JAVOKHIR SINDAROV, GRAN MAESTRO CON 12 AÑOS Y 10 MESES

Sergey Karjakin se mantiene como el ajedrecista más joven que logró el título de gran maestro, pero su récord tiembla, porque la «fábrica mundial» ha pisado el acelerador. El pasado mes de junio, el indio Rameshbabu Praggnanandhaa se convertía en el segundo más joven de la historia. Este mes ha perdido el puesto de manos (y cerebro) del uzbeko Javokhir Sindarov, nacido el 8 de diciembre de 2005. El chaval ha necesitado 12 años, 10 meses y 8 días para alcanzar el título, solo cinco días menos que Pragg. Dentro de poco quizá tengamos que recurrir al cronómetro y la foto finish en el paritorio. 

La carrera de Sindarov es meteórica, como es obvio. Logró el título de maestro internacional en octubre del año pasado y ya tiene las tres normas de GM necesarias: la primera en el Memorial Alekhine, celebrado en Rusia en junio, la segunda en el Mundial juvenil disputado en septiembre en Turquía y la tercera este mismo mes, en el torneo First Saturday en Budapest. En este último quedó primero en una competición con diez jugadores en la que los tres grandes maestros participantes no estuvieron demasiado finos.

Como tantos jóvenes prodigios, Sindarov es un temible jugador de ataque, con una capacidad de cálculo brutal, que a menudo le salva en posiciones perdidas. Algunos medios, como ChessBase, se hicieron eco de su inmenso talento cuando tenía menos de diez años.  Su entrenador es el GM Marat Dzhumaev, también de Uzbekistán.

Así queda ahora la lista oficial de grandes maestros más precoces:

1 Sergey Karjakin (Rusia): 12 años y 7 meses

2 Javokhir Sindarov (Uzbekistán): 12 años, 10 meses y 8 días

3. Rameshbabu Praggnanandha (India): 12 años, 10 meses y 13 días

4. Nodirbek Abdusattorov (Uzbekistán): 13 años, un mes y 11 días

5. Parimarjan Negi (India): 13 años, 4 meses y 22 días

6. Magnus Carlsen (Noruega): 13 años, 4 meses y 27 días

7. Wei Yi (China): 13 años, 8 meses y 23 días

8. Bu Xiangzhi (China): 13, 10, 13

9. Samuel Sevian (Estados Unidos): 13, 10, 27

10. Richard Rapport (Hungría): 13, 11, 6

Se cae del top 10 Teimour Radjabov, que había cumplido los 14 cuando se hizo GM. En la relación también destaca el auge de Uzbekistán. Nodirbek Abdusattorov, a quien seguimos en este blogdesde que tenía nueve años, ya tiene 2558 puntos con solo 14 años.

FUENTE

top