SIMULTÁNEAS EN EL KIOSCO DE IXTAPALUCA

Nuevamente la difusión del Ajedrez tiene lugar en el municipio de Ixtapaluca y esta ocasión en la modalidad de “simultáneas”.

La cita era a las 11:00 de la mañana y el lugar Jardín Miguel Hidalgo de la plaza central, el compromiso ya se había pactado con anterioridad, así que desde temprana hora estuvimos en dicho sitio para ir preparando todo lo necesario.

Pronto fueron llegando los jugadores locales del Club del Kiosco y comenzaron a hacer algunas partidas de calentamiento. Se acondicionó el lugar para que fuera cómodo tanto para los jugadores como para el simultaneador que en este caso fue el fuerte jugador Enrique Gómez Vázquez (rating 1700), a quien nos dio gusto recibir y poner a prueba. (dicho sea de paso, además de ajedrecista, es árbitro internacional entre otras cosas).

La hora en que comenzaríamos con la sesión era las 11:30 y solo esperamos a que estuvieran listos los diez contrincantes de nuestro amigo Enrique para poder dar inicio a tan importante evento.

Luego de la presentación vinieron algunas instrucciones con respecto de la mecánica a seguir para que en los tableros se llevaran a cabo las partidas de la mejor manera dando comienzo así a las simultáneas tan esperadas.

El equipo del Club del Kiosco estuvo integrado por: Sergio Antonio de Jesús Trejo, Diego Domínguez Solís, Iker Benjamín Cisneros Carrera, José Daniel Tapia Quiroz, Josué Castillo Ponce,  Benjamín Cisneros Taber, Julio César Castro Galván, Arturo Grimaldo Posadas, Isaac Castrejón Vázquez y José Vargas Olvera, (con edades de entre los 12 y los 56 años).

Entonces se dejó sentir el ambiente ajedrecístico y desde las primeras jugadas se mostró que no iba a ser fácil para nadie llevarse el triunfo, de tal suerte que pudimos apreciar movimientos ofensivos y defensivos de todo tipo, estratégicos y tácticos, sacrificios que presagiaban emociones y los jaques no se hicieron esperar… Por supuesto que esta actividad llamó la atención de las personas que transitaba por ahí y se quedaban a observar.

Pasados los primeros 60 minutos se podía apreciar que los reyes empezaban a caer por los ataques rivales y se iban dando las victorias consecuentemente; tres bandos negros se habían rendido por lo que Enrique tomaba ventaja pero enseguida perdió en otro de los tableros y sintió lo fuerte de los jugadores ixtapaluquenses, cayeron otro par de reyes, uno blanco y uno negro, para un marcador parcial de 4-2 muy interesante, aún en favor del simultaneador.

Otro punto más para cada bando ocurrió en los siguientes tableros… y los dos últimos puntos fueron para los locales decretándose así un 5-5 como resultado final de este batalla que dejó a todos contentos (quizás).

Fue un evento sencillo pero bastante agradable, con el agradecimiento para nuestro amigo Enrique, quien amablemente accedió a visitarnos y a demostrar su capacidad ajedrecística, también hubo detalles muy importantes a destacar como que en esta ocasión tuvieron la oportunidad de jugar padre e hijo en la misma sesión, de igual manera se demostró lo incluyente que es el Ajedrez ya que uno de nuestros jugadores ocupa silla de ruedas y otro aspecto a destacar fue el apoyo de familiares y amigos quienes asistieron para dar ánimos y disfrutar del evento, además de proporcionarme fotos del mismo.

Para finalizar comentaré que el compromiso es seguir generando eventos como este con el fin de  continuar difundiendo el juego del Ajedrez y además seguir aprendiendo y competir en cada oportunidad que sea posible y así mostrar el talento que tienen nuestros ajedrecistas.

Luis Mariano Salazar García
Profesor de Ajedrez

El grupo de competidores e invitados

 El momento de la presentación

 

Partidas muy interesantes durante la jornada

 

 

La última partida de la sesión

 Al final un apretón de manos ante los resultados de las simultáneas

top