DEFINEN SELECCIÓN DE AJEDRECISTAS MICHOACANOS

MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2020. Con la participación de cincuenta y cinco jóvenes promesas provenientes de diversas localidades de la entidad, se desarrolló la etapa estatal de los Juegos CONADE en la disciplina de ajedrez. Fue en las instalaciones de la Villa Olímpica de la Comisión Estatal para la Cultura Física y Deporte donde los días 29 de febrero y 1 de marzo de 2020 se realizó la mencionada justa deportiva, la cual tuvo como objetivo conformar la selección estatal de ajedrez que representará oficialmente a Michoacán en la etapa nacional.

De acuerdo con un comunicado, la actividad fue organizada conjuntamente entre la CECUFID y la Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán, A.C., afiliada a la Federación Nacional de Ajedrez de México, A.C.

Las categorías disputadas fueron Sub-12 años para nacidos en 2008 y menores, Sub-14 años, para nacidos en 2007 y 2006, 15-16 años, para nacidos en 2005 y 2004 y 17 y 18 años, para nacidos en los años 2003 y 2002, tanto en la rama varonil como en la femenil.

Los dos primeros lugares en cada rama y categoría obtuvieron el derecho de representar a Michoacán.

Se realizaron entre dos y cuatro rondas por categoría y rama, definidas por el número de competidores y se jugó bajo el Sistema Suizo.

Los ganadores fueron los siguientes:

  • Sub 12 varonil, el ganador fue Cristian Uriel Ruiz Ortiz, con cuatro puntos seguido por Axel Gilberto Olvera Chávez, con tres unidades quien empató con Ulises Alcaraz Beltrán en puntaje y en desempate Bucholz pero mediante sorteo del segundo criterio de desempate resultó favorecido, al resultar el acumulativo elegido sobre el Mediano de Bucholz o también conocido como Harness.
  • Sub 12 femenil, la triunfadora fue Julia María Cano Cervantes, con 2.5 puntos seguida por la parachense Grecia Waldo Cadenas, con la misma cantidad de unidades, pero el desempate favoreció a Julia María.
  • En Sub-14 femenil, la ganadora fue, con tres puntos, la jugadora Paulina Yunuén Velarde Hernández, oriunda de Zinapécuaro, seguida por Gloria Ithzel Pérez Ninche, con dos unidades.
  • En Sub-14 varonil, el ganador fue el moreliano Bryan Crisóstomo Gómez, seguido por Gabriel Abraham Ruiz Ortiz, ambos empatados con 3.5 unidades en el primer sitio, pero con mejor desempate Bryan.
  • En Sub-16 varonil se coronó José María Loeza Rosales, seguido por Karim Emiliano Salvador Espinoza, ambos con tres puntos, pero con mejor desempate José María.
  • En Sub-16 femenil la triunfadora fue Karla Airy Pille Olvera, seguida por Paola Rubio Contreras, con dos puntos.
  • En Sub 18, en su rama femenil, el primer lugar correspondió a Sara Suazo Cárdenas de Huetamo, toda vez que no hubo más participantes en su categoría y rama.
  • En Sub-18, en la rama varonil, el primer lugar correspondió a Axel Fernando Pérez Zolano con dos puntos seguido de Felipe Antonio Chávez Quintana, con uno.

Acto seguido, se procedió a la premiación, donde se entregaron diplomas a los dos primeros lugares, quienes representarán a Michoacán en la etapa nacional de los Juegos CONADE en próximas fechas.

El Dr. Horacio Erik Avilés Martínez, presidente de la Asociación de Clubes de Ajedrez de Michoacán, A.C., calificó la respuesta como muy buena, ya que hay una tendencia favorable a nivel nacional, derivada del impulso al ajedrez en el sistema educativo nacional, así como la apertura de Centros de Alto Rendimiento en la nación, comenzando por el del Centro Cultural “Los Pinos”, recientemente realizado en la Ciudad de México, gestiones que se han realizado por parte del Dr. Mario Antonio Ramírez Barajas, Presidente de la FENAMAC y su equipo de trabajo para el periodo 2020-2024.

FUENTE

top