CONCLUYÓ ETAPA FINAL DE TORNEO ESTATAL DE AJEDREZ

Tepic.- Con la participación de 102 alumnos de educación básica diferentes municipios del estado, el Departamento de Educación Especial de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit llevó a cabo la final del Torneo Estatal de Ajedrez denominado ‘Al ajedrez jugando, aprendo a convivir pensando’.

La competencia inició en noviembre pasado por zonas escolares y municipios, en la que tomaron parte más de 6 mil jóvenes y niños de educación básica de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y Escuelas de Educación Especial. En cada zona escolar se realizaron torneos internos y por regiones para seleccionar a sus mejores jugadores.

En la etapa final, realizada en el Gimnasio ‘Niños Héroes’ de Tepic, participaron dos jugadores por categoría de cada zona escolar. Los ganadores fueron, en la categoría Especial, Jaime Teodoro Macías Burgos, de la USAER No. 18 del municipio de Tepic, y en la categoría Sub-7, Marcos Edilberto Hernández Gómez, de la USAER No. 2 del Sistema Educativo Estatal Tepic.

Asimismo, en la categoría Sub-10, Rafael Zepeda López, de la USAER No. 16, con sede en Mezcales, municipio de Bahía de Banderas); en la categoría Sub-13, Andrés Isaí Mendoza Andrade, de la USAER No. 55, de Tepic, y en la categoría Sub-16, Julio Javier Pérez Ruiz, de la USAER No. 46  de San Cayetano, municipio de Tepic.

Los  primeros lugares de cada una de las categorías se hicieron acreedores a un teléfono móvil, reconocimiento por escrito, trofeo y medalla.
El ajedrez  permite optimizar las habilidades cognitivas que ayudan a un mejor aprendizaje; además, fortalece la capacidad de planeación y el pensamiento matemático, pues es considerado un deporte ciencia; también permite a los alumnos madurar en la toma de decisiones, deducción y razonamiento. Este torneo ha tenido resultados favorables y ha permitido que a nivel nacional Nayarit tenga presencia con buenos resultados.

FUENTE

CASTELLÓN INAUGURA MESAS DE AJEDREZ

El Ayuntamiento de Tepic impulsa la práctica del Ajedrez con mesas que van a quedar permanentes, hechas con cerámica, así como con cursos gratuitos a partir del lunes 15 de julio

El presidente municipal Javier Castellón Fonseca, acompañado por el director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), Luis González y decenas de jóvenes tepicenses, cortó el listón inaugural para hacer la entrega oficial de cuatro tableros de ajedrez en un espacio público de la Alameda Central de Tepic, espacio que además fue remozado con pintura y una palmeta para que las familias identifiquen el área de éste que ya es un deporte olímpico.

“Son mesas que van a quedar permanentes,  hechas con cerámica que va a permitir que puedan aprovecharlas todo el tiempo; el llamado es para que las cuiden y no se vandalicen y que sea un espacio de convivencia para todos”, destacó el alcalde Javier Castellón.

Durante el evento, se dieron a conocer los cursos gratuitos de ajedrez que se ofrecerán durante este verano, los cuales serán para todas las edades y se impartirán los lunes, miércoles y viernes de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche; darán inicio el lunes 15 de julio y culminarán el 2 agosto.

Para mayor información, se puede visitar la página oficial del IMJUVE en Facebook, se encuentra como: “Imjuve Instituto Municipal de la Juventud Tepic” o en la página oficial del gobierno municipal: se encuentra como “Ayuntamiento de Tepic”. Aprovecha estos espacios e inscríbete, hay cupo limitado.

Cabe destacar que en este evento estuvieron también: el director general de Bienestar Social, Miguel Ángel Arce Montiel; el secretario municipal René Herrera; la regidora Noemí Ramírez Bucio; así como el tres veces campeón estatal de ajedrez, el niño Julio Javier Pérez Ruiz y funcionarios del Ayuntamiento capitalino.

Se informó por último, que los ciudadanos que visiten las mesas de ajedrez y no tengan las piezas para jugar, pueden solicitarlas a manera de préstamo en las oficinas de Bienestar Social, ubicadas en el mismo parque Alameda, sólo necesitas presentar tu IFE.

FUENTE

INVITA EL INSTITUTO DEL DEPORTE A ELIMINATORIA EN AJEDREZ

Tepic.- La Asociación de Ajedrez del Estado de Nayarit, en coordinación con el Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte (INCUFID), están convocando a los aficionados al llamado juego ciencia a participar en el Torneo de Ajedrez rumbo a la Olimpiada Nacional 2018, en su etapa estatal.

Esta eliminatoria se llevará a cabo en las instalaciones del Polideportivo del INCUFID, ubicado en el antiguo aeropuerto de Tepic, este domingo 14 de enero, a partir de las 9:30 de la mañana. Las inscripciones se cerrarán a 15 minutos antes de la hora programada para el inicio de la competencia, es decir a las 9:15 de la mañana.

Esta etapa se disputará en dos categorías en ambas ramas. Categoría A para competidores nacidos en los años 2004 al 2006 (12 a 14 años de edad) y categoría B para nacidos del 2002 al 2003 (15 y 16 años de edad).

El ritmo de juego será de una hora por jugador y será válido para rating. Se jugarán 4 rondas en el torneo según el sistema suizo y podrá ser modificado de acuerdo con el número de participantes. En caso de empate, el criterio será encuentro directo, media de Buchholz, Buchholz, Sonneborn, mayor número de victorias negras y menor de edad.

La primera ronda iniciará a las 09:30 horas, la siguiente al finalizar la anterior y así hasta completar el número de rondas. El primero y segundo lugar de cada categoría y rama representarán a Nayarit en la etapa regional. El arbitraje estará a cargo de la Asociación de Ajedrez del Estado de Nayarit.

FUENTE

CONVOCA SEPEN AL TORNEO ESTATAL DE AJEDREZ 2018

Los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit invitan a participar en el torneo ajedrez denominado ‘En la vida, como en el ajedrez, con estrategia has de aprender’, cuya fase final se realizará el 1 de enero del año próximo, en la cancha de volibol ‘Ricardo Velarde’ del parque La Loma.

La selección de los participantes en esta competencia —organizada por el Departamento de Educación Especial— iniciará el mes entrante, con la realización de torneos internos en las escuelas que pertenecen a esta área educativa y por zonas escolares para elegir a los mejores jugadores, quienes tomarán parte en la gran final.

El subjefe técnico pedagógico de Educación Especial, Ismael Guerra, dio a conocer que en este torneo, el cual se lleva a cabo desde hace 12 años, se contará con la participación de dos jugadores por cada una de las cuatro categorías: Sub-7, sub-10 sub-13 y sub-16, además de la selección de discapacitados.

Señaló el funcionario que son aproximadamente 5 mil jóvenes y niños los que participan en todo el proceso hasta llegar a los 120 participantes en la final estatal.

El ajedrez permite agilizar las habilidades cognitivas que ayudan a un mejor aprendizaje, fortalece la capacidad de planeación, toma de decisiones, deducción y razonamiento; por esas razones es que es aplicado entre los jóvenes y niños que al descubrirlo se interesan en practicarlo en los clubes que se establecen en sus planteles escolares, puntualizó.

FUENTE

CINCO NAYARITAS LOGRAN AVANZAR A OLIMPIADA NACIONAL EN AJEDREZ

El entrenador de la Escuela de Ajedrez del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte (INCUFID) José Luis Brecke, reportó la clasificación de cinco ajedrecisitas nayaritas, durante el regional de olimpiada celebrado el fin de semana en Comala, Colima.

Luego de las desgastantes jornadas, a la Olimpiada Nacional de Acapulco, Guerrero, en categoría Sub17 lograron su clasificación Luz Paulina Maldonado y Dora Carolina Morelia Torres.

Al Nacional Juvenil a celebrarse del 1 al 5 de julio en Tecate, Baja California, obtuvieron su pase: Alejandra Estefanía Arroyo Trejo, José Ángel Estrada Pérez y Sergio Luis Camarena Torres.

José Luis Brecke, dijo que los cinco representantes del deporte ciencia calificados recibirán una preparación especial, con la finalidad tener mayores posibilidad de lograr preseas para Nayarit en los eventos nacionales.

Por último agradeció al Ariel Lugo Corrales, Director de INCUFID, quien les brindó todas las comodidades a la delegación nayarita que viajó al estado sede de la disciplina.

FUENTE

top