HISTORIA DEL AJEDREZ

Nov 23, 2020 30

LOS CAMPEONES DEL MUNDO Y SU MIEDO A PERDER

in HISTORIA
Cuando Capablanca perdió en el 1927 contra Alekhine, dijo que el ajedrez era muy aburrido, que se hacían muchas tablas, etc, etc, por lo cual ideo una nueva forma de jugar, que nadie le hizo caso. Fischer, después de que Karpov se proclamara campeon mundial le busco para un posible match, pero los rusos después de la experiencia de Spassky que iba ganado 2 a 0 y perdió, le prohibieron que jugara con Fischer, pero lo que la gente desconoce es que Fischer propuso jugar contra Karpov, pero no a… Leer Mas...
Nov 21, 2020 30

JOSÉ RAÚL CAPABLANCA Y EL DÍA MUNDIAL DEL AJEDREZ

in HISTORIA
Conocido como “el Gran Cubano”, Capablanca está reconocido como uno de los ajedrecistas más importantes de la historia. Este jueves la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) celebra el Día Mundial de ese deporte - ciencia. Si bien la jornada mundial tiene también otro momento (20 de julio para la Organización de las Naciones Unidas, ONU), no puede pasarse por alto que la fecha escogida por la Fide honra la memoria de un ilustre latinoamericano. Se trata de José Raúl Capablanca y Graupera,… Leer Mas...
Nov 10, 2020 44

JAQUE MATE IMPOSIBLE (8 DE 8

in HISTORIA
Un triste y penoso final. Su última crisis grave se produjo después de que la imprenta devolviese una tirada de uno de sus libros. No pudo encajarlo bien y significó un contratiempo que lo puso muy mal. Steinitz llevaba mucho tiempo padeciendo apuros económicos y resultaba lógico que se sintiera disgustado, pero la reacción al contratiempo fue tan desmesurada que quienes lo rodeaban se vieron completamente incapaces de tranquilizarlo y recurrieron de nuevo al internamiento. Hubo que sedarlo… Leer Mas...
Nov 10, 2020 47

JAQUE MATE IMPOSIBIE (7 DE 8)

in HISTORIA
El obscuro ocaso de un Genio. Encajó peor de lo previsto la pérdida de la corona. No tuvo inconveniente en reconocer su estado de ánimo ante un periodista: «Estoy verdaderamente destrozado». El ajedrez había sido su refugio frente a una existencia repleta de sinsabores emocionales y económicos, pero ahora no solo era derrotado en la vida, sino también sobre el tablero. En 1897 trató de recuperar esa corona en una revancha contra Lasker en Moscú pero el tiempo, efectivamente, no perdonaba:… Leer Mas...
Nov 10, 2020 45

CUANDO GARRY KASPAROV SE CONVIRTIÓ EN CAMPEÓN MUNDIAL DE AJEDREZ

in HISTORIA
Conocido por ser quizá el mejor jugador de ajedrez de la historia, el ruso Garry Kasparov, hoy ya de 57 años y retirado desde 2005, hizo historia hace 35 años cuando se convirtió en el campeón del mundo más joven del juego más estratégico y prestigioso. Nacido en el actual territorio de Bakú, Azerbaiyán, en 1963 territorio de la Unión Soviética, Kasparov dio inicio a su brillante reinado dentro del ajedrez el 9 de noviembre de 1985 en Moscú cuando derrotó al entonces campeón del mundo Anatoly… Leer Mas...

AJEDREZ Y CULTURA

Nov 24, 2020 25

10 LIBROS SOBRE AJEDREZ PARA ACOMPAÑAR A 'GAMBITO DE DAMA'

in Ajedrez y cultura
John Turturro, protagonista de ’La defensa Luzhin’, película que adapta la novela de Nabokov. Junto a ‘Gambito de dama’, la excelente novela de Walter Tevis, el tema del ajedrez ha propiciado libros para todos los gustos. Destacamos aquí diez de ellos. Alicia a través del espejo Lewis Carroll (1871) “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”, título original, continuación de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, adopta el juego del ajedrez como hilo conductor ya que la niña debe… Leer Mas...
Nov 21, 2020 39

‘THE QUEEN’S GAMBIT’ REPOSICIONA AL AJEDREZ COMO UN DEPORTE

in Ajedrez y cultura
Sin duda alguna, el éxito de la serie ‘The Queen’s Gambit’ supo cómo tomar por sorpresa a todos. No porque la trama de la serie no tuviera con qué impactar, sino porque se centra en un mundo competitivo que no muchos se podrían haber tomado en serio: el de los juegos de ajedrez. Así como lo leen. Además de darnos a conocer la historia de un personaje ficticio, de una mujer huérfana que desde pequeña ha dependido del abuso de fármacos y que solo pretende ser la mejor en el deporte del ajedrez,… Leer Mas...
Nov 21, 2020 37

SI LES GUSTÓ ‘GAMBITO DE DAMA’, 10 GRANDES PELÍCULAS DE AJEDREZ

in Ajedrez y cultura
Aunque el ajedrez tiene fama de aburrido, no es verdad. Es una actividad sumamente apasionante y llena de intrigas. Prueba de ello es la exitosa serie de Netflix Gambito de dama, que nos muestra una historia fascinante alrededor de este deporte. Si terminaron la serie y quedaron con curiosidad, aquí otras películas alrededor del interesante mundo del ajedrez. El juego más frío (2019) Un genio de las matemáticas se prepara para jugar una partida de ajedrez en el marco de la crisis de los misiles… Leer Mas...
Nov 21, 2020 38

17 PELÍCULAS Y DOCUMENTALES IMPRESCINDIBLES PARA APASIONADOS DEL AJEDREZ

in Ajedrez y cultura
16 piezas por jugador y un tablero de 64 casillas. Eso es todo lo que se necesita para jugar al ajedrez, uno de los juegos de tablero con más historia y que incluso es considerado deporte. Tanto si eres todo un experto como si eres un simple novato, a continuación te ofrecemos una recopilación de películas y documentales relacionadas con este mundillo: desde historias de grandes ajedrecistas, pasando por la Guerra Fría que también se desarrolló en los tableros y hasta cómo el ajedrez une y… Leer Mas...

JOSÉ RAÚL CAPABLANCA Y EL DÍA MUNDIAL DEL AJEDREZ

Conocido como “el Gran Cubano”, Capablanca está reconocido como uno de los ajedrecistas más importantes de la historia.

Este jueves la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) celebra el Día Mundial de ese deporte - ciencia. Si bien la jornada mundial tiene también otro momento (20 de julio para la Organización de las Naciones Unidas, ONU), no puede pasarse por alto que la fecha escogida por la Fide honra la memoria de un ilustre latinoamericano.

Se trata de José Raúl Capablanca y Graupera, tercer campeón mundial de ajedrez. Capablanca está reconocido como una de las grandes figuras del ajedrez de todos los tiempos, y su desempeño ha influido notablemente en grandes exponentes como Bobby Fisher y Anatoly Kasparov; así como en el entendimiento del juego como tal.

Capablanca nació en La Habana, Cuba, el 19 de noviembre de 1888. Considerado un niño prodigio, aprendió a jugar ajedrez por sí mismo, mirando las partidas que su padre sostenía con algunos amigos.

Según varias biografías, a la edad de cuatro años, el niño José Raúl corrigió un movimiento incorrecto a su progenitor durante una partida. Fue el momento en que sus padres decidieron involucrarlo un poco más en esa actividad.

La historia recoge que Capablanca fue campeón de Cuba a los 13 años; y siendo un adolescente venció al reputado jugador y campeón de Estados Unidos, Frank Marshall. Por esa época archivó éxitos contra otros monstruos del deporte, como Emmanuel Lasker y Aaron Nimzowitsch.

Fue por esos años que decidió abandonar los estudios de Ingeniería Química que cursaba en Estados Unidos para dedicarse enteramente al Ajedrez, en contra de los deseos de su padre. Participó en importantes torneos con resultados de altísimo nivel, lo que le valió para disputarle el título de campeón del mundo a Lasker.

Ese enfrentamiento sucedió en 1921 y Capablanca lo ganó invicto, algo que no se repitió hasta pasados 80 años, cuando Vladímir Krámnik le ganó a Garry Kasparov, sin perder una partida, en el año 2000.

El Gran Maestro cubano se mantuvo en la cima hasta que perdió el título en 1927 ante el ruso - francés Alexander Alekhine, en un torneo para el que Capablanca no se preparó. Su rival, por el contrario, estudió minuciosamente el juego del criollo, inaugurando una práctica deportiva que es hoy habitual entre los competidores del juego - ciencia.

Vale decir que Alekhine nunca dio a Capablanca la revancha a la que tenía derecho, es más, el ruso - francés rehusó enfrentar al cubano en cualquier torneo hasta 1939, en que ambos compitieron en la Olimpiada Mundial de Ajedrez, con medalla de oro para Capablanca en el primer tablero.

El desempeño del Gran Cubano recoge sólo 35 derrotas en partidas oficiales (6 por ciento de su total). Permaneció ocho años invicto (1916 - 1924), período en el que disputó 63 partidas oficiales.

Sólo cuatro jugadores pudieron presumir de haber ganado dos o más partidas a Capablanca en su madurez deportiva (Marshall, Lasker, Alekhine y Rudolph Spielmann). De ellos, todos pierden el duelo particular histórico con el cubano, excepto Spielmann, que empata a dos victorias para cada uno y ocho tablas.

De hecho, sólo un jugador de la élite, el soviético Paul Keres, tuvo un estrecho margen positivo ante Capablanca, pues le ganó una partida, no perdió y entabló cinco veces. Vale decir que esto ocurrió cuando el cubano tenía 50 años, en el declive de su carrera. El coeficiente ELO de por vida de Capablanca ha sido calculado en un altísimo 2.725.

El impacto en el ajedrez de Capablanca, fallecido en 1942, fue tal, que la Fide celebra el Día Mundial de este deporte en su honor. Incluso Alekhine, con quien Capablanca mantuvo las peores relaciones por su conducta después del Campeonato del Mundo, calificó al cubano como el más grande jugador de todos los tiempos.

Otros jugadores han surgido y nuevos récords se han impuesto. Pero la impronta de Capablanca, a 132 años de su natalicio, sigue vigente en el deporte al que dedicó su vida.  

FUENTE

top