CONVOCA SEPEN AL TORNEO ESTATAL DE AJEDREZ 2018

Los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit invitan a participar en el torneo ajedrez denominado ‘En la vida, como en el ajedrez, con estrategia has de aprender’, cuya fase final se realizará el 1 de enero del año próximo, en la cancha de volibol ‘Ricardo Velarde’ del parque La Loma.

La selección de los participantes en esta competencia —organizada por el Departamento de Educación Especial— iniciará el mes entrante, con la realización de torneos internos en las escuelas que pertenecen a esta área educativa y por zonas escolares para elegir a los mejores jugadores, quienes tomarán parte en la gran final.

El subjefe técnico pedagógico de Educación Especial, Ismael Guerra, dio a conocer que en este torneo, el cual se lleva a cabo desde hace 12 años, se contará con la participación de dos jugadores por cada una de las cuatro categorías: Sub-7, sub-10 sub-13 y sub-16, además de la selección de discapacitados.

Señaló el funcionario que son aproximadamente 5 mil jóvenes y niños los que participan en todo el proceso hasta llegar a los 120 participantes en la final estatal.

El ajedrez permite agilizar las habilidades cognitivas que ayudan a un mejor aprendizaje, fortalece la capacidad de planeación, toma de decisiones, deducción y razonamiento; por esas razones es que es aplicado entre los jóvenes y niños que al descubrirlo se interesan en practicarlo en los clubes que se establecen en sus planteles escolares, puntualizó.

FUENTE

INVITA EL INSTITUTO DEL DEPORTE A ELIMINATORIA EN AJEDREZ

Tepic.- La Asociación de Ajedrez del Estado de Nayarit, en coordinación con el Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte (INCUFID), están convocando a los aficionados al llamado juego ciencia a participar en el Torneo de Ajedrez rumbo a la Olimpiada Nacional 2018, en su etapa estatal.

Esta eliminatoria se llevará a cabo en las instalaciones del Polideportivo del INCUFID, ubicado en el antiguo aeropuerto de Tepic, este domingo 14 de enero, a partir de las 9:30 de la mañana. Las inscripciones se cerrarán a 15 minutos antes de la hora programada para el inicio de la competencia, es decir a las 9:15 de la mañana.

Esta etapa se disputará en dos categorías en ambas ramas. Categoría A para competidores nacidos en los años 2004 al 2006 (12 a 14 años de edad) y categoría B para nacidos del 2002 al 2003 (15 y 16 años de edad).

El ritmo de juego será de una hora por jugador y será válido para rating. Se jugarán 4 rondas en el torneo según el sistema suizo y podrá ser modificado de acuerdo con el número de participantes. En caso de empate, el criterio será encuentro directo, media de Buchholz, Buchholz, Sonneborn, mayor número de victorias negras y menor de edad.

La primera ronda iniciará a las 09:30 horas, la siguiente al finalizar la anterior y así hasta completar el número de rondas. El primero y segundo lugar de cada categoría y rama representarán a Nayarit en la etapa regional. El arbitraje estará a cargo de la Asociación de Ajedrez del Estado de Nayarit.

FUENTE

CINCO NAYARITAS LOGRAN AVANZAR A OLIMPIADA NACIONAL EN AJEDREZ

El entrenador de la Escuela de Ajedrez del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte (INCUFID) José Luis Brecke, reportó la clasificación de cinco ajedrecisitas nayaritas, durante el regional de olimpiada celebrado el fin de semana en Comala, Colima.

Luego de las desgastantes jornadas, a la Olimpiada Nacional de Acapulco, Guerrero, en categoría Sub17 lograron su clasificación Luz Paulina Maldonado y Dora Carolina Morelia Torres.

Al Nacional Juvenil a celebrarse del 1 al 5 de julio en Tecate, Baja California, obtuvieron su pase: Alejandra Estefanía Arroyo Trejo, José Ángel Estrada Pérez y Sergio Luis Camarena Torres.

José Luis Brecke, dijo que los cinco representantes del deporte ciencia calificados recibirán una preparación especial, con la finalidad tener mayores posibilidad de lograr preseas para Nayarit en los eventos nacionales.

Por último agradeció al Ariel Lugo Corrales, Director de INCUFID, quien les brindó todas las comodidades a la delegación nayarita que viajó al estado sede de la disciplina.

FUENTE

AJEDREZ REALIZÓ LA FASE ESTATAL RUMBO A LA ON 2015

El sábado anterior en las instalaciones de la Escuela de Ajedrez que se ubica en la Ciudad Deportiva del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte –INCUFID-, la Asociación Estatal del Juego Ciencia, en coordinación con el INCUFID que dirige el Maestro David Aguilar Estrada, realizaron la fase selectiva estatal rumbo a la Olimpiada Nacional 2015.

Con la participación de 60 ajedrecistas, se desarrolló la competencia, la cual fue coordinada por José Luis Brecke Cuevas, en su carácter de responsable de los Torneos de Ajedrez de la Asociación del Estado de Nayarit y en entrevista señaló que el sistema fue el Suizo: “estamos manejando tres categorías rumbo a la Olimpiada Nacional 2015 que se llevará a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y pasaron los dos primeros lugares al selectivo Regional, del cual tendremos aquí mismo en el estado de Nayarit con la participación de Colima, Jalisco y Michoacán”.

Brecke Cuevas explicó que los competidores del juego del Rey la Reina, de los alfiles, caballos, Torres y Peones, provienen de las escuelas de Ajedrez de la Asociación que están en los municipios de Bahía de Banderas, Compostela, Ruiz, Tuxpan, La Yesca, El Nayar y la capital nayarita, destacando la participación de niños de la región serrana, una de ellas, Pia Castañeda Maciel, la cual tiene apenas seis años de edad y compitió contra una niña de 11 años, Itzel López Alejandro:

“Además de la fase Estatal de la Olimpiada Nacional 2015, se está llevando a cabo un torneo de Ajedrez, en el cual se están capacitando a muchísimos niños de todas las edades, hasta los jóvenes de 18 años, ellos luego se concentran como jugadores activos en los Clubes que tenemos en todo el Estado, Agregó.

Refirió José Luis Brecke que tienen un magnífico promotor del juego Ciencia en el municipio de El Nayar: “En Santa Cruz de Guaybel para ser más específicos, el Maestro Higinio, que se ha dado a la tarea de fomentar el ajedrez en todo el municipio” y sobre uno de los mejores ajedrecistas de México en su categoría, el nayarita, Enrique Fonseca Manrique expresó que:

“Es un multimedallista, bien reconocido en el estado, le ha dado muchas satisfacciones a la Asociación y al deporte en general, desde hace cinco años ha estado participando muy activamente y logrando medallas de Oro, plata y Bronce, además ha participado en competencias internacionales”.

Finalmente dijo que para la Olimpiada Nacional 2015 que será en el norteño Estado de Nuevo León, la Asociación de Ajedrez del Estado de Nayarit espera: “mínimo, obtener los resultados del año pasado, aunque la tendencia siempre es a mejorar, esperamos ganar más medallas, aparte de Enrique Fonseca, tenemos la participación de algunos muy buenos prospectos.

En los resultados, en la categoría varonil sub-18 donde hubo siete competidores, los dos calificados con cuatro puntos fueron: 1º Enrique Fonseca Manrique, 2º Sergio Luis Camarena Torres; en la categoría Sub 16 varonil hubo 13 jugadores y en primer lugar con 4 puntos calificó José Martín Herrera Macías y con 3.5 en 2º lugar calificó para la fase Regional rumbo a la ON 2015 Diego Maldonado Bobadilla. En la misma categoría, rama femenil, compitiendo cinco ajedrecistas, con 4 puntos calificó en primer lugar Dora Morelia Torres y con tres puntos Dulcerena Robles Murillo.

En la categoría Sub-14 femenil, compitiendo siete jovencitas, el primer sitio, con 4 puntos fue para Fátima Raquel Meza Hernández y también con cuatro puntos, el segundo lugar fue para Dayra Liliana López López; en la rama varonil, en esta misma categoría fue donde se registró la participación más copiosa, fueron un total de 26 competidores y el primer lugar fue para Diego Eduardo Herrera Macías con cinco puntos y el segundo sitio correspondió a Uziel Naim González Montes con 4 puntos.

FUENTE

top