UNA PIEZA DE AJEDREZ DE ROCA TALLADA CONSIDERADA LA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

Un pequeño objeto que se descubrió en el sur de Jordania, en Humayma, parece ser la pieza de ajedrez conocida más antigua del mundo. Se encontró en 1991 en un puesto de comercio y ahora se ha descubierto su importancia histórica.

Ruinas de Humayma, al sur de Jordania. Al lado, pieza más antigua de ajedrez.

La pieza de roca rectangular con dos pequeñas protuberancias en forma de cuerno en la parte superior parece la figura de la torre, borj en árabe, parecida a otras que se han encontrado en otros lugares cercanos. La forma con las dos puntas podría ser la representación de los entonces carros de combate. Se ha datado entre el 680 y el 749.

Un arqueólogo de la Universidad de Victoria, en Canadá, John Peter Oleson, de 73 años, expuso su análisis de la pieza el jueves 21 de noviembre de 2019 en la reunión anual de las Escuelas Americanas de Investigación Oriental.

“El ajedrez se hizo muy popular de forma temprana en el mundo islámico”, dijo Oleson a la revista científica semanal estadounidense Science News. La figura de la torre que, potencialmente tiene el récord de antigüedad, se encuentra ahora en la Universidad de Victoria tras estar almacenada en el sótano de la propia casa de Oleson, donde su propio nieto de diez años jugaba con ella.

Hay que recordar la historia de ajedrez que numerosas fuentes señalan que se originó en la India hace como mínimo 1400 años, según la propia revista científica. Comerciantes y diplomáticos la trasladaron al oeste, al naciente mundo islámico donde los árabes musulmanes conquistaron Persia en el año 644 y el juego se denominaba shatranj.

La historia de las piezas de ajedrez en territorios islámicos ha sido muy estudiada. Según distintas fuentes, el juego aparece en textos islámicos antiguos y posteriormente se mostraron partidas de ajedrez entre musulmanes y cristianos, inicialmente en la etapa de Al Andalus.

Hay que recordar que el ajedrez había llegado a la Península Ibérica de la mano del cantor persa Ziryab (789-857), procedente de Bagdad y quien recaló en Córdoba en la corte de Abderramán II (792-886).

FUENTE

top