EL E-SPORT: UNA ALTERNATIVA DE FUTURO EN EL DEPORTE

Seguro que en alguna ocasión muchos se han preguntado por el significado de vocablos como e-sport o e-games, que para más de uno sonará a chino.

Imaginemos por un instante que nuestro vecino nos dice que su hijo se pasa horas entrenando cada día, que la semana que viene tiene un partido muy importante para seguir vivos en la competición y que últimamente su hijo anda un poco ofuscado porque su rendimiento en los anteriores partidos había descendido y no tiene claro si en el próximo podrá ser titular. 
Seguramente, lo primero que pensemos es que esa persona estará practicando algún tipo de deporte, tal vez fútbol, baloncesto, o quizá rugby, y al preguntar qué deporte practica nos dicen: "es jugador profesional de videojuegos"
Pues sí, seguramente no habremos escuchado mal, debemos mentalizarnos que el concepto de deporte ha evolucionado, debemos empezar a distinguir entre ejercicio físico y deporte. Si nos fijamos en la definición de la RAE, nos describe deporte como "actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y su sujeción a normas". Siendo así no habría lugar a dudas, los e-sports no pueden ser considerados deporte, pero… ¿qué hay del ajedrez?
Según el Comité Olímpico Internacional, el ajedrez es un deporte, entonces dentro de la definición que ellos hacen de lo que es o no deporte, también deben tener cabida los e-games.
Por tanto, debemos hacernos la idea de que el concepto que tenemos de deporte no es claro y que tendemos a evolucionar, bajo mi punto de vista, un deporte debería ser aquella actividad, física o mental, que se fundamente en una estrategia y táctica, sujeta a un rendimiento, que esté reglamentada y estructurada bajo una federación y que posea una competición.
Con todo esto, no quiero decir que el deporte tradicional vaya a desaparecer, al contrario, sigue siendo parte fundamental de nuestro día a día y necesario para nuestro desarrollo físico y mental, pero debemos tener claro que los tiempos cambian y que el mundo debe prepararse para una nueva clase de deporte.
Por poner un ejemplo, el videojuego de ordenador League of Legends, generó en la final de su campeonato mundial de 2018 más de 200 millones de espectadores, no es necesario decir la cantidad de dinero que generó entonces, por tanto, creo que queda patente que es una realidad, el futuro del deporte va más allá del ejercicio físico.


FUENTE

top