RUSIA GANA EL PIONERO TORNEO DE AJEDREZ ENTRE RECLUSOS DE SIETE PAÍSES

Los siete países participantes fueron además de Estados Unidos, Rusia, Bielorrusia, Italia, Armenia, Brasil e Inglaterra. Entre las cárceles se encontraban las de Moscú en Rusia, Chicago en Estados Unidos y Spoleto, en Perugia, Italia. Cuatro jugadores de cada país disputaron un total de siete rondas a través de conexiones telemáticas de una plataforma web.

Todos los participantes reciben un certificado. El mejor jugador de cada país recibirá como premio un juego de ajedrez firmado por el excampeón mundial Anatoli Karpov, quien además ayudó a organizar esta competición internacional carcelaria. Los internos rusos ganaron todas las partidas. La medalla de plata fue para Italia y luego Bielorrusia, Armenia, Estados Unidos, Brasil cerrando los ingleses la clasificación.

Dart agradeció la participación de todos calificando de “evento histórico” esta competición señalando “el ajedrez infunde habilidades importantes desde la paciencia al pensamiento estratégico que ayudan a estas personas en su periodo de condena y reintegración en la sociedad”. El programa de ajedrez en la prisión estadounidense data de 2012.

El sheriff de 57 años controla el segundo condado más grande de Estados Unidos con más de cinco millones de habitantes en el área metropolitana de Chicago, Illinois.

Los internos italianos que desarrollan en el centro penitenciario de Spoleto un programa de ajedrez denominado ‘Deporte en prisión’ desde 2015, estaban entrenados por Mirko Trasciatti, un instructor ajedrecístico de 29 años. En diciembre de 2018 ya disputaron un torneo interno con seis participantes.

No es el único entrenador de ajedrez en las cárceles se puede citar también al británico Carl Portman quien incluso publicó un libro sobre su experiencia (no traducido al español)

En España también existe un programa de ajedrez en las cárceles existiendo precedentes desde 2009 en la de Badajoz y Cáceres y anteriormente en Almería. De hecho, también se0 han basado en este programa terapéutico para su implementación en prisiones de México, a través del club Mágic de Mérida que recibió en 2012 la medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario.

FUENTE

top