‘UN COMBATE’ RELATO DE AJEDREZ DE PATRICK SÜSKIND, CON DIBUJOS DE SEMPÉ

La editorial Seix Barral acaba de publicar en una edición especial el libro ‘Un combate’, de Patrick Süskind. Se trata de un pequeño relato que salió inicialmente en 1995 bajo el título ‘Un combate y otros cuentos’ que incluía originalmente otros tres más.

Ahora se reedita tan solo el primero, con una clara temática ajedrecística, que da nombre al libro pero con la importante novedad: y compañía de las ilustraciones del conocido dibujante francés Jean Jacques Sempé.

A través de la historia de una partida de ajedrez, convertida en un combate, en el jardín del Luxemburgo entre dos hombres, el Matador y un joven, discurren dos estrategias. Un ansioso público que les observa y que tiene como favorito al joven va siguiendo el tablero.

Así, van apareciendo unas magníficas ilustraciones publicadas en diferentes obras de Sempé y que están centradas ocho de ellas en el noble juego y la mayoría en París.

Es la segunda colaboración entre ambos, autor e ilustrador, ya más de veinte años atrás Seix Barral publicó ‘La historia del señor Sommer’ en 1996.

Biografías

Patrick Süskind nació en 1949 en la localidad bávara de Ambach, Alemania. Su primera novela, El perfume (1985), le valió inmediata notoriedad mundial, fue traducida a 46 idiomas. Posteriormente se hizo, sin ninguna participación del escritor, una adaptación cinematográfica, rodada en España además de Francia y Alemania, en 2006 y cuyo director fue Tom Tykwer.

Es autor también del monólogo teatral publicado en 1981, El contrabajo (1986), de las novelas La paloma (1987), La historia del señor Sommer (1991), del libro Un combate y otros relatos (1996) y ‘Sobre el amor y la muerte’ (2006).

En España toda su obra ha sido editada en la editorial Seix Barral. Además de su faceta de escritor también es guionista. No suele conceder entrevistas, no aparece en público y ha rechazado varios reconocimientos, entre ellos algunos premios de literatura.


Ilustración alusiva del ajedrez por Sempé, páginas 39 y 40 del libro.

Jean Jacques Sempé nació en 1932 en Burdeos, suele firmar sus trabajos solo con su apellido. Ha dibujado varias veces la cubierta de The New Yorker (su recopilatorio se encuentra en ‘Sempé en Nueva York’, 2018).

Es famoso por su personaje El pequeño Nicolás (Le petit Nicolas, en su original francés), publicado a partir de la década de 1956 junto con Agostini, seudónimo de René Goscinny (1926-1977), el creador de Asterix.

Se han vendido en todo el mundo más de diez millones de ejemplares de los libros de ‘El Pequeño Nicolás’ que componen esta serie, protagonizada por un niño de siete años.

En 1952 le fue concedido el Carrizey, premio destinado a los dibujantes noveles. Entre sus creaciones, Monsieur Lambert (1965) y Marcellin Caillou (1969, 1994). Tiene un libro dedicado completamente a los músicos, Les musiciens, en su original en francés(1979)

Otra de sus historias es Raoul Taburin (1995), un mecánico de bicicletas con ilustres amigos relacionados con el prestigioso Tour de Francia y el mundo de la fotografía. En 2016, coincidiendo con el paso del Tour de Francia por Andorra, pudo verse una exposición de sus dibujos, con la bicicleta como protagonista, en el Centro de Arte Escaldes-Engordany (CAEE).

El Ayuntamiento de París dedicó a Sempé en 2012 una gran exposición que reunía más de trescientos de sus dibujos.

  • ‘Un combate’ Patrick Süskind. Ilustraciones de Sempé.
    Traducción de Ana María de la Fuente
    Editorial Seix Barral.. Octubre 2019
    80 páginas. 14 euros

FUENTE

top