SE ACABÓ LA FIESTA

La fiesta del deporte ciencia llegó a su fin en la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde se realizó el Campeonato Estatal Absoluto de Ajedrez 2019, que en este año repartió una bolsa de premiación de 25 mil pesos en efectivo y 15 mil en especie.

Durante tres días 70 trebejistas de distintas partes de la entidad, divididos en categoría absoluta varonil, femenil libre e infantil sub 14, disfrutaron de intensas batallas en el tablero.

Como ya es costumbre en los eventos locales, los participantes infantiles le dieron gran realce a la justa, al asistir en buen número.

En lo que fue la contienda para los avanzados, lo más granado del ajedrez oaxaqueños buscó a toda costa el campeonato absoluto.

El evento comenzó el viernes con un breve acto inaugural y enseguida desarrolló sus primeras dos rondas, el sábado la fiesta continúo con dos sesiones más y este domingo se vivió el desenlace con el cierre de la jornada y la ceremonia de premiación.

Al respecto, Sergio Sánchez Martínez, presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca (Aajeo), reconoció que el evento cumplió con las expectativas tanto de nivel como de participación.

Asimismo, reconoció la asistencia de los distintos clubes y escuelas de ajedrez locales, por darle realce al encuentro, sobre todo a los niños y niñas que son el futuro del deporte ciencia oaxaqueño.

Por último, agradeció a la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), por seguir tomando en cuenta al ajedrez en el Bloque Deportivo Benito Juárez, y después de este torneo comentó que se preparan para continuar con el proceso de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.

FUENTE

EL 29 DE MARZO INICIA EL CAMPEONATO ESTATAL ABSOLUTO DE AJEDREZ 2019

Como parte del Bloque Deportivo Benito Juárez, los días viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de marzo en las instalaciones de la dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se llevará a cabo el campeonato estatal absoluto de ajedrez 2019.

Los deportistas interesados podrán participar en la categoría absoluta, para cualquier rating, femenil e infantiles, para nacidos en 2005 y años posteriores. Cabe señalar que la categoría femenil se jugará conjuntamente con la categoría absoluta, separándose únicamente para efectos de premiación y no podrá repetir premio.

Las inscripciones se encuentran abiertas y finalizan el jueves 28 de marzo en la dirección de Arte y Cultura de la UABJO, en un horario de 9:00 a 19:00 horas. Cada jugador podrá inscribirse en una categoría mayor si así lo dese pero no a una menor. Los jugadores que se inscriban el día del certamen, jugarán en la segunda ronda, otorgándole un descaso de medio punto en la primera ronda.

La cuota de recuperación será de $300 pesos para la categoría absoluta, $200 pesos para la categoría femenil libre y $100 pesos para la categoría infantil sub 14. La primera ronda de juegos comenzará el viernes 29 de marzo a las 10:00 de la mañana, la segunda ronda se efectuará a las 16:00 horas, al día siguiente habrá dos rondas en los mismos horarios.

Para el domingo 31 de marzo a las 9:00 de la mañana comenzará la quinta ronda, mientras que la última disputa será a partir de las 15:00 horas, posteriormente la premiación y clausura se tiene programada a las 19:00 horas. En el sistema de competencia, los pareos serán confeccionados por el Swiss Manager a seis rondas. El primer lugar absoluto recibirá $7,000 pesos y trofeo, en femenil se otorgarán $4,000 pesos, mientras que la infantil sub 14 obtendrá equipo de ajedrez profesional.

FUENTE

POR SU MEJOR MOVIMIENTO; TORNEO DE AJEDREZ EN OAXACA

Ajedrecistas de diferentes escuelas de la Supervisión 02 de Educación Física participan en el torneo selectivo de ajedrez.

La competencia arrancó ayer con las primeras dos rondas en la Escuela Primaria Francisco J. Múgica, donde los alumnos de diferentes planteles buscan los primeros lugares que los lleven a la siguiente etapa.

El certamen concluye hoy con la tercera ronda en la modalidad de individuales y por equipos, y después se reralizará la ceremonia de premiación.

Participan estudiantes de diferentes planteles del sector, como la escuela Bravo Ahuja, 21 de Agosto, Jesús González Ortega, Gabriela Mistral, Ciuauhtémoc, Gregorio N. Chávez, Lázaro Cárdenas, 10 de Abril y la escuela anfitriona Francisco J. Múgica, entre otras.

Algunas escuelas inscribieron a sus participantes de los turnos matutino y verpetino.

Entre los contendientes se encuentran: Emmanuel Hernández, Alexander Ortega Cruz, Pável Raúl Zúñiga Flores, Josué Reyes, Guillermo de Jesús Rojas, Carlos Alfredo Vázquez, Diego Cruz Méndez, Abdiel Juárez Cano, Antonio Canseco Rojas y Esther Gutiérrez Díaz.

Además de: Sofía Antonia Bautista, Mateo Sánchez, Sinaí Bastidas, Ezequiel Pérez Salvador, Alejandra Vázquez, Avya Bolibia Bensusan, Joselín Marbella Simón Ramón, Luis Ángel Galván, Rubén Isaac Leyva y Violeta Rubí Cerqueda Pérez.

FUENTE

CONVOCAN A TORNEO SELECTIVO DE AJEDREZ EN OAXACA

La Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca convoca a todos los ajedrecistas de la región de los Valles Centrales, a participar en el torneo selectivo del deporte de la mente, denominado Categorías Promocionales Oaxaca Infantil y Juvenil 2019.

Del 1 al 3 de marzo se estará llevando a cabo esta justa con miras a la Olimpiada Nacional, en el municipio de Santa Lucía del Camino.

El torneo convoca a cuatro categorías: 6-7 años, 8- 9, 10-11 y 17, 18 y 19 años tanto en la rama femenil como varonil. El sistema de competencia será dependiendo del número de participantes de cada categoría y rama.

Sistema Fischer 90 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento, es cómo será el ritmo del juego. Para el caso de empates, se definirá al ganador de conformidad al reglamento de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), conocida así por el acrónimo de su nombre en francés: Encuentro directo, Media de Bucholz, Bucholz, Sistema Sonneborn-Berger, Mayor número de victoria con piezas negras o Menor edad.

Se aplicarán las leyes del ajedrez y los reglamentos de la FIDE, así como las normas aplicables de la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC).

En cuanto a la premiación de los triunfadores, el primer lugar de cada categoría y rama clasificará a la etapa estatal representando a los Valles Centrales. Del segundo al quinto puesto, también podrán competir pero deberán sortear sus gastos por su propia cuenta. La sede de la etapa fase estatal y fechas aún están por definir.

FUENTE

top