CAMBIA DE SEDE TORNEO DE AJEDREZ COPA "DÍAZ ORDAZ"

Continúa la huelga por parte de los agremiados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca por lo qur cambio de sede el Torneo de Ajedrez Copa “José María Díaz Ordaz”.

Inicialmente se realizaría este fin de semana en el gimnasio de la Unidad Deportiva de la UABJO en CU; ahora con nueva sede será  en la Casa de los Deportes, frente al paseo Juárez El Llano.
Las inscripciones siguen abiertas con fecha límite este viernes 15 de febrero, a los teléfonos 044-951-244-38-09 y 044-951-196-33-44.

FUENTE

REALIZARÁN XVII CAMPEONATO NACIONAL ABIERTO DE AJEDREZ

El próximo 17 de febrero se realizará el XVII Campeonato Nacional Abierto de Ajedrez Copa “José María Díaz Ordaz”, informó Ismael Santiago García, presidente del Club Lasker.

Acompañado por Sergio Sánchez Martínez, presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca (AAJEO), el también jugador dijo confiar que para entonces la huelga que mantiene el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) concluya y se ocupe sin problema la sede programada: el Gimnasio Universitario.

Sin embargo, de no concluir se tendrá una sede alterna en donde se pueda llevar a cabo el certamen, pero será en el transcurso de la siguiente semana cuando se confirme.

“De manera ininterrumpida llevaremos a cabo esta edición diecisiete del torneo y queremos que haya respaldo de todos. Representa mucho mantener este espacio para la práctica del ajedrez y en todos estos años la Copa ‘Díaz Ordaz’ ha formado parte del desarrollo de los ajedrecistas de Oaxaca”, señaló el directivo.

“Hace tres años se implementó el programa ajedrez en las escuelas y hemos tenido excelente respuesta, sobre todo en la categorías de primarias. Apostamos a que las autoridades de educación en el estado se peguen al proyecto y de esta manera avanzar. Hemos tenido buen arranque pero queremos avanzar más. Queremos que todas las primarias tengan ajedrez como materia o paraescolar”, subrayó.

En cuanto al torneo, dijo que este se realizará en las categorías de primera y segunda Fuerza, así como Infantiles 14 y 10, además de divisiones escolares no clasificados dentro del ranking de la AAJEO.

“Contaremos con jugadores de talla internacional, lo que lo hace de carácter tradicional como el segundo mejor después de la Copa ‘Benito Juárez’, que es el de mayor consolidación. Vendrán ajedrecistas de la talla de Guillermo Domínguez, además de jugadores de Oaxaca y cabe destacar que el estado tiene ahora diez jugadores con arriba de 2000 puntos en el ranking nacional”, reiteró.

La inauguración del torneo está prevista para llevarse a cabo a las 09:30 horas y a las diez de la mañana arranca la primera de cinco rondas para concluir a las seis de la tarde, todo en una sola jornada.

Las inscripciones se pueden llevar a cabo en el Centro Cultural Universitario de avenida Universidad, sin número, en Ciudad Universitaria.

El presidente de la AAJEO, Sergio Sánchez, agradeció a los medios de comunicación, organizadores y jugadores por ser parte de este torneo que lleva ya 17 años y es “algo que nos apasiona, seguimos con el entusiasmo para avanzar en el ajedrez”.

Finalmente, reiteró la invitación a toda la comunidad de ajedrecistas locales para que integren al certamen y así sigan siendo parte de la tradición del deporte ciencia.

FUENTE

OAXAQUEÑA ANASTACIA LÓPEZ, MAESTRA INTERNACIONAL DE AJEDREZ

Oaxaca, Oax.- La ajedrecista Anastacia Antonia López Sánchez se convirtió en la primera mujer oaxaqueña en obtener el título de Maestra Fide (MF) en el ajedrez y una de las dos mexicanas en conseguirlo en la categoría Sub 16.

“Soy reconocida a nivel internacional y por la misma FIDE que es la encargada de difundir el ajedrez a nivel internacional en todas las partes del mundo y por lo tanto ya me reconocen como que tengo un gran valor de las pocas personas que tienen títulos oficiales”, dijo.

“Estoy consciente de que en algún futuro yo espero ser la primera Gran Maestra de México, porque desafortunadamente mexicanas y mujeres, no hay Gran Maestra ahorita”, señaló la ajedrecista oaxaqueña.

FUENTE

top