ELIMINATORIAS PARA LA OLIMPIADA NACIONAL DE AJEDREZ 2018

Desde hace algún tiempo se han venido preparando un grupo de chicos ajedrecistas de Ixtapaluca,  practicando en diferentes sitios donde se promueve el Ajedrez y participando en torneos con el fin de aprender, mejorar y participar en competencias y eventos en otros lugares, y es así que, en este mes de Febrero se conformó la primera representación del municipio para participar en las  “Eliminatorias para la Olimpiada Nacional de Ajedrez 2018”.

Se consideraron algunos elementos en la etapa municipal y se les fue trabajando poco a poco a fin de que tuvieran la mayor experiencia posible sobre el tablero y al mismo tiempo se les fue monitoreando para al final elegir a los indicados y conformar el equipo necesario. El interés estaba puesto en las categorías oficiales (12 a 14 y 15 a 16 años) y se trabajó para ello, aún unos días antes se convocó a varios de los candidatos para probarlos y animarlos a que participaran.

Finalmente se cumplió la fase municipal y aunque algunos no pudieron asistir por la cuestión de los tiempos o de otras actividades, acudimos a la etapa delegacional con cuatro participantes: Itzel Domínguez Anaya, Iker Benjamín Cisneros Carrera, José Daniel Tapia Quiroz y Sergio Antonio de Jesús Trejo; dicha etapa se llevó a cabo en el deportivo “Soraya Jiménez” y en ella nuestros ajedrecistas tuvieron una actuación destacada pues sumaron bastantes puntos y además mostraron mejoría en su juego y en su actitud ante este desafío.

Los chicos jugaron 5 partidas cada uno bajo el sistema suizo, en las cuales dejaron ver todo su potencial y sus ganas, al grado de pelearle a tú por tú a otros chicos con rating hasta de 1350 puntos que ya es muy bueno; y si tomamos en cuenta que es la primera vez que Ixtapaluca tiene una representación y que, además, los chicos están apenas acumulando experiencia en estas lides, sobra decir que consiguieron un gran éxito.

Iniciaron bien y luego de un descalabro, se repusieron para acumular victorias y sumar puntos que les sirvieron para obtener su pase al “regional”, en principio fue Sergio quien hizo lo necesario y con 3 unidades quedó en un dignísimo cuarto puesto en su categoría (15-16), enfrentando a otros chicos con más experiencia y rankeados, enseguida sorprendió Itzel, que por sus actividades no había practicado mucho pero aun así le puso corazón y también con 3 puntos calificó en femenil de 12 a 14, con Daniel nos faltó un poco más de práctica ya que sumó dos unidades y a punto estuvo de mejorar en la tabla y pasar, pero trabajaremos en ello, y quien nos hizo sufrir con un empate y la necesidad de jugar partidas “blitz” para determinar al jugador que pasaba a la siguiente etapa fue Iker, y después de 5 partidas a 3 minutos cada una y un final dudoso, cedió en la contienda y se quedó en la orilla del pase a la fase siguiente.

Sin embargo lo que hay que resaltar es el gran espíritu de lucha y entrega que mostraron los muchachos, que en momentos difíciles actuaron con mucho aplomo para mostrar que en Ixtapaluca se juega al Ajedrez    ¡Y se juega bien! 

Aquí algunas fotos de la etapa delegacional en La Paz:

Después de la feliz jornada que nos regalaron nuestros deportistas nos preparamos para acudir a Metepec y jugar la siguiente etapa que era la regional y en la cual participarían Itzel y Sergio en sus respectivas categorías, así que planeado el corto viaje, acudimos a la cita a temprana hora. Luego de algunos consejos y de unas partidas de calentamiento dio inicio la primera ronda de cinco que habrían de jugarse, al revisar los pareos noté que la competencia iba a estar todavía más fuerte que la ocasión anterior, pues había niñas de hasta 1500 de rating y chicos de 1750 que ya son niveles bastante altos, sin embargo confié en los muchachos y traté de apoyarlos para que no se dejaran impresionar por eso.

Ambos jugaron partidas muy interesantes atacando, defendiendo y tratando de hacer combinaciones, y como no pueden faltar los nervios en estas situaciones, se cometieron algunos pequeños errores, pero siempre trataron de corregir el rumbo y hacer la mejor partida. Ganaron y perdieron, incluso Itzel rescató un empate por ahogo en una partida totalmente perdida y Sergio en la última ronda venció a un chico que tiene más de 1300 puntos, es decir, se esforzaron al máximo y el balance fue positivo.

Es muy satisfactorio para mí el hecho de ver que los muchachos juegan cada vez mejor y que este tipo de eventos los hacen desarrollarse para lograr destacar en este difícil pero apasionante mundo del Ajedrez, sé que hay muchos otros en nuestro grupo que tienen una gran capacidad y que esta vez no pudieron asistir, además de jóvenes y adultos con buen nivel, pero más adelante habrá más oportunidades de mostrarse y seguir cosechando triunfos.

Es una lástima que no tuvimos el apoyo del gobierno municipal, ni del deporte local, ni de ninguna instancia oficial para hacer frente a este compromiso y, en cambio, si tuvimos el apoyo incondicional de los padres de estos chicos a quienes sí les interesa el desarrollo deportivo y cultural que podamos tener con estas actividades, y que con recursos propios costearon en esta, así como en otras ocasiones los gastos, gracias señores.

Finalmente podemos estar satisfechos de la dignísima representación que se hizo en este evento y mis más sinceras felicitaciones a los chicos por el buen desempeño mostrado. Seguiré esforzándome también para que tengamos acceso a más eventos de este tipo, así mismo seguiré encargándome de la coordinación de los equipos de Ajedrez que acudan a eventos, su servidor  profesor Luis Mariano Salazar García, difusor de este deporte en Ixtapaluca.

top