EL AJEDREZ HA FORMADO MUCHAS GENERACIONES EXITOSAS DE ESTE DEPORTE EN MORELOS

Bastaron unas preguntas para adentrarse y recordar el pasado que marcó, no únicamente su profesión como académico, sino los inicios de la historia del ajedrez en Morelos, para el maestro Fermín Mata Medrano, pionero de esta actividad y del desarrollo del llamado deporte ciencia.

Profesor de nivel primaria y secundaria, inició su participación en forma indirecta, asistiendo, enseñando y educando a sus alumnos en un deporte como el ajedrez, por los beneficios y bondades que tiene, asegura, para quien desarrolla desde temprana edad, su conocimiento y destreza.

“Me considero afortunado de haber aportado algo mínimo. Éramos pocos los profesores interesados en inculcar en nuestros alumnos esta práctica, porque sabíamos que también ayudaba a desarrollar la inteligencia y destreza de ellos como personas”.

Los inicios del ajedrez en Morelos podrían situarse en la escuela secundaria federal número uno, “Profesor Froylán Parroquín García”, la más antigua en Cuernavaca, recuerda el maestro Mata, quien fue parte del personal académico de esa institución por cerca de 30 años de su vida.

Posteriormente, comenzaron algunos movimientos en municipios como Jiutepec y Cuautla, que por su densidad poblacional y crecimiento urbano, obligaron a tener escuelas primarias y secundarias donde otros maestros impartían, en sus tiempos libres, clases de ajedrez.

Llegó, entonces, la creación de la primera Asociación Estatal de Ajedrez, en la que muchos profesores, entre ellos el ingeniero César Uscanga, el profesor José Guerra —en aquel entonces un joven entusiasta de la Secundaria Uno— y Raúl Muñoz, quien posteriormente se convirtió en presidente de este organismo, le dieron forma y se logró la afiliación en la Federación Mexicana de Ajedrez.

Entre otros dirigentes del deporte ciencia en Morelos, destacan personalidades como José Guerra, Raúl Muñoz Landa, Miguel Ángel Castillo Delgado y Rubén Canales Inocencio.

El mejor del ajedrez morelense fue en los años del gran maestro Marcel Sisniega Campbell, quien estuvo al frente de la primera escuela instalada en el parque de la Unidad Deportiva Revolución, con el profesor Arturo Becerril Avelar como director del deporte en la entidad, logrando buenos resultados en la Olimpiada Nacional y campeonatos nacionales.

Otra de las etapas y respaldos importantes que tuvo el ajedrez morelense ocurrió en el año 2015, cuando el Instituto de Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM) organizó el primer taller de formación de entrenadores de ajedrez, con 45 docentes graduados.

En ese momento, el estado de Morelos fue la primera entidad a nivel nacional, encargada de instruir a docentes de nivel secundaria para impartir cátedra del denominado juego de reyes. Esta primera generación de instructores en educación básica, fue capacitada por la Asociación del Estado de Morelos A.C. en las escuelas secundarias Cuautli, Ermilo Abreu Gómez y Benito Juárez, de los municipios de Cuautla, Jojutla y Cuernavaca.

SISNIEGA, EL ANTES Y EL DESPUÉS

Una de las etapas más brillantes del ajedrez morelense, se vivió cuando el maestro Marcel Sisniega tomó las riendas de un proyecto que él mismo propuso, que fue la creación de la primera escuela de ajedrez infantil y juvenil, en la sede de la Unidad Deportiva Revolución de Cuernavaca.

Su olfato y conocimiento para encontrar propuestas y soluciones, lo llevaron rápidamente a ganar adeptos entre sus alumnos y los padres de familia, ya que la instrucción no únicamente era en clases, sino que la lectura, el teatro, el acondicionamiento físico y las clases directas, les dieron otro extra a sus alumnos, convirtiéndose en una auténtica potencia competitiva.

El historial de Sisniega, quien falleció a los 53 años en el 2013, lo reconoce como campeón nacional, por primera vez, a los 16 años y obtuvo ese título ocho veces más. Fue maestro internacional a los 18, aunque conseguiría la norma de GM hasta 1992, luego de terminar sus estudios de cine, con su triunfo invicto en la I Copa Latinoamericana de Ajedrez.

Director, guionista, productor de cine, narrador y dramaturgo. Una vez retirado de los torneos, fue el entrenador del equipo nacional. “Por duras que sean, en el ajedrez hay que olvidar cuanto antes las derrotas. Sobre todo, cuando el próximo adversario se llama Mijaíl Tal, quien a los 23 años obtuvo el Campeonato del Mundo para perderlo poco después”, este era su lema.

EL DATO

DESDE HACE SIETE AÑOS, exalumnos y amigos de todo el país, incluso del extranjero, participan en el torneo internacional en memoria de Marcel Sisniega.

2015

AÑO en el que el Instituto de Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM) organizó el primer taller paraformar entrenadores.

FUENTE

top