020 37

SI LES GUSTÓ ‘GAMBITO DE DAMA’, 10 GRANDES PELÍCULAS DE AJEDREZ

in Ajedrez y cultura
Aunque el ajedrez tiene fama de aburrido, no es verdad. Es una actividad sumamente apasionante y llena de intrigas. Prueba de ello es la exitosa serie de Netflix Gambito de dama, que nos muestra una historia fascinante alrededor de este deporte. Si terminaron la serie y quedaron con curiosidad, aquí otras películas alrededor del interesante mundo del ajedrez. El juego más frío (2019) Un genio de las matemáticas se prepara para jugar una partida de ajedrez en el marco de la crisis de los misiles… Leer Mas...
Nov 21, 2020 38

17 PELÍCULAS Y DOCUMENTALES IMPRESCINDIBLES PARA APASIONADOS DEL AJEDREZ

in Ajedrez y cultura
16 piezas por jugador y un tablero de 64 casillas. Eso es todo lo que se necesita para jugar al ajedrez, uno de los juegos de tablero con más historia y que incluso es considerado deporte. Tanto si eres todo un experto como si eres un simple novato, a continuación te ofrecemos una recopilación de películas y documentales relacionadas con este mundillo: desde historias de grandes ajedrecistas, pasando por la Guerra Fría que también se desarrolló en los tableros y hasta cómo el ajedrez une y… Leer Mas...

JAQUE MATE IMPOSIBIE (7 DE 8)

El obscuro ocaso de un Genio.

Encajó peor de lo previsto la pérdida de la corona.

No tuvo inconveniente en reconocer su estado de ánimo ante un periodista: «Estoy verdaderamente destrozado».

El ajedrez había sido su refugio frente a una existencia repleta de sinsabores emocionales y económicos, pero ahora no solo era derrotado en la vida, sino también sobre el tablero.

En 1897 trató de recuperar esa corona en una revancha contra Lasker en Moscú pero el tiempo, efectivamente, no perdonaba:

Lasker le barrió por +2-10=5. El estado mental del antiguo campeón se vino abajo.

Poco después de aquella segunda derrota, algunos periódicos publicaban un inquietante titular: «Campeonato de ajedrez: Steinitz seriamente enfermo».

Las noticias sobre una severa crisis psicológica empezaron a circular velozmente.

En efecto, Steinitz fue internado durante cuarenta días en una institución mental moscovita.

Aunque al salir dijo amargamente que aquel internamiento había sido «injusto» y que su único problema era haber estado «nervioso por el resultado del encuentro», cuesta creer que en el mundillo del ajedrez se permitiese el internamiento en una celda psiquiátrica de semejante campeón por un simple ataque de nervios.

Y más teniendo en cuenta lque el genial Paul Morphy había pasado sus últimos años sumido en la paranoia, haciendo que la gente y la prensa estableciesen una relación falsa entre talento para el juego y locura, relación que molestaba mucho a los ajedrecistas.

No había manera de maquillar lo que le estaba sucediendo a Wilhem Steinitz: si lo habían internado era porque realmente había perdido el control.

Incluso el cónsul estadounidense en Moscú —Steinitz se había mudado a América y se había nacionalizado estadounidense— tuvo que echar una mano para reducirlo durante su arrebato de locura, por lo que el furibundo excampeón juró venganza… aunque por fortuna nunca llegó a hacerle nada al diplomático.

Su estado mental empeoraba progresivamente y pronto ni siquiera él podía pretender disimularlo con la excusa de los nervios o la ansiedad.

Estaba mentalmente enfermo, esto era un hecho.

No están del todo claras las causas. Tras la trágica pérdida de su primera familia había rehecho su vida, volviéndose a casar y teniendo otros dos hijos, así que había dado muestras de ser un hombre fuerte.

Pero los síntomas de depresión causados por la derrota parecían exagerados, más en un hombre acostumbrado a bregar con constantes problemas económicos, a ser el blanco de muchos odios en el enrarecido ambiente de una competición repleta de enemigos y sobre todo a superar una amarga existencia personal plagada de sinsabores.

Así que esos síntomas debieron de ser no tanto una consecuencia de la derrota como él pensaba, sino una mera coincidencia con la aparición de una enfermedad sobrevenida. A menudo se dice que sus problemas pudieron estas provocados por la sífilis. Es posible. Lo único seguro es que había empezado a perder el contacto con la realidad.

La anécdota de su imaginaria partida contra Dios es un buen ejemplo de ello.

Steinitz, como otros muchos hombres cultos de su época, creía en cosas que hoy nos parecen meras elucubraciones mágicas pero que a finales del XIX no resultaban descabelladas ni siquiera entre personas inteligentes y educadas.

Por ejemplo, la idea de que la electricidad pudiese servir para contactar con esferas extraterrenales compuestas no de materia física sino de puras ondas electromagnéticas, incluyendo quizá la posibilidad de contactar con el propio Dios.

Una idea entonces en boga por el intento de desarrollo de la telefonía sin hilos, en el que el propio Steinitz se había puesto a trabajar una vez decidió retirarse de la competición.

Así pues, la idea de comunicarse con Dios mediante el electromagnetismo era una hipótesis que lógicamente no estaba comprobada pero que resultaba relativamente razonable.

El problema era que el viejo campeón empezó a ir más allá de la hipótesis.

Afirmaba que podía telefonear a cualquier persona a voluntad, sin necesidad de cables… ni de teléfono. Incluso hizo «demostraciones» de aquellass supuestas capacidades telepáticas ante sus amigos, que lo contemplaban con un más que comprensible encogimiento de corazón.

El genial Steinitz iba perdiendo la cabeza por momentos y pasaba horas enteras encerrado a solas en una habitación, intentando comunicarse telepáticamente con conocidos suyos de Europa.

Todo esto explica que Steinitz pudiese llegar a creer que podía comunicarse directamente con Dios. Y si se comunicaba con Dios, qué menos que desafiarlo a una partida de ajedrez. Y si jugaba al ajedrez contra Dios, qué menos que darle ventaja de peón… al fin y al cabo él era Wilhem Steinitz, el hombre que había creado las nuevas leyes del ajedrez.

Así pues, por lo que cuentan quienes lo conocían, Steinitz creyó haberle dado jaque mate al mismísimo Creador. Quizá fuese aquel delirio uno de sus últimos momentos felices.

Porque la cuesta abajo era ya imparable.

Continuará...

top