EL AJEDREZ LUCHA SIN SABERLO CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS MARGINALES

El Paraninfo Gordón Ordás del edificio El Albéitar, acogerá el miércoles 3 de julio a partir de las 20:00 horas, una conferencia del psicólogo Juan Antonio Montero titulada 'Sobre la utilidad del ajedrez contra la exclusión social'. Se trata de una actividad que se enmarca en la programación del 'XXXII Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León', en cuya organización ha colaborado la Universidad de León (ULE). En la charla el conferenciante nos hablará sobre la experiencia que lleva años desarrollando en Extremadura, utilizando el ajedrez en diferentes ámbitos de la lucha contra la marginación social, en lo que constituye una exitosa experiencia de diez años con el ajedrez en cárceles y en otros ámbitos de exclusión.

Desde 2018, el psicólogo Juan Antonio Montero dirige desde el Club Magic Extremadura distintos programas de cambio personal a través del ajedrez en dos centros penitenciarios de Extremadura, en un centro de cumplimiento de medidas judiciales para jóvenes que han cometido delitos, en cinco comunidades terapéuticas de adictos y en un Centro de Acogida de Cáritas para personas sin techo. Lo que caracteriza a estos programas es la aplicación de un ajedrez muy especial, que aprovecha los matices más estratégicos y emocionales de este juego, en unas poblaciones que a priori, no tendrían ninguna predisposición a practicar el ajedrez.

Su continuidad, el gran número de personas que han tomado parte ya en ellos, la satisfacción de los responsables y de las fundaciones patrocinadoras, y la consecución de la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario en 2012, son los avales de estos programas.

Juan Antonio Montero. Psicólogo, coordinador de programas sociales y terapéuticos del Club Magic Extremadura. Es director de la revista digital 'Ajedrez social y terapéutico', director de la Plataforma de Formación de la entidad extremeña y autor de siete cursos a distancia sobre estas aplicaciones, entre las que destacaremos 'Ajedrez para el cambio en centros penitenciarios', 'Ajedrez terapéutico en adicciones', 'Ajedrez terapéutico en TDAH, autismo y Asperger' conjuntamente con el doctor Hilario Blasco, 'Ajedrez estratégico para la igualdad' con Manuel Azuaga y otros.

Montero es el creador de la metodología del Entrenamiento cognitivo basada en el ajedrez ECAM que aplica en centros de Trastorno mental grave, Discapacidad o Adicciones, así como conferenciante y articulista habitual. También hay que apuntar que ha escrito 'El libro de las frases de ajedrez', publicado por Editorial Chessy, y 'Ajedrez a tu alcance: de cero a cien años', conjuntamente con el Gran Maestro Pérez Candelario.

FUENTE

top