KARLA BERENICE MARTÍNEZ, UNA REINA DEL AJEDREZ OAXAQUEÑO

Karla Berenice Martínez ha sido reina en el ajedrez oaxaqueño con notables participaciones en los eventos estatales y nacionales de alta exigencia.

Actualmente, es profesionista, docente y entrenadora del denominado “deporte ciencia” en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), institución a la que representó en el máximo evento deportivo estudiantil de nivel superior en el país, Universiada Nacional.

Sus primeras lecciones de ajedrez las tomó cuando tenía ocho años de edad, por parte de su papá, abuelo y hermanas; posteriormente, en la primaria en su natal San Jerónimo Tlacochahuaya comenzó a practicar esta disciplina mental y de estrategia con el apoyo del profesor Andrés Martínez González, quien fue su entrenador durante varios años.

En marzo de 1999 Karla Berenice participó por primera vez en el torneo nacional de mayor tradición en Oaxaca, la Copa Benito Juárez, confirmando su talento al proclamarse campeona de la categoría sub 10 femenil.

A partir de ese momento, sus padres y entrenador continuaron apoyándola para que siguiera preparándose y compitiendo en los diferentes torneos, en categorías infantiles, obteniendo sobresalientes resultados. 

De esta manera, a los 11 años de edad comenzó su camino como seleccionada en las diferentes etapas de Olimpiada Nacional.

“Durante esos años tenía que entrenar muy duro sin descuidar mis estudios, pero los esfuerzos valieron la pena.

“La mayor complicación para el pase a una etapa nacional fue en el 2005, ya que mis rivales veracruzanas eran muy difíciles de vencer en el regional, y el factor tiempo nunca ha sido mi aliado”, relató en breve entrevista con Xtremo-NOTICIAS, la profesora de la Facultad de Contaduría y Administración en la UABJO. 

EN EL ABIERTO MEXICANO

Desde el 2005, a los 14 años de edad, Karla participó en el torneo nacional más importante del país, el Abierto Mexicano de Ajedrez, donde en el 2007 obtuvo el quinto lugar de la división sub 16 femenil, en Aguascalientes, y con ello logró el aval para el campeonato panamericano.

Ya como estudiante de nivel superior, la hoy contadora pública y con Maestría en Fiscal comenzó a representar a su alma mater, la UABJO, en las etapas estatales, regionales y nacionales de Universiada Nacional.

ENTRENADORA DE GRAN VALÍA

Cabe destacar, que desde los 20 años de edad, ante sus aptitudes y resultados, recibió la oportunidad de ser la entrenadora oficial del equipo de ajedrez Gavilanes de la UABJO, con el cual en la actualidad sigue trabajando y aportando buenos resultados a la institución.

Karla Martínez sigue participando en los distintos torneos, por supuesto en la máxima categoría de la rama femenil.

Su trayectoria ha inspirado a nuevas generaciones, por lo que cuenta con reconocimiento de la comunidad del ajedrez a nivel estatal y nacional.

NO LO CAMBIARÍA POR NADA

Para Martínez García, el ajedrez le ha permitido desarrollar sus habilidades mentales que le han permitido desempeñarse fuera del tablero, en el ámbito personal y su profesión; y por supuesto, le ha brindado grandes satisfacciones.

“El ajedrez ha representado un aporte fundamental en mi vida, me ha brindado grandes satisfacciones como es conocer distintos estados y tener amistades de diferentes entidades del país.

“Además, a través de este deporte he adquirido grandes habilidades, las cuales se reflejan en mi vida personal como profesional. Sin duda, el ajedrez ha sido factor esencial de mi vida y no lo cambiaría por nada”, puntualiza la maestra en fiscal que hace apenas algunos días festejó su cumpleaños número 30.

Cabe mencionar, que Karla en la actualidad conjuga su trabajo como docente, entrenadora y practicante de ajedrez, con los estudios de una segunda carrera académica, la Licenciatura en Derecho.

EN CORTO:

  • Nombre: Karla Berenice Martínez García
  • Lugar de nacimiento: San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca
  • Fecha de nacimiento: 20 septiembre 1990
  • Bronce en la Universiada Regional 2012, en Tlaxcala.
  • Bronce en la Universiada Regional 2011, en Xalapa, Veracruz.
  • Del 2009 al 2019, participante en el Campeonato Nacional e Internacional
  • Abierto Mexicano de Ajedrez, en puntos como Aguascalientes, Monterrey, Puebla; Villahermosa, León, Guanajuato, San Luis Potosí y Sonora.
  • Quinto lugar en el Campeonato Nacional e Internacional. Abierto Mexicano de Ajedrez, en categoría sub 16, en Aguascalientes.
  • Del 2001 al 2008 fue seleccionada estatal de Oaxaca en Olimpiada Nacional.
  • Entrenadora del selectivo de la UABJO en Universiada Nacional desde el 2013 a la fecha, en estados como Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Oaxaca.

FUENTE

top