COMPITEN EN AJEDREZ ESTUDIANTES DE JIQUILPAN, VILLAMAR Y MC

JIQUILPAN, Mich., 28 de noviembre de 2019.- En el marco de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Educación Básica, en la etapa de zonas escolares, los jóvenes de la zona 040 realizaron partidas de ajedrez donde se enfrentaron estudiantes de los municipios de Jiquilpan, Villamar y Marcos Castellanos.

“Para la celebración de esta etapa, contamos con el apoyo de Roberto Mejía Zepeda, presidente municipal de Jiquilpan”, indicó Heladio Arana Blanquet, Supervisor de Educación Física de la zona 040.

El educador dijo en entrevista con Quadratín, que estos juegos se realizan año con año y están coordinados en el estado por la Dirección de Educación Física, “inician en las propias escuelas, donde los maestros hacen sus selectivos, luego pasan a la etapa de zona escolar y luego viene esta de zona; esta semana se realizaron los selectivos de fútbol, básquetbol, ahora ajedrez y este viernes atletismo. Los equipos que ganan aquí van a la competencia de sector en la ciudad de Sahuayo, sigue el estatal y luego el nacional”.

Para Arana Blanquet, este tipo de acciones son muy importantes, pues representan el fomento a la actividad deportiva en los niños, primero formativo y luego entrando a estos eventos en la etapa competitiva; a pregunta expresa, señaló que a lo largo de los diferentes sexenios se han realizado estos Juegos Deportivos sin mayores contratiempos y explica que lejos de que alguno pretendiera suspenderlos o dejar de apoyarlos, se han sumado disciplinas como tenis de mesa, Bádminton o Taekwondo, solo por mencionar algunos.

Entrevistados mientras esperaban el final de alguna partida de ajedrez en que sus hijos participaban, padres de familia coincidieron en que este tipo de eventos son muy importantes para la formación de los niños; “el discurso del presidente es que va a apoyar todo esto y esperemos que así sea. Por lo pronto, es una buena señal que la presidencia municipal de Jiquilpan, como sede, esté facilitando lo necesario para que se realicen estas justas”.

Un jiquilpense que observaba los eventos expresó: “ojala y vuelvan los tiempos en los que para nosotros como estudiantes era un orgullo participar en los estatales y nacionales, el ambiente y la competencia que se producía eran únicos. Con los años se fue perdiendo todo esto y ahora que mis hijos participan, pienso en lo importante que sería para los jóvenes, sobre todo, que volvieran las instituciones públicas a fomentar el deporte y las competencias regionales, estatales y nacionales”. 

FUENTE

top