PRESENTAN CURSO ONLINE DE AJEDREZ PARA INFANTES

Este primero de agosto comenzará el Curso de verano de ajedrez en línea, impartido por el árbitro nacional de la especialidad, Eduardo Sánchez Martínez, con el objetivo de que los niños y jóvenes aprovechen el tiempo libre desde sus hogares.

La cátedra está abierta a jugadores de todos los niveles, de los seis años de edad en adelante.

No necesariamente se requiere gran experiencia, ya que en las clases se podrá aprender las bases de esta disciplina.

Respaldado por la frase de I. Chernev, autor ruso/estadounidense de libros de ajedrez: “Todos los maestros de ajedrez fueron un día unos principiantes”, Eduardo Sánchez invitó a que se sumen al Curso.

Las plataformas que se utilizarán para el curso serán Zoom y Lichess.org y las primeras clases iniciarán el próximo primero de agosto, con horario de 10:00 a 11:30, 12:30 a 14:00 y 15:00 a 16:30 horas, mismos que deberán elegir los interesados.

Las clases serán de lunes a sábado y los inscritos deberán tomar tres sesiones: lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábado, según sea el caso.

El curso de verano atenderá a grupos de 20 jugadores cada uno, para un total de 60.

Para poder inscribirse, solo basta llenar el siguiente formulario: https://forms.gle/tX8bgV1H15Bxthix5 y mandar el comprobante de pago a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La cuota de recuperación del curso es de 300 pesos mensuales, con la finalidad de apoyar a los organizadores, quienes como diversos ciudadanos locales se han visto afectados económicamente por la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Vale la pena comentar que el profesor Eduardo Sánchez tiene una basta experiencia como juez de ajedrez, interviniendo en diferentes ediciones de la Olimpiada Nacional, ahora Juegos Nacionales, así como incontables torneos estatales.

El árbitro nacional dijo que esta es una manera para que los padres, principalmente, puedan acceder a un curso de verano para sus hijos sin salir de casa, pero también una oportunidad quienes quieran mejorar el nivel de juego sobre el tablero.

Para mayores informes se pone a disposición el número telefónico: 951 332 1312.

FUENTE

OAXACA SE METIÓ EN LOS 3 PRIMEROS SITIOS DE LA COPA BENITO JUÁREZ DE AJEDREZ

Oaxaca se metió en los tres primeros lugares de la Copa Benito Juárez de Ajedrez en Línea 2020, torneo que formó parte del Circuito Nacional Infantil y Juvenil de la federación mexicana de la especialidad y que reunió a 714 participantes de prácticamente todo el territorio mexicano y diferentes países.

En la competencia que se disputó bajo el formato por equipos, Oaxaca consiguió el tercer lugar en las categorías sub 12 y sub 20, en ambos casos en la subdivisión (grupo): rey.

Por cierto, un total de 64 equipos compitieron en la justa celebrada en línea a través de la plataforma digital lichess.org.

Sobre el logro en la sub 20, el representativo Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca se colocó en el tercer puesto con un total de 53 puntos. El primer lugar fue para la Selección Guerrero, con 66 y el segundo para Puebla, con 56.

Mientras en la sub 12, el equipo Oaxaca Elite Sub 12 finalizó en la tercera posición con 133 puntos; el subcampeonato correspondió a Unidos por ICA de Perú, con 139, y en el tercer casillero finalizó Team Veracruz México U-11, con 156 unidades.

El campeón de la categoría sub 16 fue Veracruz en el grupo rey y Nuevo León en el torre.

Dentro de los estados participantes estuvieron:

Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Puebla, Veracruz, Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tabasco, Baja California, Chiapas, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Zacatecas, y por supuesto Oaxaca.

Y los países que se unieron al torneo fueron: Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala y Argentina, y claro, el anfitrión México.

POSICIONES FINALES

EQUIPO PUNTOS

CATEGORÍA SUB 12

Grupo Rey

Team Veracruz México U-11 156

Unidos por ICA 139

Oaxaca Elite Sub 12 133

Grupo Torre
Club Internacional Eco64 Sub 12 172
Sonora Sub 12 141
Campeche Sub 12 123

CATEGORÍA SUB 20
Grupo Rey
Selección Guerrero S18 66
Puebla Sub 20 56
Asociación Oaxaca 53

Grupo Torre
ACADFAC Sub 20 51
Campeche Sub 20 51
Sonora Sub 20 43

CATEGORÍA SUB 16
Grupo Rey
Team Veracruz U-16 120
Puebla Sub 16 89
Asociación Chiapas 88

Grupo Torre
Nuevo León 100
Campeche Sub 16 83
Baja California 82

FUENTE

MIGUEL GÓMEZ MUEVE SUS PIEZAS HACIA TÍTULOS NACIONALES DE AJEDREZ

El estudiante del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Miguel Gómez Santiago, se perfila para defender con honor los colores de su alma mater en la Universiada y en el Evento Nacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos del país.

Gómez Santiago cursa actualmente la carrera en Sistemas computacionales, la combina con su pasión que es el deporte ciencia.

En charla con SÚPER DEPORTIVO, Miguel González informó que juega ajedrez desde el 2013.

“Me llamó la atención porque revisando en la computadora encontré un juego que se llama Chess titans, al principio no sabía en qué consistía por lo que inicié copiando los movimientos que hacia la computadora, poco después escuché en la radio que iban a impartir clases de ajedrez en una biblioteca, por lo que decidí inscribirme para tener más conocimientos, ahí el profesor nos comentó acerca de un torneo y nos invitó y motivó a participar, de esa fecha hasta ahora he estado participado en diversos torneos”, relató el joven estudiante.

Después de siete años, el alumno de Sistemas computacionales ha participado en diversos torneos estatales y nacionales, mostrando sus buenas facultades.

Algunos de los logros de Miguel son: Segundo lugar en los Intercobaos etapa regional, décimo segundo lugar en el Torneo Internacional de ajedrez, Hidalgo en el 2018,

En el 2019 logró un subcampeonato en el Evento Prenacional Estudiantil del TecNM, Istmo, Décimo lugar en el Campeonato Nacional Juvenil Sub20, en Monterrey, así como el primer lugar en la Jornada Nacional de Ajedrez, y el segundo puesto en el Torneo de verano, en Tlaxiaco.

Estos logros van más allá de medallas, trofeos y reconocimientos, ya que a decir de González Santiago, la disciplina que conlleva este deporte lo ha ayudado a tener una visión más clara a los problemas que se presentan, sabiendo que hay distintas alternativas para afrontarlos.

 

Tras una considerable trayectoria en el deporte ciencia, ahora los planes del estudiante del Tecnológico de Oaxaca son seguir representando los colores del ITO en diversos torneos, y tratar de convertirse en campeón Nacional de los tecnológicos y campeón nacional de Universiada.

“También me gustaría llegar a ser campeón nacional de México y representar a mi país en olimpiadas mundiales de ajedrez, y así llegar a tener un título oficial que otorga la FIDE”, confesó.

En este sentido, agradeció el apoyo del director del ITO, Fernando Toledo Toledo, y al jefe del departamento de actividades extraescolares Luis Luna Díaz “Camacho” y al entrenador Alfonso León Méndez, por todo el apoyo brindado.

Finalmente, manifestó que a pesar de la pandemia no ha tenido inconvenientes para desempeñar el deporte de sus amores, puesto que afortunadamente en el ajedrez existen aplicaciones que les permiten jugar a través de los torneos virtuales “por ello he estado participando en diversos torneos online (liga juvenil latinoamericana, liga nacional, súper copa americana) a través de la aplicación Lichess, los cuales consideró que me sirven de fogueo para futuras participaciones”.

Eventos más importantes en los que ha participado

    • Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano, Oaxtepec (2016), León (2017) y Aguascalientes (2018)
    • Torneo Internacional de Hidalgo (2018)
    • LXIII Evento Nacional Deportivo del TecNM, Cd. Madero (2019)
    • Torneo Internacional GM Carlos Torre in memoriam (2019)
    • Campeonato Nacional Juvenil Sub20, Monterrey (2019)

FUENTE

REALIZAN COPA BENITO JUÁREZ DE AJEDREZ 2020 EN LÍNEA

Con la participación de aproximadamente 500 jugadores, la noche de ayer se llevó a cabo la Copa Benito Juárez de Ajedrez en línea como parte del Circuito Nacional Infantil y Juvenil avalado por la Federación Nacional de Ajedrez de la República Mexicana (Fenamac).

 
Este certamen se realizó bajo el formato por equipos, a través de la plataforma lichess.org.
Por cierto, las inscripciones de esta justa en línea organizada por la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca (AAEO) fueron gratuitas.
 
Oaxaca tuvo intervención en las categorías sub 12 y sub 20.
 
Dentro de los oaxaqueños que han destacado en torneos a nivel nacional y que contendieron en el evento se encuentran los hermanos Luis Magdiel y Ana Laura Morales, y Ariadna y Miguel Gómez, quienes adquirirán fogueo en la división sub 20.
 
Los tres primeros lugares tienen el derecho de ascender de sub-división, por ejemplo, si se es del grupo alfil subirá al torre y si es de éste última ascenderá a la máxima (rey), esto, para la siguiente fecha de este Circuito Nacional Juvenil. Y los tres últimos sitios también descenderán respectivamente.
 
El presidente de la AAEO, Sergio Sánchez, informó que la convocatoria fue a que los ajedrecistas participen con espíritu deportivo, ya que mencionó que en torneos en línea ha existido controversia de la posible existencia de “módulos”, que es una especie de programa en la computadora que juega automáticamente.
 
Cabe recordar, que los torneos en línea se han convertido en una gran opción para que los ajedrecistas continúen disfrutando de la actividad competitiva, por lo cual las plataformas digitales como lichess.org han multiplicado su número de usuarios.
 
ESTADOS PARTICIPANTES
Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Puebla, Veracruz, Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Tabasco, Baja California, Chiapas, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Zacatecas y Oaxaca.
 
PAÍSES PARTICIPANTES
Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala y Argentina, y claro, el anfitrión México


FUENTE

OAXAQUEÑA CON BOLETO A OLIMPIADA MUNDIAL DE AJEDREZ

La Candidata a Maestra (WCM) Anastacia López Sánchez, de Oaxaca, se erigió campeona del Selectivo Nacional Cerrado para la Olimpiada FIDE Online, en la categoría sub 20 femenil y con ello obtuvo el derecho de representar a México en este certamen que concentrará a lo mejor del ajedrez en el mundo y que se estaría llevando a cabo en agosto próximo.

Con este resultado, Anastacia logra también un lugar en el grupo titular de la selección nacional de ajedrez.

Y es que el representativo mexicano será conformado por cuatro hombres e igual cifra de mujeres de la categoría absoluta, así como por dos jugadores de rama varonil y dos de la femenil de la sub 20. De todos ellos, los seis mejores de los selectivos nacionales integrarán el equipo titular de México.

López Sánchez conquistó el sitio de honor del Selectivo Nacional Cerrado para la Olimpiada FIDE Online 2020 con un total de cuatro puntos y medio, dejando con el segundo lugar a Rebeca Mellado Reyes, de Nuevo León y con el tercer puesto a Ximena Ortega Beltrán de Guerrero, ambas con la misma cifra.

Pero el sistema de desempate favoreció a la trebejista de Oaxaca ante su desempeño en las dos jornadas del selectivo nacional en línea. En el primer día de competencia, la WCM oaxaqueña se ubicó dentro de los ocho primeros lugares que avanzaron al segundo día de actividad, de entre 40 participantes del país.

Y por supuesto, en el segundo día se definieron las posiciones finales.

POR EL MEJOR PAPEL

En breve entrevista, la multimedallista de oro en Olimpiada Nacional mencionó que la constancia en su preparación le permitió lograr tal resultado.

“Me siento muy contenta por el resultado y ahora tener la oportunidad de representar a México en un mundial de esa magnitud, donde acuden los Grandes Maestros. Creo que es la primera vez que una oaxaqueña califica y voy a tratar de hacer el mejor papel”.

Por cierto, ella forma actualmente del selecto grupo del programa de alto rendimiento que recibe entrenamiento por parte de un Gran Maestro peruano, en línea, con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade),a través de la gestión de la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac).

FUENTE

top